RESPIRACIÓN (4)
La base de la voz
El uso de cualquier resonador presupone la existencia de una columna de
aire que a fin de comprimirse debe tener una base. El actor tiene que aprender
conscientemente a encontrar adentro de sí mismo la base para esta columna de
aire. Esta base puede adquirirse de las maneras siguientes:
a) por
la expansión y contracción de la pared abdominal. Este método se usa muy a
menudo por los actores europeos aunque muchos de ellos no son conscientes del
motivo real por el cual utilizan esta dilatación muscular. Los cantantes de
ópera refuerzan a menudo esta base cruzando sus manos en el abdomen y
pretendiendo que sostienen un pañuelo comprimen las costillas inferiores con
los antebrazos
b) mediante
el método utilizado en el teatro clásico chino. El actor se aprieta fuertemente
la cintura con un cinturón muy ancho. Cuando ha expirado totalmente
(respiración supratorácica y abdominal), el cinturón comprime los músculos del
abdomen formando una base para la columna de aire
c) después
de inhalar totalmente (respiración supratorácica y abdominal), los músculos del
vientre se comprimen y levantan el aire automáticamente hacia arriba. Las
costillas interiores se empujan hacia afuera y de esta manera se obtiene una
base para la columna de aire. Como ya lo decíamos antes, un error común es
comprimir los músculos abdominales antes de que el proceso de la respiración
total se complete. (Como resultado se logra una respiración supratorácica
solamente.)
Aquí también es
importante no almacenar demasiado aire durante la contracción de los músculos
abdominales puesto que esto causa que la laringe se cierre. Si los músculos abdominales
no se contraen con lentitud suficiente, se experimenta una sensación de vértigo.
Hay muchos más métodos
para crear una base para la columna de aire. El actor debe dominar muchos de
ellos a fin de ser capaz de alternarlos de acuerdo con el papel y las
circunstancias.
Colocación de la voz
Hay dos maneras diferentes
de colocar la voz, una para actores y otra para cantantes, ya que sus tareas
son completamente distintas. Muchos cantantes de ópera, aun los más excelentes,
son incapaces de pronunciar un largo discurso sin cansar su voz y por tanto sin
correr el riesgo de ponerse roncos, simplemente porque su voz está colocada
para cantar y no para hablar.
Las escuelas teatrales cometen a menudo el error de enseñar al futuro actor a colocar su voz para cantar. Eso se debe a que muchos profesores son ex cantantes de ópera y frecuentemente utilizan un instrumento musical, el piano por ejemplo, para acompañar los ejercicios vocales.
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