RESPIRACIÓN (2)
Hay varios métodos de verificar si la respiración es total:
a) yacer
en el suelo sobre cualquier superficie dura de tal manera que la columna
vertebral esté totalmente derecha, colocar una mano en el pecho y la otra en el
abdomen, cuando se inspira se debe sentir que la mano que está en el abdomen se
levanta primero y luego la del pecho, siguiendo un solo movimiento suave. Hay
que tener cuidado de no dividir la respiración total en dos fases separadas. La
expansión del pecho y del abdomen debe estar libre de tensión y la sucesión de
las dos fases no debe distinguirse; su ligazón debe producir la sensación de
una ligera hinchazón del tronco. La subdivisión de las fases puede traer
consigo la inflamación de los órganos vocales y hasta desórdenes nerviosos. Al
principio, el actor ha de practicar esta respiración bajo la guía de un
instructor
b) el
método adaptado del Hatha Yoga. La columna vertebral debe estar totalmente
derecha y por eso es necesario yacer en una superficie dura. Hay que taparse
una ventana de la nariz con un dedo y respirar a través de la otra. Cuando se
expira hay que hacer lo contrario: bloquear la ventana de la nariz a través de
la cual se inspiró antes y expirar a través de la que estaba bloqueada al
principio. Las tres fases se siguen unas a otras con el siguiente ritmo:
inspiración: cuatro segundos; sostener la respiración: doce segundos;
expiración: ocho segundos
c) el
método que sigue ha sido tomado del teatro clásico chino y es básicamente el
más efectivo y puede usarse en cualquier posición mientras que las dos
posiciones previas exigen yacer en el suelo. Mientras está uno de pie colocar
las manos en las dos costillas inferiores. La inspiración debe de darle una
impresión de que se empiece en el mismo lugar en que las manos están colocadas
(por tanto hay que empujarlas hacia atrás) y continuar a través del tórax para
producir la sensación de que la columna de aire alcanza hasta la cabeza. (Esto
significa que cuando se inspira el abdomen y las costillas inferiores se
dilatan primero y después, en una sucesión suave viene el pecho.) La pared
abdominal se contrae mientras las costillas permanecen expandidas formándose
una base para que el aire se almacene y se evita dejarlo escapar a las primeras
palabras que se pronuncian. La pared abdominal (que se contrae hacia adentro)
tira en la dirección opuesta de los músculos abdominales antes de que la
inspiración total se lleve a cabo, lo que permite sólo una respiración torácica
superior.) La expiración tiene lugar conversamente: desde la cabeza pasando por
el tórax al lugar donde las palmas de las manos están colocadas. Hay que tener
cuidado de no comprimir demasiado el aire que se ha inhalado y, como ya se
mencionó antes, todo el proceso debe efectuarse suavemente: en otras palabras,
sin que haya ninguna división entre las fases abdominal y torácica. Un ejercicio
como este no intenta enseñar la respiración por la respiración misma, sino que
prepara para una respiración que pueda “conducir” la voz. También enseña cómo
establecer una base (la pared abdominal) que al contraerse permite la emisión
fácil y vigorosa del aire y por tanto de la voz
Durante la respiración total no hay que almacenar o comprimir demasiado
aire. El actor debe tratar de no depender de la respiración orgánica y evitar
una forma de respiración que exija pausas que puedan interferir en la
recitación de un texto.
Un buen actor inhala silenciosa y rápidamente. Respira en el lugar que él
considera adecuado para una pausa lógica (ya sea prosa o poesía). Esto es
funcional ya que ahorra tiempo y evita pausas superfluas y es necesario porque
subraya el ritmo del texto.
El actor debe saber siempre dónde respirar. Por ejemplo, en una escena con
ritmo rápido debe respirar antes del final de las últimas palabras de su
compañero a fin de poder hablar rápidamente en el momento en que su compañero
haya terminado. Si respira al final del discurso de su compañero habrá un
silencio breve a mitad del diálogo, creando un “vacío” en el ritmo.
Ejercicios para lograr una inspiración rápida y silenciosa:
a) al
ponerse de pie con las manos en las caderas, el actor ha de inhalar gran
cantidad de aire rápida y suavemente, con los labios y los dientes antes de
emitir palabra
b) hacer
una serie de respiraciones cortas y silenciosas, aumentando gradualmente la
velocidad. Expirar normalmente
No exagerar los ejercicios respiratorios. La respiración es un proceso orgánico y espontáneo y los ejercicios no tratan de cometerlo a un control estricto, sino corregir cualquier anomalía y retener con todo la espontaneidad. A fin de lograr esto, los ejercicios vocales y respiratorios deben combinarse con la respiración que se corrige cuando es necesario. Si durante la ejecución de este tipo de ejercicios el actor se concentra en su respiración y se obliga a controlarla y al mismo tiempo no puede liberarse de este pensamiento, hay que concluir que los ejercicios respiratorios se han llevado a cabo erróneamente
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