En 1964,
el joven Carlitos García, entonces un prodigioso estudiante de piano que
detestaba la música popular, escuchó a una banda que, confesó años más tarde,
cambió su vida: los Beatles. Su gusto por la obra del grupo le ha llevado a
grabar algunos covers, incorporar algunas de sus técnicas, e incluso se dio el
gusto de tocar con Tony Sheridan, quien tuvo a los de Liverpool como banda de
acompañamiento antes de la fama.
“Siento desconsuelo. O sea, cuando me enteré estuve llorando casi todo
el día. Al principio no sabía por qué estaba llorando, y después a medida que
estaba dando cuenta de lo que había pasado... John Lennon para mí fue como un
padre musical, un padre espiritual alguien que me indujo a hacer música, que me
mostró un camino, alguien que reconocía sus errores, alguien que tenía la
cabeza más adelantada que la gente de su época. Él fue lo más grande que hubo
en música desde hace mucho tiempo”. Con estas palabras, Charly García manifestó
a la TV pública de Argentina su impresión cuando se enteró del asesinato del
Beatle a manos de Mark David Chapman, en 1980.
Para el creador de "Nos siguen pegando abajo", no se trataba
de cualquier muerte. Según detalla Sergio Marchi en su biografía No
digas nada: Una vida de Charly García (1997, Debolsillo), el de
Liverpool era su ídolo. Más aun, el descubrimiento de su banda madre, The
Beatles, en 1964, marcó la vida del joven estudiante de piano Carlos García; lo
sacó del camino de los serios salones del Conservatorio, para explorar la
música popular, de la que no se separó nunca más.
"Lo primero que escuché de ellos fue 'There's a Place' [tema
incluido en el álbum debut Please, Please, Me]", detalla el
músico en el texto mencionado. "Me volví loco: pensaba que era música
marciana. Música clásica de Marte (...) Me dí cuenta de lo que pasaba con las
cuartas -un intervalo de cuatro notas- y un par de cosas interesantes más. Y
ahí, ¡kabooom!, acabó mi carrera de músico clásico (...) Yo tocaba música
clásica todo el día, y la música popular me daba asco, no entendía nada ",
agrega.
A un nivel más profundo, lo que sucedió es que los Beatles le dieron a
García la respuesta para una inquietud muy personal. En sus años de joven
prodigio del piano, el trasandino tenía aspiraciones como compositor, pero
debió guardárselas a sugerencia de su profesora.
"Comencé a componer cuando cumplí nueve años (...) más tarde quise
hacerlo en serio, pero mi maestra, que era una divina aunque muy aferrada al
catolicismo y a la música clásica, me hizo sentir que no había lugar para mí en
eso (lo clásico). Que podía, sí, ser un buen concertista, pero no un creador. Y
es ahí cuando llegan los Beatles", detalla el ex Seru Girán en el volumen
citado.
Al conocer al cuarteto, él entendió que sí, podía ser un creador.
"Enseguida comprendí el mensaje: 'tocamos nuestros instrumentos
hacemos nuestras canciones y somos jóvenes'. Para mi época y mi formación, eso
era muy raro", se explaya en la biografía.
"Los escuchaba donde podía, porque para mí era como imposible tener
un disco de los Beatles", contó años más tarde a Rolling Stone.
"Escuchaba sólo lo que había en casa, discos de 78 y long plays, que hacía
muy poco que habían aparecido. Y el primer simple que me compré no fue un
simple sino un doble. Tenía 'Twist y gritos', 'There's a Place' y dos más. Fui
a la disquería y dije: 'Déme un disco de los Beatles', y me dieron ése.
Cualquiera que me hubieran dado lo hubiera comprado", detalló.
Consultado por los periodistas de la dicha revista si en la época quiso
imitar el clásico look de los ingleses -los boots, el corte de pelo, etc-, el
ex Sui Generis, afirmó: "Sí, y me costaba un huevo porque las botas eran
dificilísimas de conseguir. Vi unas en el Once que eran como tres números más
chicas y me las compré igual, y sufrí como una madre".
"Los Beatles son música
clásica"
En conversación el mencionado magazine, el artista se explayó en los
aportes musicales del grupo. "¡La cantidad de cosas que se pueden aprender
de Los Beatles! Andá a saber a quién le sacaron eso, cómo se les ocurrió.
Porque eso es de música clásica. Eso de usar dos melodías al mismo
tiempo", comenta sobre "Love me do". "Ellos aparecieron en
una época en que la música era supermelosa, cuando la balada popular se juntó
con el jazz y la comedia musical y todo eso, y se sumaron esas grandes
orquestaciones. Entre tantas notas, uno se preguntaba dónde estaba la melodía.
Y los Beatles hipersimplificaron la cosa", explica demostrando su
conocimiento sobre la banda. Este es de verdad.
En esa ocasión también destacó la polirritmia que identifica en
"All you need is love", el tema de 1967 que Lennon escribió por
encargo con ocasión de la participación del conjunto en la primera transmisión
vía satélite de la historia. "Se superponen un ritmo de tres por cuatro
con otro de cuatro por cuatro: a los doce se juntan, y cuando atacan ahí, te
matan. Pero todo el tiempo parece que el tiempo estuviera rengo. Y bueno, acá
es la primera vez que lo usan. Después, la música progresiva se basa en
eso.", analiza.
Sobre "Hey Jude", el sencillo que los fab four lanzaron en
1968, señaló: "Es buenísimo. Los tambores son buenísimos. No sé si
no estarán grabados a una velocidad y pasados después a otra. Están grabados
aparte, no están grabados con la batería. Y hay dos pianos tocando lo mismo,
para producir el chorus, como hacía Phil Spector. Era la época en que las
canciones tenían un final interminable, donde entraban los amigos, la familia,
todos, tipo USA for Africa (se ríe)"
Es que para el músico, la obra del grupo se puede comprender
perfectamente como música seria. Así lo aseguró en entrevista con BBC Mundo.
"Sería hora de derribar algunos mitos. Que acepten a los Beatles como
música clásica, porque lo es".
Consultado si ha tomado elementos de las composiciones de los británicos
para sus propias canciones, Charly aseguró en el programa Mundo Casella de C5N:
"Más que nada la atmósfera, y algunas cositas y por ejemplo,
inconscientemente el asunto de que pocas veces usaban la tercera -se refiere al
3er grado de un acorde, el que determina si este es mayor o menor-, y cuando
los usaban era contundente".
Beatles a la carta
El gusto del argentino por la música de los de Liverpool no se queda
solo en la apreciación. En varias oportunidades ha aprovechado de tocar
canciones de sus ídolos. Por ejemplo, un registro de video -probablemente del
período de La hija de la lágrima, en 1994- muestra al
compositor en su departamento interpretando "There's a place" al
piano.
https://www.youtube.com/watch?v=0gLIWhYsA6s
A lo largo de su carrera, el autor de
"Chipi chipi" también se ha permitido tocar canciones de los fab four
en sus conciertos e incluso registrar algunas versiones de estudio, lo que da
cuenta de su fanatismo. En general toma canciones de varias épocas del
cancionero Beatle, sin concentrarse en una en particular.
Otro registro, lo muestra interpretando "And I love her"
[original del álbum A Hard Day's Night], durante un concierto. Es
más, si se pone atención a la lista de canciones, que la cámara toma en un
momento, se lee que además en esa ocasión también tocó "Day Tripper",
otro clásico de la agrupación.
https://www.youtube.com/watch?v=uUj6k7uyBmA
En 1999 durante su visita al programa "Venite con
Georgina", de Canal 9, Charly interpretó dos temas: "Cerca de la
revolución" [de Piano Bar] y de forma casi improvisada,
cierra con una versión de "It's only love" [original del álbum Help!],
en la que más bien improvisa, haciendo gala de su profunda comprensión de la
música.
https://www.youtube.com/watch?v=khesSa-19og
En sus ensayos también se pueden oír de cuando en cuando algunas
interpretaciones del catálogo creado principalmente por Lennon/McCartney. En
este audio, un ensayo que es datado en 1999, Charly, junto a su banda, se
permite improvisar sobre canciones como "Ticket to Ride", "I'm
so Tired", "Cry baby Cry", "Strwaberry Fields
Forever", entre otras. Todas cantadas en español, más menos al estilo de
su cover de "I feel a whole lot better", de los Byrds, banda
estadounidense precursora de folk-rock (y del country rock) que, por cierto,
tuvo lazos con los de Liverpool. Es sabido, por ejemplo, que George Harrison se
inspiró en el riff de "The bells of Rhymney" para crear el de su
canción "If I needed someone", del álbum Rubber Soul.
https://www.youtube.com/watch?v=HJWsuWF4w6s
Por cierto, el compositor de "Los dinosaurios" ha
manifestado su admiración por Harrison. "Era el guitarrista más armónico,
me parece, más orquestador y más adelantado. Sin él, hubiera faltado algo muy
importante a Los Beatles: la armonía. También fue el primero que popularizó la
guitarra de 12 cuerdas y un montón de cosas", señaló en una conversación a
radio Show.
Charly también ha registrado versiones del cuarteto en estudio. Como
parte del disco Homenaje a los Beatles, de la banda Los Durabeat
editado por EMI en 2005, grabó una interesante propuesta para "And you
bird can sing", un tema del álbum Revolver, al que García le
dio un toque indio, que por momentos recuerda a "Whitin you, without
you", el tema de Harrison en Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band.
El dicho compilado de tributo cuenta con un elenco de colaboradores de lujo:
Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, Fito Paez, entre otros
https://open.spotify.com/track/3G2glxq7wSc4ZFUObxhWxA
Una madrugada de octubre de 2001, García se dio el gusto de tocar con
Tony Sheridan. Se trata de un viejo artista de rock n' roll, de comienzos de
los sesenta, que tuvo a los Beatles como banda de acompañamiento cuando estos
se fogueaban en los rudos bares de marineros en Hamburgo. Fue en el Cavern de
Buenos Aires. Charly simplemente se subió al escenario a acompañar. Juntos
hicieron "My Bonnie", un tema de Sheridan que grabó, justamente, con
los de Liverpool como apoyo.
"Al terminar la jam session acordamos como dos adolescentes ir al
estudio de Páez y crear una canción. Yo tenía la melodía y un poco de la
primera parte de letra, y ahí, Tony insertó 'its too late, to say Im sorry',
que es un pedazo de la canción de los Zombies, pero que iba perfecto con 'es tu
ley, hacerme sentir cumplir culpable', detalló el trasandino según cita el
portal Todo Noticias.
"Recuerdo que lo tuve que echar prácticamente, y lo lleve a Ezeiza
en un taxi. Por supuesto le hice todas las preguntas, que hasta ese momento, mi
cholulismo me daba vergüenza. Él hablaba mal de los Beatles, o por lo menos, me
confesó a mi pregunta de: 'Vos te diste cuenta cuando estabas grabando con
ellos que iban a ser los Beatles? y dijo: 'Bueno, o Paul es un muy buen
músico y John… Its ok, es más para la política'". La canción que grabaron
es "I'm not in love", incluida en Influencia.
https://www.youtube.com/watch?v=g4KkAaEbWus
“Falta bastante de la excitación que había antes”, aseguró a Rolling Stone. “No te hablo de Beethoven, te hablo de los Beatles, que hicieron ‘¡clang!’ (hace un gesto con la mano, como si volcara algo) y cambiaron el mundo. Eso no pasó más. Pero bueno, ¿con quién comparás a los Beatles? ¿Con Airbag?”.
(LA TERCERA / 23-5-2019)
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