d. EJERCICIOS DE LAS MÁSCARA FACIAL
Estos ejercicios se basan
en varias sugerencias hechas por Delsartre, particularmente la división de cada
reacción facial en impulsos introvertidos y extrovertidos. Cada reacción puede incluirse
de hecho en una de las siguientes categorías:
1) movimiento que crea un
contacto con el mundo externo (extroversión)
2) movimiento que tiende
a llamar la atención del mundo externo a finde concentrarlo en el sujeto
(introversión)
3) etapas intermedias o
neutras
Un examen cuidadoso del
mecanismo de estos tres tipos de reacción es muy útil para la composición de un
papel. Sobre la base de estos tres tipos de reacción, Deslarte proporciona un
análisis minucioso y exacto de las reacciones del cuerpo humano, aun de partes
del cuerpo como las cejas, las pestañas, los párpados y los labios, etc. Las
interpretaciones de Delsarte de estos tres tipos de reacciones no son
aceptables, sin embargo, puesto que pertenecen a las convenciones teatrales del
siglo XIX. Una interpretación puramente personal debe hacerse.
Las reacciones de la cara
corresponden estrechamente a las reacciones del cuerpo entero. Esto no le quita
al actor la necesidad de ejecutar ejercicios faciales. En este sentido y para
redondear las direcciones del Delsarte, el tipo de entrenamiento para la
musculatura facial utilizada por el actor del teatro hindú clásico, el
Kathakali, es apropiada y útil. Este entrenamiento tiene como objeto controlar
cada músculo de la cara, trascendiendo la mística estereotipada. Incluye la conciencia
y la utilización de cada uno de los músculos faciales del actor. Es muy
importante ser capaz de poner en movimiento, simultáneamente pero siguiendo diferentes
ritmos, los distintos músculos de la cara. Por ejemplo, hacer que las cejas se
muevan muy rápido mientras que los músculos de la mejilla tiemblan despacio y
el lado derecho de la cara reacciona con vivacidad mientras que el izquierdo
está enojado.
Todos los ejercicios descritos anteriormente deben realizarse sin interrupción, sin ninguna pausa para descanso o para reacciones privadas. Aun los descansos breves deben incorporarse como una parte integral de los ejercicios, cuyo objetivo no es un desarrollo muscular o un perfeccionismo físico, sino un proceso de búsqueda que conduce a la aniquilación de las resistencias del propio cuerpo.
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