jueves

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (109) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996               

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

  

EL SER EN LA NEUROSIS (7)

 

EMA USLENGHI DE NAGUIL

 

Caso B (7)

  

Duelo por el objeto.

Duelo por el yo.

Duelo por el Ser.

 

Parecería que en estos pacientes esa complacencia yoica con el yo-Ser originario, se podría establecer, -sea en relación de simultaneidad, como en Enrico, o alternancia, como en otros- sólo cuando se ha logrado una homeostasis, un cierto equilibrio dinámico entre los vasallajes de se yo a las exigencias pulsionales del Ello, a las del superyó, a las de la realidad. Sólo en esas condiciones podrían aflorar los hilos de la urdimbre de base, y abrirse, como en el origen, a las presentaciones percibidas por el yo-Ser investido por el narcisismo del Ser.

 

Se establecería entonces una corriente de comunicación dinámica entre la libido narcisista unificante y cohesionante del yo y la libido sexual buscadora de objetos, tróficamente enlazados, por un lado, y la recepción también trófica de los investimentos del narcisismo del Ser, vividos por el yo-Ser como presentaciones.

 

La línea de esa comunicación uniría entonces al yo, cohesionado y sexuado con el yo-Ser, en un movimiento bascular o de mariposa, en un equilibrio dinámico. Si el polo yoico pierde su homeostasis interna, como en el duelo de Enrico, amenaza la pérdida a la porosidad del otro polo, yo-Ser.

 

Podríamos pensar que en el caso del paciente, y en otros pacientes neuróticos, el punto de encuentro de mayor equilibrio de ese movimiento bascular, está colocado en la figura femenina.

 

La mujer (esposa-hija), representaría ese punto de encuentro. Madre que nos “adopta” (J. Bister) al mundo humano, proporcionándonos identificaciones primarias, madre sexuada y luego deseada, representada y elegida, madre objeto, y a la vez madre cósmica, madre universo, proveedora de los investimentos narcisistas del Ser, recepcionados por el yo-Ser, madre presentada, de los orígenes.

 

Trataremos de retomar aquí, con el propósito de mejor comprensión del estatuto del narcisismo del Ser en las neurosis, el modelo hipotético, semiótico, de Michel Boulet.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+