jueves

HOMBRE SOLO ADORANDO (63) - HUGO GIOVANETTI VIOLA

  

(Julio Herrera y Reissig, Federico García Lorca y Nicolás Guillén escuchados por un niño de cuatro años todavía analfabeto en un altillo del Paso Molino)

 

¡Ah la poesía

que me leyó mi padre

mientras nacía!

Yo la memorizaba

y el mundo se azulaba.

 

 

(Hotel Stella / 1973)

 

Fue tan callando

como una luna nueva

y tan amando

que crujió la poesía.

La cruz ya me dolía.

 

 

(Las voces que nos besan)

 

para mi nieta Emilia

 

Hay criaturas

que gimen como un ángel

de alas muy puras.

Su canto es un revuelo

de jirones de cielo.

 

 

(Alone again)

 

Luna entreabriendo

la bruma de los tristes:

poesía naciendo.

Posada en esta mesa

la soledad me besa.

 

 

(Paz del peregrino)

 

Barrio mojado

por el manto armonioso

de lo sagrado.

Aquí vamos sabiendo

que nada está muriendo.

 

 

(Tanka para Jorge Liberati)

 

Los hombres sanos

que se desequilibran

son mis hermanos.

Quiero decir que a veces

en el aire ves peces.

 

 

(Lo dijo Seymour Glass)

 

Ellos conspiran

para agitar las branquias

que más respiran.

Quien vive sumergido

en Dios odia el olvido.

 

 

(Lo dijo Epicteto)

 

Los verdaderos

pecadores no juegan

a ser sinceros.

Caen en las tentaciones

ensuciando emociones.

 

 

(Lo dijo Pascal)

 

Poder quedarse

encerrado en un cuarto y

saber amarse

sin necesitar nada.

Esa es la paz dorada.

 

 

(La fe nocturna)

 

Nadie se salva.

Aunque hay gente que espera

que llegue el alba.

Entonces recibimos

los que no merecimos.

 

 

(Me lo pidió mi hijo)

 

Nunca te calles.

Una orden de que grites

brilla en las calles.

No escribas con astucia.

Besá lo que se ensucia.

 

 

(La belleza salvará al mundo)

 

para el Príncipe Mishkin

 

Las pobrecitas

que danzan en mi reino

son infinitas.

Claro que a veces lloran.

Pero igual me enamoran.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+