jueves

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (110) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996               

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

EL SER EN LA NEUROSIS (8)

 

EMA USLENGHI DE NAGUIL

 

Caso B (8)

 

 

Duelo por el objeto.

Duelo por el yo.

Duelo por el Ser.

 

Dice Boulet:

 

….“En el esquema general del cuadro semiótico, en lugar de tener sólo dos posiciones, hay cuatro posiciones en interacción. Al mismo tiempo que este modelo presenta cuatro posiciones “estáticas” en relación de contrariedad, contradicción o implicación (semántica) permite su dinamización, con el paso transformador de una posición a otra (sintaxis)…”

 

Y presenta así el modelo hipotético referido a la teoría del Ser.

 

                       yo          CONTRARIEDAD               ser

 

IMPLICACIÓN           CONTRADICCIÓN             IMPLICACIÓN

 

               no-ser          SUB-CONTRARIEDAD       no-yo

 

Dice también:

 

…“La relación de contradicción no es una estructura del tipo presencia-ausencia, sino que es una ‘ausencia’ que permite manifestar una ‘presencia’. Puede cortarse así en dos, estableciendo al mismo tiempo, la discontinuidad (el ‘ser’ es diferente al ‘yo’) y la positividad (un nuevo término positivo que es el ‘ser’). Por eso pueden intervenir movimientos de ‘báscula’, más rápidos, del yo al ser, sin pasar formalmente por la posición del no-yo (lo mismo en el sentido contrario cuando el recorrido es del Ser al yo). La teoría de las catástrofes (René Thom, Jean Petitot, Per Aage Brandt) permite una representación más adecuada de este fenómeno, con la variante siguiente, donde los recorridos se expresan por las líneas punteadas en lugar de las líneas continuas.

 

                                yo                                      ser

 

                          no-ser                                      no-yo

 

…“Las líneas curvas (punteadas) pueden tener varias formas, según la fuerza de la dinámica que viene del nuevo polo positivo generado…”

 

…“Con la idea que existe un ser (cósmico) anterior al yo (individual), el nacimiento podría ser ilustrado como el camino inverso al despliegue del ser (ser-no ser-yo). Utilizando de nuevo los aportes de la teoría de las catástrofes, tendríamos dos caminos posibles: el de los neuróticos, con una línea punteada bastante directa y el de los psicóticos, con el paso formal por la posición del ‘no ser’ (línea continua)…”

 

                             yo                                         ser

                                           neuróticos

 

                                           psicóticos

                        no-ser

 

Nosotros retomaríamos este modelo, colocado para mejor clarificación en lugar de “yo”, “yo sexuado”; en lugar de “ser”, “yo-ser”, y en el punto de encuentro de la línea punteada y la continua, la figura femenina, con una cara mirando al yo y otra mirando al yo-Ser.

 

                                        Representación

                  yo-sexuado                                                     yo-ser

                                        Mujer

                                                                   Mujer

                                                                   Presentada 

                        no-ser                                

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+