EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR (1959-1962) (5)
JERZY GROTOWSKI
B. EJERCICIOS PLÁSTICOS
I. Ejercicios
elementales (1)
NOTA: Estos ejercicios están
basados en Dalcroze y en otros métodos europeos. Su principio fundamental es el
estudio de los vectores opuestos. Es particularmente importante el estudio de
los vectores de los movimientos contrastantes (la mano hace movimientos
circulares en una dirección y el codo en la dirección opuesta) y en imágenes
contrastadas (las manos aceptan mientras los pies rechazan). De esta manera
cada ejercicio se subordina a la “investigación” y el estudio de los medios
propios de expresión, de sus resistencias y de sus centros comunes en el
organismo.
1) Caminar rítmicamente
con los brazos estirados a los lados. Rotar los brazos y los hombros empujando
los codos hacia atrás lo más que se pueda. Rotar las manos en la dirección
opuesta a los hombros y los brazos. El cuerpo entero debe reforzar estos
movimientos y mientras se rotan los hombros deben levantarse para esconderse en
el cuello. Imaginar que se es un delfín. Aumentar gradualmente el ritmo de las
rotaciones, dejar que el cuerpo aumente su peso caminando sobre la punta de los
dedos
2) “lucha a
tirones de cordón”. Un cordón imaginario se estira enfrente de la persona y se
tiene que usar para poder avanzar. No son los brazos y las manos con los que se
empuja el cuerpo, sino que es el tronco el que se mueve hacia las manos.
Levantarse hacia adelante hasta que la pierna toque, hacia atrás, el piso con
la rodilla. El movimiento del cuerpo debe ser rápido y fuerte como los remos de
un barco que tratan de romper una ola muy pesada
3) dar un brinco
hacia adelante sobre las puntas de los pies, doblando las rodillas al
aterrizar. Volver a la posición erecta con un movimiento enérgico y elástico y
repetir el mismo brinco hacia adelante siempre sobre la punta de los pies y
luego doblando las rodillas. El impulso viene de los muslos que actúan como el
resorte que regula la fase de inclinación y el brinco que sigue. Los brazos se
estiran hacia un lado, mientras una palma acaricia la otra repele. Uno debe
tener la sensación de ser extremadamente ligero, suave y elástico, como si se
fuese hule espuma
4) movimientos rotatorios
opuestos. Posición erguida con los pies separados. Hacer cuatro torsiones de
cuello hacia la derecha y luego con el tronco hacia la izquierda, con la espina
hacia la derecha, con las caderas hacia la izquierda, con la pierna izquierda
hacia la derecha, con el muslo hacia la izquierda, con el tobillo hacia la
derecha, con el brazo derecho haciendo círculos hacia la izquierda y el
antebrazo hacia la derecha y el antebrazo hacia la derecha y la mano hacia la
izquierda. El cuerpo entero se deja envolver por este movimiento pero el
impulso viene de la base de la espina
5) ponerse de pie con los pies aparte y con los brazos extendidos arriba de la cabeza mientras las palmas se tocan. Rotación del tronco, inclinarse hacia el piso lo más lejos que sea posible. Los brazos acompañan este doble movimiento de círculo e inclinación. Volver a la posición inicial e inclinándose hacia atrás terminar el ejercicio con un “puente”
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