EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR (1959-1962) (3)
JERZY GROTOWSKI
V. Saltos y volteretas
1) Volteretas hacia
adelante con las manos como apoyo
a) voltereta hacia
adelante, apoyándose en las manos
b) voltereta hacia
adelante sin usar las manos
c) voltereta hacia
adelante terminando con un pie
d) voltereta hacia
adelante con las manos atrás de la espalda
e) voltereta hacia
adelante con un hombro tocando el suelo como apoyo
2) volteretas hacia atrás
3) el brinco del “tigre”
(hacia adelante como ejecutando un clavado). Con o sin carrera preparatoria, se estiran los brazos, y se
brinca sobre un obstáculo; ejecutar luego una voltereta cayendo sobre un hombro,
ponerse de pie con el mismo movimiento
a)
brinco de “tigre” alto
b)
brinco de “tigre” largo
4) brinco del “tigre”,
seguido inmediatamente de una voltereta hacia atrás
5) voltereta con el
cuerpo rígido como el de una marioneta y, sin embargo, actuando como si se
tuviese un resorte interno
6) brinco de “tigre”
realizado simultáneamente por dos actores que se cruzan en el aire a diferentes
alturas
7) brincos de “tigre”
combinados con volteretas en situaciones de “batalla”, usando bastones u otras
armas
NOTA: Durante esos ejercicios, aparte del factor de “investigación” y del estudio propio del organismo, aparece también el elemento rítmico y de danza. Estos ejercicios -especialmente en el caso de las variaciones tipo “batalla”- se realizan al golpe de un tambor, tamborino u otro objeto, de tal modo que tanto el que ejecuta el ejercicio como el que produce el ritmo improvisen y se ofrezcan estímulos recíprocos. En la secuencia de “batalla”, las reacciones físicas se acompañan de gritos inarticulados y espontáneos. El actor debe justificar todos esos ejercicios semiacrobáticos con motivaciones personales, haciendo hincapié en la composición de sus fases iniciales y finales.
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