TIEMPO Y ESPACIO EN LAS NOVELAS DE GOETHE (1)
Saber ver el tiempo,
saber leer el tiempo en la totalidad espacial del mundo y, por otra
parte, percibir de qué manera el espacio se llena no como un fondo inmóvil,
como algo dado de una vez y para siempre, sino como una totalidad en el proceso
de generación, como un acontecimiento: se trata de saber leer los indicios del
transcurso del tiempo en todo, comenzando por la naturaleza y terminando por
las costumbres e ideas de los hombres (hasta llegar a los conceptos
abstractos). El tiempo se manifiesta ante todo en la naturaleza: el movimiento
del sol y de las estrellas, el canto de los gallos, las señales sensibles y
accesibles a la vista de las estaciones del año; todo esto en relación indisoluble
con los momentos que corresponden a la vida humana, a su existencia práctica
(trabajo), con el tiempo cíclico de diversos grados de intensidad. El
crecimiento de los árboles y del ganado, las edades de los hombres son indicios
visibles de períodos más largos. Luego, los complejos indicios de tiempo histórico
y propiamente dicho: las huellas visibles de la creatividad humana, las calles,
edificios, obras de arte y de técnica, instituciones sociales, etc. Un artista
lee en estas señales las ideas más complejas de los hombres, de las
generaciones, de las épocas, de las naciones, de los grupos y las clases
sociales. El trabajo del ojo que ve se combina aquí con un proceso muy complejo
del pensamiento. Pero por más que estos procesos cognoscitivos fuesen profundos
y llenos de generalizaciones más amplias, no pueden separarse de una manera
definitiva del trabajo del ojo, de las señales sensibles y concretas y de la
palabra viva e imaginativa. Por fin, las contradicciones socioeconómicas que
son las fuerzas motrices del desarrollo: desde los contrastes elementales
vistos de un modo inmediato (la heterogeneidad social de la patria vista desde
la carretera) hasta sus manifestaciones más profundas y finas en las ideas y
relaciones de los hombres. Estas contradicciones necesariamente abren el tiempo
visible hacia el futuro. Cuanto más profundamente se manifiestan, tanto más importante
y amplia es la plenitud del tiempo en las imágenes que ofrece el novelista.
Una de las cumbres de la visión del tiempo histórico fue alcanzada, en la literatura universal, por Goethe.
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