jueves

HACIA UN TEATRO POBRE (47) - JERZY GROTOWSKI

 

 EL ENTRENAMIENTO DEL ACTOR (1959-1962) (3)

 

JERZY GROTOWSKI

 

II. Ejercicios para aflojar los músculos y la columna vertebral

 

1) “El gato.” Este ejercicio se basa en la observación de un gato cuando se despierta y se estira. La persona yace extendida con la cara hacia abajo y completamente relajada. Las piernas aparte y los brazos forman un ángulo recto con el cuerpo y las palmas hacia el piso.  El “gato” se despierta y acerca las manos hacia el techo con los codos hacia arriba, a fin de que las palmas de las manos formen su base de apoyo. Se levantan las caderas mientras que las piernas “caminan” hacia las manos sobre la punta de los pies. Luego, hay que levantarse y estirar la pierna derecha hacia un lado y al mismo tiempo se levanta y se estira la cabeza. Se vuele a poner la pierna izquierda en el suelo, apoyándose en las puntas de los dedos de los pies. Repetir los mismos movimientos con la pierna derecha, y siempre con la cabeza hacia arriba. Estirar la espina y colocar primero el centro de gravedad en el centro de la espina y luego más arriba, hacia la base del cuello. Darse vuelta y caer sobre la espalda en relajación completa

 

2) se debe sentir como si se tuviera una banda de metal alrededor del pecho. Estirarse mediante una expansión vigorosa del tronco

 

3) pararse sobre las manos con los pies juntos, apoyándose en la pared. Las piernas deben abrirse lentamente, hasta donde sea posible

 

4) posición de descanso. Sentarse en cuclillas con la cabeza caída hacia adelante y los brazos sueltos entre las rodillas

 

5) posición de pie con las piernas juntas y derechas. Flexionar el tronco hacia el piso hasta que la cabeza toque las rodillas

 

6) rotación vigorosa del tronco de la cintura hacia arriba

 

7) conservar las piernas juntas y brincar sobre una silla. El impulso para el brinco no debe venir de las piernas, sino del tronco

 

8) splits totales o parciales

 

9) empezar en posición erguida, inclinar el cuerpo hacia atrás para formar un “puente” hasta que las manos toquen el suelo por atrás

 

10) posición yacente. Yacer con el cuerpo estirado sobre la espalda. Rotar el cuerpo entero de izquierda a derecha vigorosamente

 

11) empezar de rodillas, inclinar el cuerpo hacia atrás y formar un “puente” hasta que la cabeza toque el piso

 

12) brincar imitando los saltos de un canguro

 

13) hincarse en el piso con las piernas juntas, estirándolas hacia el frente con el cuerpo erecto. Las manos deben estar colocadas en la parte de atrás del cuello, y hay que empujar la cabeza hacia adelante y hacia abajo hasta que toque las rodillas

 

14) caminar sobre las manos y los pies con el pecho y el abdomen mirando hacia arriba

 

NOTA: Es igualmente incorrecto llevar a cabo estas series de ejercicios de una manera inanimada. El ejercicio ayuda a la investigación. No es meramente una repetición automática o una forma del masaje muscular. Por ejemplo, durante los ejercicios se investiga el centro de gravedad del cuerpo, el mecanismo para la contracción o relajación de los músculos, la función de la espina en los diversos movimientos violentos, analizando cualquier desarrollo complicado para relacionarlo con cada ligamento y músculo. Los ejercicios son individuales y responden a una investigación continua y total. Sólo los ejercicios que “investigan” hacen participar el organismo total del actor para movilizar sus recursos escondidos. Los ejercicios que sólo intentan “repetir” las cosas son mediocres.

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