EL ENTRNAMIENTO DEL ACTOR (1959-1962) (1)
JERZY GROTOWSKI
Los ejercicios de este
capítulo son el resultado del trabajo y la investigación realizados durante los
años 1959-1962. Fueron grabados por Eugenio Barba durante el período que pasó
en el Laboratorio Teatral y están completados por mis comentarios y los de
aquellos instructores que bajo mi guía dirigieron el entrenamiento.
Durante ese tiempo
buscaba yo una técnica positiva o, en otras palabras, un cierto método de
entrenamiento capaz de darle objetivamente al actor una habilidad creativa,
enraizada en su imaginación y en sus asociaciones personales. Algunos aspectos
de estos ejercicios se conservaron en este entrenamiento durante el período que
siguió, pero su objetivo ha cambiado. Todos los ejercicios que constituían
meramente una respuesta a la pregunta: “¿cómo puede hacerse esto?” se han
eliminado. Los ejercicios son ahora un pretexto para trabajar en una nueva
forma de entrenamiento. El actor debe descubrir las resistencias y los
obstáculos que le impiden llegar a una tarea creativa. Los ejercicios son un
medio de sobrepasar los impedimentos personales. El actor no debe preguntarse
ya: ¿còmo debo hacer esto?, sino saber lo que no tiene que hacer, lo que lo
obstaculiza. Tiene que adaptarse personalmente a los ejercicios para hallar una
solución que elimine los obstáculos que en cada actor son distintos.
Esto es lo que significa
la expresión vía negativa: un proceso de eliminación. La diferencia
entre el entrenamiento de 1959 y 1962 y la fase siguiente se señala sobre todo
en ejercicios vocales y físicos. Muchos de los elementos básicos de los
ejercicios físicos se han conservado pero están orientados para buscar un
contacto: recibir los estímulos del exterior y la reacción a esos estímulos (el
proceso de “dar y tomar” mencionado en otro lugar). Se siguen usando los
resonadores en los ejercicios vocales, pero ahora se ponen en acción a través
de varios tipos de impulsos y del contacto con el exterior.
En teoría ya no existen los ejercicios de respiración. He explicado mis razones para eliminarlos en “las técnicas del actor”. Según el caso individual se descubren las dificultades en cuestión, se determina su causa y más tarde se eliminan. No queremos trabajar directamente con la respiración, sino corregirla indirectamente mediante ejercicios individuales que son casi siempre de una naturaleza psicofísica.
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