jueves

ESTÉTICA DE LA CREACIÓN VERBAL (118) - M. BAJTIN

 EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: LA NOVELA DE EDUCACIÓN (5)

 

Los momentos de este desarrollo histórico del hombre están presentes en todas las grandes novelas del realismo, o sea, existen, por consiguiente, allí donde se introduce el concepto del tiempo histórico real.

 

Este último tipo de novela realista de desarrollo es, precisamente, el tema de nuestro libro. El propósito teórico de nuestro trabajo -la asimilación del tiempo histórico por la novela, en todos sus aspectos esenciales- se aclara y se plantea mejor en relación con el material concreto de este tipo de novela.

 

Pero por supuesto que la novela de desarrollo de este último tipo no puede ser comprendida ni estudiada fuera de su vínculo con los demás tipos de novelas de desarrollo. Esto sobre todo concierne al segundo tipo, a la novela de educación en sentido exacto (Wieland como su fundador), la que directamente preparó el terreno para la aparición de la novela de Goethe. Este tipo de novela es el más característico del Siglo de las Luces alemán. Ya entonces se plantearon, en una forma incipiente, el problema de las posibilidades humanas frente a la realidad y el de la iniciativa creadora. Por otra parte, este tipo de la novela de educación se relaciona directamente con la incipiente variedad de la novela de desarrollo, a saber: con Tom Jones de Fielding (Wieland, desde las primeras palabras de su famoso prefacio, vincula a su Agatón con aquel tipo de novela, o más bien, con aquel tipo de héroe que fue inaugurado por Tom Jones). Para comprender el problema de la asimilación del tiempo del desarrollo humano, tiene también una gran importancia el tipo del desarrollo cíclico e idílico tal como se presenta en Hippel y en Jean Paul (en relación con los elementos de desarrollo más importante vinculados con la influencia de Wieland y Goethe). Finalmente, para la comprensión de la imagen del hombre en proceso de desarrollo en Goethe, tiene una gran importancia la idea de la educación tal como se solía plantear durante la época de la Ilustración, sobre todo tratándose de aquella su variedad específica que encontramos sobre el terreno alemán en la idea de la “educación del género humano”, en Lessing y Herder.

 

De esa manera, al reducir nuestro propósito al quinto tipo de novela de desarrollo, nosotros, sin embargo, nos vemos obligados a ocuparnos de todos los demás tipos. Con todo esto, no buscamos un enfoque histórico exhaustivo del material (nuestro objetivo principal es de carácter teórico), no queremos establecer todos los nexos y correlaciones históricas principales. Nuestro trabajo no tiene pretensión alguna de dar un panorama histórico completo del problema mencionado.

 

Para la novela de desarrollo realista tiene una importancia especial Rabelais (y en parte Grtimmelshausen). La novela de Rabelais representa un grandioso intento de construir la imagen del hombre en el proceso de su desarrollo dentro de la temporalidad histórico-popular del folklore. De ahí todo el valor de Rabelais tanto para el análisis del problema de asimilación del tiempo en la novela como para la comprensión de la imagen del hombre en el proceso de desarrollo. Por eso en nuestro trabajo un espacio especial está dedicado a Rabelais, junto con Goethe.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+