viernes

A LA BÚSQUEDA DE UNA IDENTIDAD EN LA OBRA DE JUAN CARLOS ONETTI (57) - MARYSE RENAUD

 Traducción del francés: Hugo Giovanetti Viola 

1ª edición: Editorial Proyección / Uruguay / 1993, en colaboración con la Universidad de Poitiers.

1ª edición virtual: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2020, con el apoyo de la Universidad de Poitiers.

  

EL INDIVIDUO Y EL GRUPO

 

II – MODALIDADES DEL GRUPO (I)

 

Introvertidos, solitarios, y atraídos en general por los lugares cerrados -en especial por las piezas de hotel sórdidamente amuebladas-, los personajes de Juan Carlos Onetti no dejan de preservar cierta sensibilidad gregaria. Tanto los relatos juveniles como las obras de madurez son muy elocuentes al respecto. La necesidad de cierta forma de cohesión se hacer sentir fuertemente -a pesar de un individualismo por momentos proclamado en exceso- a partir de Los niños en el bosque, subsistiendo en El pozo, Tierra de nadie e incluso La vida breve. Pero el sentido del grupo varía sensiblemente en función del contexto ficcional, no siendo ajenos a dichas modulaciones los dos polos geográficos y fantásticos de la obra onettiana: basta con comprobar las diferencias que separan al grupo “sanmariano” de su homólogo “bonaerense”.

 

Examinemos, para comenzar las características del primero. Santa María forma, como ya lo hemos señalado al comienzo, un mundo de relativa homogeneidad. Enraizada en un medio natural favorable al establecimiento del hombre, en el centro de “tierras fértiles” (13), como no los recuerdo el ditirámbico artículo del principal periódico local, El Liberal, la ciudad-pueblo es ostensiblemente consciente de sus cualidades. En relación con “la complicada extensión del mundo” (14), además, Santa María parece permanecer al margen de ciertas vicisitudes, como lo señala irónicamente Orsini, el empresario de un alicaído ex-campeón de lucha en gira por América Latina:

 

-Está mejor que nunca. Acaso, algún kilo de más. Pero justamente para eso estamos haciendo esta tournée sudamericana. El año que viene, en el Palais de Glace, vuelve a conquistar el título. Nadie puede ganarle, ni europeo ni americano. ¿Y cómo íbamos a saltearnos Santa María en esta gira que es el prólogo de un campeonato mundial? Santa María. Qué costa, qué playa, qué aire, qué cultura (15)

 

Fortificada por el equilibrio que le aporta la presencia de elementos naturales complementarios -especialmente el agua y la tierra-, esta población de segundo orden desempeñará un papel de contrapeso, en las ficciones onettianas, ante los desestabilizadores empujes de la gran urbe. Claro que el universo “sanmariano” está lejos de ser idílico, y sus pobladores -más allá de alguna que otra excepción- necesitarán reunirse para poder superar sus debilidades y sobrellevar u olvidar la soledad. La formación de los tres agrupamientos principales -que cumplen una función específica bien precisa en la estructura “sanmariana”- responderá, sin embargo, más a una lógica de orden social que a las necesidades afectivas individuales.

 

El grupo más importante, por su unidad y su peso social, es evidentemente el que se glorifica a sí mismo con la denominación de “notables”. Ellos aparecerán en todas las obras del ciclo “sanmariano”, retratados con trazos casi idénticos. Además de Para una tumba sin nombre, donde su presencia no es nada desdeñable. Intervendrán estruendosamente en Juntacadáveres, representados por el padre Bergner y su petulante sobrino Marcos; en El álbum, serán personificados por el fugaz pero significativo padre de Jorge Malabia; en La novia robada, formarán un segundo plano imprescindible para la ficción, y en El astillero se manifestarán a través del singular personaje de Petrus. Pero la obra más reveladora y cruelmente polémica al respecto es, indiscutiblemente, Para una tumba sin nombre, donde la real significación de esta casta privilegiada nos será revelada mediante todo el sarcasmo y la frialdad posibles.

 

Notas 

(13) El álbum, en Cuentos completos, p. 87.

(14) Jacob y el otro, Ibíd., p. 129.

(15) Ibíd., p. 129.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+