LA NOVELA DE EDUCACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DEL REALISMO (2)
HACIA UNA TIPOLOGÍA
HISTÓRICA DE LA NOVELA
2 /3) Novela de
pruebas. A pesar de todas las diferencias históricamente
determinadas de la novela de pruebas, todas sus variedades poseen un cierto
conjunto de rasgos comunes significativos que motivan la importancia de este
tipo de historia de la novela europea.
a)
El argumento. En la novela de pruebas el argumento siempre se constituye
sobre las desviaciones del curso normal de la vida de los personajes, sobre
acontecimientos y situaciones tan excepcionales que no pueden existir en una
biografía típica, normal, habitual. Así, en la novela bizantina se representan,
principalmente, los sucesos que transcurren entre el desposorio y la boda o
entre la boda y la primera noche nupcial, etc., es decir, son sucesos que en realidad
no deberían tener lugar, que solamente separan dos momentos contiguos de una
biografía, que frenan el curso normal de la vida pero que no la cambian: los
amantes siempre se reúnen y se casan, y la vida por fin entra en su cauce
normal, lo cual queda fuera de los límites de la novela. Con esto se determina
también el carácter específico del tiempo en la novela: el tiempo carece de una
duración biográfica real. De ahí el papel extraordinario de la casualidad tanto
en la novela bizantina como, sobre todo, en la novela barroca. Los acontecimientos
de la novela barroca, organizados como aventura, carecen de todo significado o
de tipicidad biográfica o social, son inesperados, no tienen precedente, son
excepcionales. De ahí también deriva el papel de los crímenes y de toda clase
de anomalías en el argumento de la novela barroca, de ahí su carácter
sangriento y a menudo perverso (este último rasgo es hasta ahora característico
de la línea de la novela de aventuras que a través de Lewis, Walpole y
Rascliffe -la novela negra o gótica- se conecta con la novela barroca).
La novela de pruebas siempre se inicia allí donde hay una desviación del curso social y biográfico normal de una vida y termina cuando la vida vuelve al carril de la normalidad. Por eso los acontecimientos de una novela de pruebas, sean lo que fueren, no plantean un nuevo tipo de vida, una biografía nueva que esté determinada por las condiciones transformadas de la existencia. Fuera de los límites de la novela, la biografía y la vida social siguen siendo normales e invariables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario