Los parientes mejicanos del LSD (6)
La “enredadera mágica” ololiuqui (1)
Después de que en un
tiempo relativamente breve se había logrado resolver el enigma de la seta
sagrada teonanacatl, me interesé por el problema de otra droga mágica
cuya composición química se ignoraba: el ololiuqui. Ololiuqui es la
designación azteca de la semilla de ciertas convulvuláceas que se usaban, igual
que el peyotl (cactus de la mescalina) y las setas teonanacatl, en época
precolombina en ceremonias religiosas y prácticas de curas mágicas por parte de
los aztecas y otros pueblos vecinos. Aun determinadas tribus emplean el ololiuqui:
los zapotecas, chinantecas, mazatecas y mixtecas, que en las apartadas montañas
del sur de Méjico llevaban hasta hace poco tiempo una existencia bastante
aislada y poco influida por el cristianismo.
El director del Harvard
Botanical Museum de Cambridge (EE.UU), Dr. R. Evan Schultes, publicó en
1941 un excelente estudio de los aspectos históricos, etnológicos y botánicos
del ololiuqui. Se titula: “A
contribution to our Knowledge of Rivea corumbosa. The
Narcotic Ololiuqui of the Aztecs”. (*) Los siguientes datos sobre la historia
del ololiuqui provienen principalmente de esta monografía de Schultes.
Los primeros apuntes
sobre esta droga se encuentran entre los cronistas españoles del siglo XVI que
también citan el peyotl y el teonanacatl. Así el franciscano fray
Bernardino de Sahagún escribe, en su ya citada y famosa crónica titulada Historia
General de las Cosas de Nueva España, sobre los efectos milagrosos del ololiuqui:
Hay una hierba que se
llama coatl xoxouhqui (serpiente verde), que da una
semilla que se llama ololiuqui. Esta semilla aturde y confunde los
sentidos; se la toma como brebaje mágico…
Otra información sobre
esta semilla nos la da el médico Francisco Hernández, a quien Felipe II envió a
Méjico para que estudiara allí, entre 1570 y 1575, los medicamentos de los
indígenas. En el capítulo “Sobre el ololiuqui” de su obra monumental, publicada
en Roma en 1651 con el título de Rerum Medicarum Novae Hispaniae Tresaurus
Seu Plantarum, Animalium, Mineralium Mexicanorum Historia, da una
descripción detallada y la primera ilustración del ololiuqui. Un
extracto del texto latino que acompaña a la ilustración dice así:
El ololiuqui,
que otros llaman coaxihuitl o hierba de la serpiente, es una
enredadera con hojas tenues, verdes, en forma de corazón… las flores son
blancas, del tamaño medio… las semillas redondas… Cuando los sacerdotes de los
indios quieren tratar con los dioses y obtener respuestas de ellos, comen de
esta planta para embriagarse. Entonces se les aparecen miles de formaciones
fantásticas y demonios…
Pese a esta descripción
relativamente buena, la identificación botánica del ololiuqui como
semilla de la rivea corymbosa Hall. F. motivó numerosas discusiones
entre los profesionales y hoy día se propone como designación botánica correcta
turbina corymbosa (L.) Raf.
(*) Una contribución a nuestro conocimiento de Rivea corymbosa, el ololiuqui narcótico de los aztecas.
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