DEL LIBRO PROBLEMAS DE LA OBRA DE DOSTOIESVKI (1)
DEL
CAPÍTULO “FUNCIONES DEL ARGUMENTO DE AVENTURAS EN LAS OBRAS DE DOSTOIEVSKI” (1)
En Dostoievski, el
argumento carece de toda clase de funciones conclusivas. Su propósito es el de
situar al hombre en diversas posiciones que hacen que se descubra y se deje
provocar, el de reunir y de hacer chocar entre sí a la gente, de tal manera que
esta gente no permanece dentro del marco de este choque argumenticio y sale
fuera de sus límites. Los vínculos auténticos se inician allí donde un
argumento normal se acaba, habiendo cumplido su función auxiliar.
Shatov le dice Stavroguin
(en Los endemoniados) antes de iniciar su profunda plática: “Somos dos
seres y nos reunimos en el infinito… por última vez en el mundo. ¡Deje su tono
y adopte uno humano! Siquiera una vez hable con voz de hombre.”
En realidad, todos los
personajes de Dostoievski se juntan fuera del tiempo y el espacio como dos
seres del infinito. (1) Se cruzan sus conciencias y sus mundos, se cruzan sus
horizontes enteros. En el punto de cruce de sus horizontes se ubican los puntos
culminantes de la novela. En los mismos puntos se encuentran también las
junturas de la totalidad de la novela. Son extraargumentales y no corresponden
a ninguno de los esquemas de construcción de la novela europea. ¿Cómo son? Aquí
no contestaremos esta pregunta principal. Los principios de combinación de
voces podrán ser descubiertos sólo después de un análisis esmerado de la
palabra de Dostoievski. Aquí se trata de las combinaciones de los discursos
completos de los héroes sobre sí mismos y sobre el mundo, discursos propiciados
por el argumento pero que no caben dentro del argumento. La parte subsiguiente
de nuestro trabajo está dedicada al análisis de la palabra.
En su cuaderno de notas,
Dostoievski da una extraordinaria definición de las particularidades de su
creación: “Dentro de un realismo completo, encontrar al hombre dentro del
hombre (…) Me llaman psicólogo: esto no es cierto, yo soy tan sólo un realista
en el sentido superior, es decir, represento las profundidades del alma humana.”
(*)
Notas
(1) En la edición
reelaborada del libro, esta irrupción, proclamada en las palabras de Shatov,
del espacio y el tiempo empírico en los “encuentros decisivos del hombre con el
hombre” se caracteriza por Dostoievski como “salida al espacio y tiempo del
carnaval y misterio” (Bajtin, Problemy poetiki Dostoievskogo, pp. 307,
457.
(*) Biografit, pis’ma i zametki iz zapisnoi knizhki F.M.Dostoievskogo, San Petersburgo, 1883, p. 373.
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