DECLARACIÓN
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Por el sentido del alma entiende aquí la virtud y fuerza que tiene la
sustancia del alma para sentir y gozar los objetos de las potencias
espirituales con que gusta la sabiduría y amor y comunicación de Dios. Y, por
eso, a estas tres potencias, memoria, entendimiento y voluntad, las llama el
alma en este verso cavernas del sentido profundas, porque por medio de ellas y
en ellas siente y gusta el alma profundamente las grandezas de la sabiduría y
excelencias de Dios. Por lo cual harto propiamente las llama aquí el alma cavernas
profundas; porque, como siente que en ellas caben las profundas
inteligencias y resplandres de las lámparas de fuego, conoce que tienen tanta
capacidad y senos cuantas cosas distintas reciben de inteligencias, de sabores,
de gozos, de deleites, etc., de Dios. Todas las cuales cosas se reciben y
asientan en este sentido del alma, que, como digo, es la virtud y capacidad que
tiene el alma para sentirlo, poseerlo y gustarlo todo, administrándoselo las
cavernas de las potencias, así como al sentido común de la fantasía acuden con
las formas de sus objetos los sentidos corporales, y él es receptáculo y
archivo de ellas. Por lo cual este sentido común del alma, que está hecho
receptáculo y archivo de las grandezas de Dios, está tan ilustrado y rico,
cuando alcanza de esta alta y esclarecida posesión.
Que estaba oscuro y ciego;
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