viernes

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (19)

 PLANTEO DEL ASUNTO (5)

 

Dramático (2)

 

Podrían relacionarse con las formas dramáticas algunas letras que son identificables sea con el monólogo teatral, sea con un largo parlamento dirigido a otro. Este último caso no debe confundirse con el apóstrofe, que veremos después; se trata aquí de aquellas letras que fingen abstraer un parlamento de un supuesto diálogo.

 

El primer caso, el monólogo, puede ser ilustrado por Como abrazado a un rencor, monólogo que hasta es precedido por una pequeña parte a cargo del coro de comadres y por una indicación que presenta al personaje, y pone en su boca las palabras que se cantan en seguida:

 

-Está listo,

sentenciaron las comadres.

El varón ya difunto en el presagio

en el último momento

de su pobre vida rea,

dejó al mundo el testamento

de estas amargas palabras

piantadas de su rencor:

 

-Esta noche para siempre

terminaron mis hazañas,

un chamuyo misterioso

me acorrala el corazón;

alguien chaira en los rincones

el rigor de la guadaña

y anda un algo cerca ‘el catre

olfatiándome el cajón.

Los recuerdos más fuleros

me destrozan la zabeca

una infancia sin juguetes,

un pasado sin honor,

el dolor de unas cadenas

que aún me quema las muñecas

y una mina que arrodillas

mis arrestos de varón.

 

Monólogos son también Disfrazao, Matala, Colorao… colorao, Rencor, No te engañes corazón. El protagonista habla consigo mismo, con su corazón, con su rencor, y en sus palabras se dan un conflicto o una acción.

 

Naturalmente, el monólogo puede ir dentro de otro contexto; puede ser, por ejemplo, uno de aquellos discursos que vimos agregados a una narración, como lo están en Araca, corazón estas palabras del ‘pobre punga’ preso que hizo más famosas Alfonso Reyes:

 

Araca, corazón,

callate un poco

y escuchá por favor

este chamuyo,

si sabés que su amor

es sólo tuyo

y no hay motivos

para hacerse el loco.

Araca, corazón,

callate un poco.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+