jueves

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (81) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

VII. NEUROSIS

 

EL SER EN LA NEUROSIS

 

HÉCTOR GARBARINO / RAQUEL VIDAL

 

¿Tenemos derecho a suponer la supervivencia de lo originario junto a lo posterior, devenido desde él?

Sin duda ninguna.

S. FREUD / El malestar en la cultura

 

Caso A

 

El acceso a la instancia del Ser por mediación de la mujer (2)

 

Pocas sesiones después el paciente vuelve a la “escena anterior” definiéndola ahora con claridad, mostrando que se trata de la unión con la madre cósmica que lo transporta a otro espacio y a otro tiempo, deseo interior “siempre anhelado” y ahora satisfecho, por mediación de una mujer “amiga de toda la vida”.

 

Soñé: “¿y la imagen anterior?, luego con una amiga de toda la vida ya algo gramatical raro porque soñaba que ella quería besarnos, pero el ‘nos’, era que ella deseaba besarme y que yo tuviera ganas también, era un deseo de reciprocidad intenso, ese genuino deseo interior… quiero recalcar cómo valoro en la vida ese deseo genuino. Otra cosa, todo ocurría en un tiempo y un espacio que no son ni pasado ni presente, no sé explicarlo bien, otro tipo de espacio y de tiempo, o mejor, una atmósfera que siempre he anhelado. Parecida a la de aquel sueño que tuve contigo, no sé si llamarle pureza, frescura, cosa directa, sin pensamiento, sin carga cortical… una vivencia neta, sin la contaminación que trae el contacto con el mundo. No sé cómo decirlo… algo imperioso muy fuerte, sin razonamiento.

 

Voy a cambiar de tema. Confirmo cada vez más claramente la diferencia de mi desempeño sexual con X y con F (la esposa). Con X la disfunción eréctil no ha llegado a ser patética, pero es para mí una preocupación constante (referencia al gallo violeta del sueño anterior que vuela hacia lo alto), tengo que concentrarme para mantener la erección. Si consigo dos o tres días de utopía tengo mejor desempeño… quiero decir que si me voy con ella a ningún tiempo o a ningún lugar o a un tiempo y a un lugar fuera o diferentes de los cotidianos”.

 

Le interpreto si está en una búsqueda de algo, de una imagen anterior, fuera del pensamiento y en un tiempo y espacio diferente al cotidiano.

 

“Sí. Sí, algo que anhelo siempre, que he anhelado siempre y que creo que nunca tuve… una plenitud, amaneceres, utopías… una búsqueda, un anhelo que no se me termina de pasar, no sé si por suerte o no…” Silencio largo y sigue: “No hablo porque los pensamientos son falsos… trampean las imágenes, las sensaciones, tengo ahora una imagen tras otra… si me propongo hablar de alguna capaz que se va. Son imágenes arbitrarias, irresponsables… si las nombro se pierden.

 

Ahora una imagen pasó; la infinitamente bella cara de X queriéndose fundir o fundar no sé, con otra imagen, capaz que la cara de mi madre o eso lo pienso porque yo estoy condicionado a lo que hablamos acá. Mi madre, mi abuela, ella. Tendría que estar hipnotizado, no me puedo soltar, no es que no quiera, capaz sirva la homeopatía, revertir con lo mismo”.

 

Interpreto revertir con lo mismo, ¿salir de la palabra? ¿un encuentro de vivencia neta?

 

“No creo que haya otra chance. Hablar es imposible, no hay capacidad verbal que dé cuenta. Si vuelco las imágenes al molde del pensamiento lo siento contaminado, el pensamiento intoxica. Si yo estoy en la burbuja con ella fuera del mundo, fiera de la familia, fuera de todo, pasamos magnífico. Con X no hay hora, no hay aburrimiento”.

 

Interpretación; lo que siente por su esposa parece más terrenal, más corpóreo y sujetado a una historia en tiempos y espacios de este mundo, lo que siente por X parece algo más incorporal y fuera de las dimensiones espacio temporales del mundo en que vivimos, el mundo de sus conocidos, los que en el sueño no pueden encontrarse con X.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+