miércoles

JOSEPH CAMPBELL - EL HÉROE DE LAS MIL CARAS (155) Psicoanálisis del mito

 CAPÍTULO IV / DISOLUCIONES

 

2 / EL FIN DEL MACROCOSMOS (2)

 

En la tierra de los gigantes, cantará Jotunheim, un gallo rojo y hermoso; en el Valhalla cantará el gallo Cresta Dorada; y en el infierno cantará un pájaro rojo, color de moho. El perro Garm en la puerta de su cueva, que es la entrada al mundo de los muertos, abrirá sus grandes fauces y aullará. La tierra temblará, los árboles y los arbustos se romperán en pedazos y el mar se derramará sobre la tierra. Los grilletes de aquellos monstruos que fueron encadenados en el principio se romperán: el Lobo Fenris correrá libremente y avanzará con la quijada inferior contra la tierra y la superior raspando el cielo (“Abrirá más la boca si hubiera lugar para ello”); echará fuego por los ojos y por la nariz. La serpiente del océano cósmico que envuelve al mundo se levantará en una cólera gigante y avanzará junto al lobo sobre la tierra, escupiendo veneno que salpicarás todo el aire y el agua. Naglfar navegará a su albedrío (el barco construido con las uñas de los muertos) y ha de transportar a los gigantes. Otro barco navegará con los habitantes del infierno. Y el pueblo de fuego avanzará desde el sur.

 

Cuando el guardián de los dioses sople el cuerno estrepitoso, los hijos guerreros de Odín serán llamados a la batalla final. De todas partes vendrán dioses, gigantes, enanos y duendes y se dirigirán al campo de batalla. El Freno del Mundo, Yggdrasil, ha de temblar, y ninguna cosa del cielo o de la tierra se salvará del temor.

 

Odín avanzará contra el lobo, Thor contra la serpiente, Tyr contra el perro -el peor de todos los monstruos- y Freyr, el hombre de las llamas. Thor matará a la serpiente y se alejará diez pasos, pero el veneno le hará caer muerto en tierra. Odín será tragado por el lobo, y luego Vidarr, poniendo un pie en la quijada inferior, tomará en su mano la quijada superior del lobo y le desgarrará las fauces. Loki matará a Heimdalir y será muerto por él. Surt arrojará fuego sobre la tierra y quemará el mundo entero.

 

El sol se ennegrece, la tierra se hunde en el mar,

Las estrellas ardiendo caerán desde el cielo.

Fiero crece el vapor y la llama que alimenta la vida,

Hasta que el fuego suba y alcance el cielo.

 

Garm aullará ante Gnipahellir,

Los grilletes se romperán y el lobo estará libre;

Mucho sé y más puedo ver

Del destino de los dioses, los poderosos en batalla.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+