lunes

HACIA UN TEATRO POBRE (20) - JERZY GROTOWSKI

  

 EL NUEVO TESTAMENTO DEL TEATRO 

 

EUGENIO BARBA Y JERZY GROTOWSKI (11)

 

Esto implica que para trabajar con el actor “santificado” debe existir un productor que sea doblemente “santo”; es decir, un “supersanto”, que con su reconocimiento y su intuición rompa los límites de la historia del teatro; un “supersanto” bien familiarizado con los últimos resultados de las ciencias como la psicología, la antropología, la interpretación del mito y la historia de la religión.

 

Todo lo que acabo de decir acerca de la miseria del actor se aplica también al producto. Para desarrollar la metáfora del “actor cortesano”, el equivalente para los directores podría ser la de “el productor mantenido”. Y así como es imposible borrar totalmente las huellas del “cortesano” en el actor “santificado” no es posible borrar completamente al “mantenido” en el director “santificado”.

 

El trabajo del productor exige un savoir-faire táctico de cierto tipo, especialmente en el arte de guiar a la gente. Si se habla en general, este tipo de poder desmoraliza. Lleva implícita la necesidad de aprender a manejar a la gente. Exige un don para la diplomacia, un talento frío e inhumano para dirigir las intrigas; estas características persiguen al director como su sombra, aun en el teatro pobre; lo que podría llamarse el componente masoquista en el actor es la variante negativa de lo creativo en el director, en su forma de componente sádico. Aquí, como en otras partes, lo oscuro es inseparable de la luz.

 

Cuando tomo partido contra la mediocridad, contra la falta de entusiasmo que todo lo da por descontado, es simplemente porque debemos crear cosas que estén firmemente orientadas ya sea hacia la luz o hacia la oscuridad. Hay que recordar, sin embargo, que alrededor de lo luminoso dentro de nosotros existe una mancha de oscuridad que podemos penetrar pero no aniquilar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+