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ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (71) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

  

VI. AUTISMO

 

VIRGINIA ERRANDONEA

 

De la madre-máquina a la madre-humana (*) (10)

 

II / El surgimiento del juego (9)

 

Discusión (5)

 

Alberto Weigle: “Hay una parte nula que todo el mundo ha experimentado con pacientes durante años, que nos lleva a darnos cuenta de que hay un límite. No podemos pretender que se cure como una persona normal. No podemos aspirar a que tenga una profesión, una pareja y un hogar organizado. Lo que podemos lograr es un poco más de comunicación con él; podemos lograr una serie de cosas que permitan que sea más vivible la vida para él y para los que lo rodean. De ahí a pensar que se va a transformar en normal sería una ilusión apoyada en la idea de que estas cosas son de origen psicógeno.

 

Si nosotros nos adherimos a una etiología psicogénica lo hacemos con la esperanza de que cambiando las situaciones vinculares todo esto cambie. Los hechos nos demuestran lo contrario, entonces nos damos la cabeza contra la pared y nos encontramos con años de años trabajando padres y terapeutas, para obtener logros escasos”.

 

Marta Ruiz: “Yo tengo un caso de una paciente autista: Elina, seguramente conocida por unos cuantos de ustedes, con un excelente trabajo de un analista con el padre. Yo me acuerdo que cuando Elina empezó el análisis era un bichito salvaje que mordía, tiraba y rompía todo y eso se fue pudiendo contener. A mí me parece que un trabajo muy importante que se fue logrando con mucho esfuerzo de otros analistas y mío permitió insertar mejor a la paciente dentro de la familia. En determinado momento yo empecé a hacer entrar a la madre al consultorio y la madre pudo hacer lo que no había podido nunca, que era sentarla en la falda. Disminuyó esa violencia, ya no mordía, ya no tiraba todo pero eso fue después de muchos años de trabajo con ella y además es cierto que hay un límite.

 

En el curso de este proceso se produjo otra aceptación de los padres, otro modo de comunicarse y otra situación familiar; porque es cierto que con un niño así se deshace una familia”.

 

Héctor Garbarino: “A veces, sin embargo, hay evoluciones sorprendentes; conozco un caso de una evolución muy buena que tenía todas las características del autismo. Yo creo que debe haber muchas cosas que no sabemos acerca del autismo, porque hay evoluciones sorprendentes en algunos casos”.

 

Felisa Kociak: “El caso al que usted se refiere es el de un autista que no hablaba, no se comunicaba, no podía mirar al otro. En este momento es un niño que habla, ha adquirido un lenguaje, y se dirige a la terapeuta; realmente ha tenido una evolución. Lo que tenemos que decir es que la terapeuta trabajaba con el niño con las técnicas habituales sin obtener resultados y fue a partir del conocimiento de la teoría del Ser donde se aplicó la teoría y la técnica en que se lograron esos resultados”.

 

…: “Más allá de la teoría del Ser yo pienso si el resultado no tiene acá orígenes diferentes. La paciente a la que yo me refería había recibido veinticuatro anestesias generales en el primer año de vida. Lo cual pienso que pudo ser muy importante. Puede haber un lado adicional a veces en la conducta autista que de pronto en otros casos no se da, entonces puede haber otras causas”.

 

…: Hay algunos casos en los que parecería que pesa más lo psicogénico o lo vincular y en otros lo orgánico, por eso se plantean distintos tipos de autismo. En algunos casos donde pesa más lo psicogénico se pueden lograr mejores resultados”.

 

…: Una deprivación afectiva importante provoca un síndrome que es absolutamente similar al del autismo y que se distingue claramente de él por la evolución. Entonces, a veces también nos tenemos que plantear si no tenemos un problema diagnóstico

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