domingo

ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (70) - HÉCTOR GARBARINO

 

1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

VI. AUTISMO

 

VIRGINIA ERRANDONEA

 

De la madre-máquina a la madre-humana (*) (9)

 

II / El surgimiento del juego (8)

 

Discusión (4)

 

“Otra cosa que a mí me parece importante a destacar en este material es toda esta preocupación de él por el saber y por el investigar, lo que tampoco me parece que es tan claramente habitual. Esto uno lo ve como pulsando en un sentimiento de querer saber muy importante más allá de que uno pueda perderse, que no lo pueda seguir; pero cuando él trae lo de ‘El mundo de Beackman’, indudablemente ahí está el saber, el conocimiento. Es un programa de televisión en el que el tipo es un loco, aparece con todos los pelos parados, grita, la cámara se acerca, se aleja, es todo como muy caótico. Y sin embargo resulta que es una forma de aprendizaje de una cantidad de cosas que para los chiquilines son notables, aunque si uno lo mira dice esto es un dibujito animado, una cosa en broma. Pero las cosas que él va diciendo son como muy pertinentes, como cuando utiliza el letrero que dice: ‘este experimento debe ser hecho con un adulto’. Cuando hay algo de peligro, él lo introduce; podría haber introducido cualquier otra cosa de ese programa, pero cuando está hablando de este tema en relación con la identidad él dice: ‘es la hora del reto de Beackman, si hacen este experimento debe ser con un adulto’. Él toma esa frase y la ubica muy pertinentemente”.

 

Héctor Garbarino: “Ahí hay un yo y otro porque dice: ‘hay que hacerlo con un adulto’”.

 

Lizardo Valdéz: “Y en tanto que es peligroso, entonces necesita de otro”.

 

Héctor Garbarino: “Se sale de esa situación de espejo, de la televisión espejo”.

 

Lizardo Valdéz: “Es como si el lenguaje del que él dispusiera fueran los pedazos de los sloganes de las frases de la televisión y con eso armara su forma comunicacional”.

 

…: “Y yo me quedo pensando en ese funcionamiento que él tiene como de círculo cerrado. Comparto lo que dice Valdéz pero me quedo pensando en este fenómeno que uno ve en el niño normal, que tiene que ver con todo ese goce que siente el niño al entrar en una zona de comunicación y de toda esa permeabilidad que tiene; cuando digo esto estoy pensando en lo que plantea Winnicott  de cómo se va creando el aspecto transicional que aquí parece estar tan obstruido- Esto se ve por ejemplo en que cuando él habla puede hablar con esos avisos, pero como que puede hablar desde un lugar de otro; él no puede decir ‘yo’. Es como que hubiera una gran dificultad para empezar a compartir algo y disfrutar el compartir, como si hubiera un gran temor. Creo que toda esa zona de comunicación está muy lastimada, muy perturbada”.

 

Héctor Garbarino: “Es notable observar que en algún momento, sin mencionarlo directamente, aparece el yo”.

 

…: Pero desde el aviso, es el aviso el que dice”.

 

Héctor Garbarino: “En un momento Virginia le pregunta: ‘¿A vos te interesa?’ y él dice: ‘¿Qué es interesa?’. Le pregunta al otro porque es el otro el que puede responder; eso notable porque ahí hay un yo y un tú. Quiere decir que a pesar de todo él tiene una salida”.

 

Virginia Errandonea: “Pero esto se da cuando la respuesta es, como él dice, correcta, cuando yo puedo contestar lo que es ‘interesa’, pero si yo no sé lo que quiere decir ahí viene lo otro, se muerde y se pega”.

 

…: “Yo pensaba en la palabra en inglés, como de palabra de sostenimiento; cuando tú decís: ‘Aquí no puedo’, otro niño sentiría que hay otro que responde. Pero en este caso es como que él deja de existir porque lo está sosteniendo la televisión o ese saber cerrado”.

 

Virginia Errandonea: “La palabra no era cualquiera, era ‘warning’, a la que él le comía la ‘n’ y yo no me daba cuenta de lo que era y después me di cuenta que se trataba de ‘advertencia’, ‘cuidado’, y en ese momento ya estaba hablando de un montón de cosas que podrían tener que ver con eso, de eso del crecer y del no existir”.

 

Mercedes Garbarino: “En relación a esto que están diciendo, podría decir del punto de vista teórico que por momentos él asume su yo, y por momentos, como tú decís, se va y no existe ¿Podríamos decir que esto es lo único que podemos lograr con los autistas?”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+