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ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (67) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996 

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

  

VI. AUTISMO

 

VIRGINIA ERRANDONEA

 

De la madre-máquina a la madre-humana (*) (6)

 

II / El surgimiento del juego (5)

 

Discusión (1)

 

Virginia Errandonea: “En los diálogos, tanto en inglés como en español, en donde hay matices diferentes, igual se produce la misma situación cuando había algo que no entendía, se enojaba, se mordía, se pegaba en la cabeza, buscaba en el diccionario y entraba en un estado de mucha angustia. Ayer, por ejemplo, buscaba una palabra en inglés que no estaba en el diccionario porque él había escuchado mal y entonces se mordía, se pegaba en la cabeza y me decía: “pensalo, por favor pensalo y decímelo” y yo le contestaba que no lo sabía porque nunca lo había escuchado.

 

Él me lo escribía para ver cómo era, para averiguar si sabía lo que significaba y yo le decía que no lo sabía y él igual insistía. Entonces, como no había un significado para eso que él buscaba se mordía y se pegaba en la cabeza con las dos manos y en un momento dijo: “eso no existe, yo estoy en blanco”.

 

Yo creo que todo esto responde en parte a estas cosas como de máquinas, que si bien por un lado tiene cosas que puede pensarse que hayan evolucionado un poco mejor, igual conserva esto otro que no sé para qué le sirve pero que está ahí. Eso era un aspecto que me interesaba señalar.

 

Otra cosa que se ha planteado tiene que ver con la alternancia entre un trastorno más de tipo autista con algunos elementos más psicóticos. No sé si esas cosas más psicóticas pueden considerarse más evolucionadas en el sentido de que por un lado él tiene la posibilidad de aprender a hablar, de aprender a escribir, y lo hizo todo solo. Me interesa plantear qué lugar tiene el aprender, el hablar, qué es el lenguaje en él.

 

Otro aspecto que a mí me había quedado en duda tiene que ver con lo que se planteó en relación a una identificación con personajes fantásticos, ya que él hará de Batman y otros personajes. Yo no sé si no tiene el mismo sentido el ser como la máquina, porque cuando él juega, a ser Beackman u otro personaje, cuando está repitiendo, más bien que repite a la forma de la máquina”.

 

Lizardo Valdéz: “Yo conocí a este chico en la 231 (1) y después lo estuve viendo con Virginia periódicamente en unas supervisiones un poco espaciadas, ya que no pudieron darse con la frecuencia que hubiéramos deseado.

 

Para poder hacerme una idea más global de esta situación hay en el paciente un primer momento en que aparece esto que se ve en el video (2), esa especie de funcionamiento orbital que evocan estos movimientos de tipo cósmico. Después aparece toda esta situación en relación con la máquina especialmente con la televisión, a la que en general se le da una característica como negativa, como distinta a lo humano.

 

Lo que yo creía entender es que en este caso la televisión, a mi modo de ver, cumple un rol más de orden positivo, en el sentido de que aunque mecánicamente, era una madre que lo sustraía del Universo. Y esto en relación a lo que llamamos narcisismo del Ser, que supone da en esa cosa orbital y narcisismo del Yo más cercano, humano. En tanto falla la madre, aparece esta máquina de televisión como la que está con él todo el día, la que le repite las palabras que él a su vez repite”.

 

Héctor Garbarino: “Se lo ve negativo si se lo ve desde el lado de lo humano, desde el lado del desarrollo”.

 

Notas 

(1) Hace referencia a la Escuela 231, Institución Pública a la que asistía el paciente.

(2) Se refiere a una filmación del paciente en la misma.

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