Discografía completa de Carlos Gardel (38)
1933
Acompañamiento de los guitarristas Barbieri, Riverol, Pettorossi y Vivas.
En el tango “Silencio” se agrega Julio Vivas en bandoneón y un coro femenino.
En “Tus ojos negros” y en “Noches de Atenas” acompaña la orquesta de Alberto
Castellano.
Secreto
Tango con música y letra de Enrique Santos Discépolo, uno de los más
tremendos y maravillosos temas del enorme autor. Segunda versión que Gardel no
autorizó; no obstante la interpretación es espléndida.
Rencor
Tango con música de Charlo y letra de Luis César Amadori, en segunda
versión. Charlo se llamaba en realidad Carlos Pérez de la Riestra, nacido en la
estancia familiar, en la provincia de Buenos Aires. Fue un extraordinario
compositor y cantor no menos grande. El texto de Amadori, al margen de la
calidad literaria es un modelo de penetración psicológica que retrata el
carácter contradictorio del amor.
Rumores
Canción bambuco con música y letra de Gardel y Razzano, según la etiqueta
de la grabación original. La primera versión de “Rumores” fue registrada por el
dúo Gardel-Razzano en 1920. El investigador colombiano Luciano Lodoño ha
establecido que el verdadero título de esta obra es “Tras de las verdes colinas”,
conocida también como “Las aguas del Magdalena” y que el autor es Alejandro
Wills sobre los versos del poeta antioqueño Francisco Restrepo Gómez. Fue
registrada en 1914, bajo el sello Víctor, por el dúo integrado por el propio
Wills y Alberto Escobar. Gardel la cantó en su última presentación en Bogotá,
el domingo 23 de junio de 1935, en “La voz de Víctor”, como homenaje al pueblo
colombiano, el día previo al accidente de Medellín.
Naipe marcado
Tango con música y letra de Ángel Greco, porteño de San Telmo y hermano del
magistral Vicente. Ángel fue cantor, guitarrista y compositor.
Recuerdo malevo
Tango con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, segunda toma
que sigue a la realizada (ya citada antes) para el cortometraje “La casa es
seria”. Hermoso tema, como todos los creados por sus autores.
Por tus ojos negros
Rumba con música de Don Aspiazú, letra de Le Pera y Carlos César Lenzi.
Compuesta para la película “Espérame”, filmada en Joinville, Francia. Aspiazú
era cubano, director y compositor y en el filme participó con su orquesta. En
esta versión Gardel es acompañado por un conjunto que dirige Alberto
Castellano.
Milonga del 900
Milonga con música de Sebastián Piana y letra de Homero Manzi, espléndida
pieza que refleja la estatura de sus autores. Piana, gran pianista y fecundo
compositor. Manzi es uno de los grandes poetas que albergó el repertorio
rioplatense.
Mis flores negras
Pasillo colombiano con música de Féliz Scolatti Almeyda y Guzmán, de
acuerdo con la etiqueta de la grabación original. Luciano Londoño ha
establecido que pertenece al poeta colombiano Julio Flores. En 1916 la grabó
por primera vez el dúo ecuatoriano Alvarado-Safady. La presente versión es la
segunda que hizo Gardel. Scolatti Almeyda arregló la pieza para que la cantara
Gardel con la participación, según parece, de otro músico llamado Guzmán de
quien no se poseen datos.
Silencio
Tango con música y letra de Horacio Pettorossi, Carlos Gardel y Alfredo Le
Pera, en segunda y última versión de la editadas. Interviene Julio Vivas con el
bandoneón para imitar el sonido del clarín, mientras que las hijas de Barbieri,
Felisa y Adela, hacen las voces de las madres.
Araca la cana
Tango con música de Enrique Delfino y letra de Mario Rada, autor teatral
porteño. Este tango formó parte del filme “Los tres berretines”, uno de los
primeros del cine sonoro argentino.
Si se salva el pibe
Tango con música de Francisco Pracánico y letra de Celedonio Flores, página
que rezuma patetismo sin caer en lo cursi, que era un riesgo muy posible por el
tema abordado.
Desdén
Tango con música de Carlos Gardel y letra de Mario Battistella, que
arriesga la truculencia con la participación divina incluida.
Para quererte nací
Cifra con música y letra de Francisco Martino, en segunda versión porque
Gardel ya la había grabado en 1925. Martino nació y murió en Buenos Aires,
formó dúo con Gardel y luego integró un cuarteto con Gardel, Razzano y Salinas.
Noches de Atenas
Vals con música y letra de Horacio Pettorossi quien en su deambular actuó
una temporada en Grecia, de modo que este vals puede reflejar el impacto de la
ciudad.
La uruguayita Lucía
Tango con música y letra de Eduardo Pereyra y Daniel López Barrios. El
tango se llamaba “Cuna de los bravos Treinta y Tres” y fue Gardel quien sugirió
el título por el cual se le conoce. Pereyra era rosarino y López, múltiple en
su relación con la música clásica y el tango, oriundo de Santa Fe. Participó de
los festivales de Salzburgo, estudió el idioma de los habitantes de la isla de
Pascua, escribiendo el libro titulado “El idioma canata” sobre esa habla. Fue
pianista de Roberto Firpo y se veía con Gardel en la casa Max Glücksmann.
A mi madre
Canción con música de Gardel y Razzano, letra de Pedro Palacios, según el
rótulo de la grabación. Finalmente se ha podido comprobar que los versos son de
un poeta argentino llamado Robles, aunque se llegó a atribuirlos erróneamente a
Andrés Cepeda.
Angustias
Tango con música y letra de Horacio Pettorossi, que ya había grabado el dúo Gardel-Razzano, bajo el título “Llora corazón”. Boris Puga ha explicado que para realizar versiones en dúo consigo mismo, Gardel hacía dos registros, cada uno en un tono distinto, que luego se fusionaban en uno solo para lograr el efecto deseado del dueto. A veces e llegó a editar separadamente una sola de esas tomas, como sucede en este caso que registra la voz superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario