EL HÉROE COMO TOTALIDAD DE SENTIDO
Acto,
confesión, autobiografía, héroe lírico, biografía, situación, carácter, tipo,
personaje, hagiografía. (11)
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En una biografía de
segundo tipo a menudo pueden distinguirse dos planos: 1) el mismo
narrador protagonista representado desde
su interior de un modo semejante a cómo nos vivenciamos a nosotros mismos en el
héroe de nuestro sueño o recuerdo, personaje mal asimilado a los otros que lo
rodean; a diferencia de ellos, él está desplazado hacia el plano interior,
aunque la distinción de los planos no suele percibirse fuertemente; parece
estar ubicado sobre la frontera de la narración, bien formando parte de ella
como héroe biográfico, bien empezando a buscar una coincidencia con el
autor-portador de la forma, o bien aproximándose al sujeto de la confesión (así
sucede en la trilogía de Tolstoi Infancia, Aadolescencia, Juventud: en Infancia,
la diferencia de los planos casi no se percibe, en Adolescencia, y sobre
todo en Juventud, se vuelve mucho más importante: el reflejo propio y la
torpeza psíquica del héroe; el autor y el héroe se aproximan) 2 ) otros
personajes, en la representación de los cuales hay muchos rasgos transgresivos
que pueden ser no sólo los caracteres sino también los tipos (estos momentos
transgredientes se dan a través de la conciencia del narrador protagonista, del
héroe propiamente biográfico, acercándolo al autor). Su vida con frecuencia
puede tener un argumento terminado, en el caso de no estar demasiado
entretejida con la vida del héroe biográfico, o sea con el narrador.
La duplicidad de los
planos en la estructura biográfica hace constancia de la descomposición del
mundo biográfico: el cantor se vuelve crítico, su extraposición con respecto al
otro cualquiera se hace importante, su iniciación valorativa en el mundo de los
otros se debilita, disminuye la autoridad de la posición valorativa del otro.
Un héroe biográfico solamente ve y ama, pero no vive, y los otros que se le
contraponen y que se separan valorativamente de él cobran una forma
esencialmente transgrediente. Estos son los dos tipos principales del valor
biográfico. (Algunos momentos complementarios del valor biográfico son:
generación, familia, justificación del determinismo nacional, de la tipicidad
nacional por encima del sentido, estamento, época y su tipicidad más allá del
sentido, colorido. La idea de la paternidad, de la maternidad y de la condición
del hijo dentro de un mundo biográfico. La biografía social y cotidiana y el
realismo: agotar a sí mismo y a la vida de uno en el contexto de la
contemporaneidad. Aislar el contexto valorativo de la actualidad a partir del
pasado y del futuro. La “vida” se toma del contexto valorativo de las revistas,
periódicos, protocolos, de la popularización de las ciencias, de las conversaciones,
etc. El valor biográfico de tipo social cotidiano y la crisis de las formas
transgredientes autorizadas y de su unidad: autor, estilo.)
Esta es, pues, la forma biográfica en sus variedades principales. Formulemos claramente la relación del protagonista y el autor en la biografía.
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