martes

LOS BEATLES, ESOS MUCHACHOS (III)


por GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN

Ensayo de Gabriel Jiménez Emán (Caracas, Venezuela, 1950), escritor venezolano destacado por su obra narrativa y poética, la cual ha sido traducida a varios idiomas y recogida en antologías latinoamericanas y europeas. Vivió cinco años en Barcelona y ha representado a Venezuela en eventos internacionales en Atenas, París, Nueva York, México, Sevilla, Salamanca, Oporto, Buenos Aires, Santo Domingo, Ginebra y Quito.

TRAYECTORIA INDETENIBLE

En el primer LP de Los Beatles, Please please me (1963) hay ocho canciones de Lennon-McCartney “I saw her standing there”, “Misery”, “Ask me why”, “Please please me”, “Love me do”, “P:S: I love you”, “Do you want to know a secret” y “There’s a place”. Las otras seis son de otros autores, pero bien impregnadas del estilo Beatle: “Anna”,  “Chains”, “Boys”, “Baby it’s you”, “A taste of honey” y “Twist and shout”. Desde aquí se define muy bien el estilo de la dupla Lennon-McCartney para futuras interpretaciones: la poderosa voz de McCartney se deja sentir en “I saw her standing there” y en la balada suave “A taste of  honey”, mientras la de Lennon destaca más en piezas de rock´n roll como “Twist and shout”.

¿Por qué tuvieron tanto éxito las canciones de los Beatles de esta primera época?  ¿Por qué generaron la Beatlemanía? Muy sencillo: porque todas eran canciones de amor para las chicas, y las chicas les retribuyeron su amor con delirante pasión.

El segundo LP es With The Beatles (1963) donde hay igualmente siete canciones escritas por Lennon-McCartney, una por George Harrison (“Don´t bother me”) y seis más no compuestas por Los Beatles. Aquí se perfeccionan aún más los duetos de John y Paul, y las segundas y terceras voces aparecen claramente. Los temas son: “It won´t be long” y “All I´ve got to do” interpretados por Lennon con toda la potencia de  su voz, así como “Please Mr Postman” de Holland; mientras que McCartney se vuelca sobre “All my lving” y “Till there was you”, de Wilson. [Recuerdo bien que de ésta canción hicimos en San Felipe, estado Yaracuy, Venezuela, una versión varios amigos, entre mi hermano Ennio Jiménez Emán, Rafael Garrido y mi primo Rayner Coletto, con el título de “Así como tú” y la cantábamos mucho] En el lado 2 del disco apreciamos la famosa “Roll over Beethoven” de Chuck Berry, interpretada por Harrison, quien también lo hace con “A devil in her heart” (de  Drapkin); mientras que Lennon lo hace con “Not a second time” de su autoría, y “Money” (de Bradford-Gordy); por su parte McCartney lo logra con “Hold me tight”. A Ringo Starr le corresponde esta vez de “I wanna be your man” de Paul y John, con lo cual tenemos el segundo gran producto original de Los Beatles para el mundo, su marca inconfundible, que vendió de este disco la bicoca de medio millón de copias en ese solo año.

Al año siguiente tenemos a A hard day´s night (1964) con trece temas compuestos todos por Los Beatles, los cuales sirvieron para una película del mismo nombre dirigida por Richard Lester, que resultó un filme muy divertido (prácticamente sin argumento) y sirvió de plataforma promocional para el grupo en todo el mundo, dando origen a su vez a unos dibujos animados y tiras cómicas muy divertidos. Sobresalen aquí las interpretaciones de McCartney con su voz diáfana “Things we said today”, “Can´t buy me love” y “And I love her”. De este clásico de la primera etapa me gustan “If I fell”, del dueto, “I should have known better” de Lennon; mientras que Harrison se luce con “I am happy just to dance with you”; mientras que “Tell me why” se adapta perfecto al estilo de Lennon. “Anytime at all” y “I´ll cry instead” terminan de coronar las espléndidas interpretaciones de Lennon y Paul hace lo suyo con “Things we said today” (la guitarra de Harrison es aquí elocuente). Pero el álbum sirvió ante todo para confirmar la impresionante capacidad de Lennon para llevar la voz principal en las piezas de mayor vigor dentro del género del rock and roll, cuestión que se constata en “When I get home” y en “I can´t do that”. Finalmente el producto Lennon-McCartney se muestra en todo su esplendor en “I´ll be back”. Cabe destacar la calidad interpretativa de la canción “I am happy just to dance with you”, donde el talento del grupo se muestra completo en voces e instrumentos, especialmente la guitarra de George Harrison y el magnífico bajo de McCartney, considerado por muchos el mejor bajo de la música pop.

En Beatles for sale (1964) observamos cómo la personalidad de Los Beatles se afianza de modo más reposado y acoplado, maduro y menos estridente, en ocho canciones de su autoría, todas magníficas: “No reply”, “I´m loser”, “Baby´s in black”, “I´´ll flollow the sun”, “Eight days a week”, “I don´t want to spoil the party”, “What you´re doing”. La extraordinaria voz de McCartney brilla en “I´ll follow the sun” y en el rock and roll “Kansas City” pero la voz de John lo supera en la extraordinaria “Mr. Moonlight”.

Arribamos a la primera cima del grupo, que a mi modo de ver inaugura la música pop en el mundo, el álbum Help! (1965) donde hay sumo cuidado en la grabación, una mayor nitidez instrumental y voces más educadas y  plenas de matices, de un vuelo lírico y experimental, tanto en la pieza “Help!” de Lennon como en otras composiciones suyas que ya empiezan a diferenciarse de las de McCartney como “You’ve got to hide your love away”, “Another girl” y “You´re going to lose that girl”, “Ticket to ride” e “It´s only love” donde se impone el genio de Lennon tanto interpretativo como compositivo. Hay una interesante canción de Harrison, “I need you”, así como la balada que viene a ser la primera gran obra maestra de McCartney: “Yesterday”. Esta pieza se convertiría con el tiempo en la más famosa y versionada de McCartney, llegando a ser la canción más versionada de la música popular en el mundo, superando incluso a “Summertime” de Gershwin. En esta, Paul se adentra en los recuerdos de su ayer, su infancia y sus amores con un deslumbrante lirismo. A partir de Help! se hizo una película curiosa, dirigida también por Richard Lester, casi sin diálogos, donde Los Beatles iban de aquí para allá corriendo por diversos paisajes (la playa, la nieve) y haciendo locuras mientras sonaba la música de sus canciones, e inspiraría a los primeros Video-Clips del mundo. El formato se siguió usando después como modelo para promocionar discos, con éxito enorme. La película está filmada a todo color y en exteriores; lo contrario de A hard day´s night del mismo Richard Lester, en blanco y negro y filmada en estaciones, habitaciones y trenes, que daría luego origen a unas tiras cómicas e historietas animadas que se hicieron muy populares.

En diciembre del año 1965 se graba el importante disco Rubber soul, que constituye otro salto cualitativo en la estética musical de Los Beatles, por tratarse de un gran intento de depuración formal y la incorporación de nuevos instrumentos de percusión y cuerdas, sobre todo el famoso sitar hindú y la tabla, que Los Beatles habían conocido a través del músico hindú Ravi Shankar, los cuales le imponen un toque de espiritualidad oriental a su música. El que más acusa esta influencia es George Harrison, quien sigue un tiempo las enseñanzas espirituales de Marahishi Mahed Yogi y las comunica a su música; tal influjo puede advertirse en piezas como “Love you too” y “I want to tell you”. También se perciben poderosos arreglos con metales en las piezas de McCartney “Got to get you into my life” y a lo largo de todo el disco en las piezas “She said she said” y “And your bird can sing”. las piezas magistrales de McCartney en este álbum son “Eleanor Rigby”, “Here, there and everywhere”, “Good day sunshine”, y “For no one” verdaderas raíces de la música pop mundial.

Está aquí también el clásico “Yellow submarine” melodía pop por excelencia interpretada por la voz nasal de Ringo Starr, que serviría después de motivo central para una película del mismo nombre que se convertiría en filme de culto por tratarse de una de las cimas del cine pop, una película de dibujos animados dirigida por George Dunning con guión de Erich Segal que mezcla el viaje de El submarino amarillo a través de Pepperland, es decir, la tierra del Sargento Pimienta, viaje maravilloso a través de varios mares (del Británico, del Tiempo, de la Nada, de los Monstruos, de los Agujeros)  donde se mixtura el arte psicodélico: una batalla entre la belleza, representada por Los Beatles en un reino de amor, paz y belleza, y otra por los Blue Meanies que representan la guerra y el mal. Las guitarras son de Lennon y Harrison, y el bajo y la batería de McCartney y Starr, con una serie de extraordinarios efectos creados todos por el talento de George Martin, consiguió verdaderas obras instrumentales.

En Rubber soul los clásicos de Harrison y Lennon-McCartney están repartidos de la siguiente manera: “Drive my car” de Paul con una guitarra y un bajo de primera línea; “Norwegian Wood” de Lennon con una letra fuera de serie, un verdadero poema; “You won´t see me” de McCartney y “Think for yourself de Harrison, una pieza brillante; “The Word” y “Michelle” de McCartney, esta última, la balada más interpretada de Paul después de “Yesterday”. Otra es “What goes on” clásica de John y Paul interpretada por Ringo. Otro de los grandes clásicos de John es la balada “Girl” llevada a cabo a través de un abordaje lírico novedoso, que deja atrás la época del Yeah Yeah, y la memorable “In my life” donde Lennon realiza un soberbio poema acerca del pasado, su infancia y adolescencia; además de “Wait” y “Run for your life” piezas que subrayan una vez más la capacidad creadora de Lennon en plena ebullición. Estos artistas se influenciaron mutua y constantemente, conformando un estilo compacto, probado incluso frente a grandes multitudes: su sonido en vivo seguía siendo extraordinario y les garantizó una audiencia mayor, convirtiéndolos en los ídolos supremos de la música pop. Aclaremos aquí el término “pop” es un apócope de “popular”, es decir, de la cultura que se hace y proviene de la calle (por contraposición a la cultura de élites, que surge en espacios privados) y que además la fonética de “pop” alude a algo detonante, a una explosión, con lo cual el vocablo gana en significado.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+