4.
EN EL ESPACIO: LA VIDA (3)
No
es poco común que el huevo cósmico se rompa para descubrir, ensanchándose desde
adentro, una pavorosa figura en forma humana. Esta es la personificación
antropomórfica de la fuerza de generación. El Poderoso Ser Vivo, como se le
llama en la cábala: “El Poderoso Ta’aroa cuya maldición fue la muerte, es el
creador del mundo.” Eso es lo que se dice en Tahiti, otra de las islas del Mar
del Sur. (34) “Estaba solo. No tenía padre ni madre. Ta’aroa simplemente vivía
en el vacío. No había cielo, ni tierra, ni mar. La tierra era nebulosa, no
tenía base. Ta’aroa dijo entonces:
Oh
espacio de la tierra, oh espacio del cielo
Mundo inútil
de abajo que existe en un estado nebuloso
Persistiendo
y persistiendo desde tiempo inmemorial,
Inútil
mundo de abajo ¡extiéndete!
El
rostro de Ta’aroa asomó. El cascarón de Ta’ahora cayó y se convirtió en tierra.
Ta’aroa miró: la tierra había llegado al estado de existencia, el mar existía
ya, el cielo también existía. Ta’aroa vivió como un dios, en contemplación de su
obra.” (35)
Un
mito egipcio revela al demiurgo creando el medio por medio de un acto de
masturbación. (36). Un mito hindú lo muestra en meditación yoga, con las formas
de su visión interna naciendo ante él (para su asombro) y rodeándolo como un panteón
de dioses brillantes. (37) En otra relación de la India el padre de todo, está
representado dividiéndose primero en masculino y femenino, luego procreando a
todas las creaturas de acuerdo con su clase:
“En
el principio, este universo era sólo el Yo en forma humana. Miró a su alrededor
y no vio a nadie fuera de sí mismo. Entonces, al principio, gritó: ‘Yo soy él.’
De allí vino el pronombre Yo. Por eso hasta ahora, cuando se habla a una
persona, ella contesta: ‘¡Soy yo! y luego anuncia el otro nombre que tiene.
Tuvo
miedo. Por eso la gente tiene miedo de estar sola. Pensó: ‘Pero ¿de qué tengo
miedo? No hay nada más que yo mismo.’ Y por lo tanto su miedo desapareció.
Se
sintió infeliz. Por eso la gente no se siente feliz cuando está sola. Quiso un
compañero. Se agrandó hasta ser del tamaño de un hombre y de una mujer
abrazándose. Dividió su cuerpo, que era él mismo, en dos partes. De allí
salieron un esposo y una esposa… Por eso este cuerpo humano (antes de tener
esposa) es como una de las mitades de un guisante partido… Se unió con ella; y
de allí nacieron los hombres.
Ella
pensó: ‘¿Cómo puede él unirse conmigo después de haberme sacado de su mismo
cuerpo? Bien, entonces me esconderé.’ Ella se convirtió en vaca; pero él se
convirtió en toro y se unió con ella; de allí nació el ganado. Ella se
convirtió en yegua, él en garañón; ella se convirtió en burra, y él se unió a
ella convertido en asno; y de allí nacieron los animales de casco. Ella se
convirtió en cabra, él en macho cabrío, ella se convirtió en oveja, él en
carnero y se unió con ella; de allí nacieron las cabras y los carneros. Y así
crearon todo lo que existe en parejas, hasta las hormigas.
Entonces
él supo: ‘Es verdad que soy la creación, porque he generado el mundo entero.’
Por lo tanto, fue llamado Creación…” (38)
Notas
(34)
Ta’aroa (dialecto tahitiano) es Tangaroa (ver lám. XX)
(35) Kenneth P. Emoty, “The
Tahitian Account of Creation by Mare”, Journal of the Polynesian Society,
vol. 47, Nº 2 (junio, 1938), pp. 53-54.
(36) E. A. Wallis Budge, The
Gods of the Egyptians (Londres, 1904), vol. I, pp. 282-292.
(37) Kalika Purana, I
(traducción de Heinrich Zimmer, The King and the Corpse. The Bollingen
Series IX, Pantheon Books, pp. 239 ss.)
(38)
Brihadaranyaka Upanishad, 1. 4. 1-5; traducción de Swami Madhavananda (Mayavati,
1934). Compárese con el motivo popular de la huida con transformación, supra,
p. 183. Ver también Cypria 8, donde a Némesis “le repugna acostarse con
su padre Zeus” y huye de él, tomando forma de peces y de otros animales (citado
por Ananda K. Coomaraswamy, Spiritual Power and Temporal Authority in the
Indian Theory of Governement, American Oriental Society, 1942, p. 361).
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