martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (48) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (24)

1927


Acompañamiento de los guitarristas José Ricardo y Guillermo Barbieri

Isla de Flores

Tango con música de Arturo César Saenz y letra de Román Machado, que canta Gardel. Hoy, la calle Isla de Flores, en un tramo de su extensión se llama “Carlos Gardel”.

Gloria

Tango con música de Humberto Canaro y letra de Armando Tagini, que fue un éxito inmediato y cuya letra tiene dosis de humor evidentes.

Leguisamo solo

Tango con música y letra de Modesto Hugo Papavero, que estrenó en la revista titulada “En la raya lo esperamos”, Tita Merello. Esta es la segunda versión que registra Gardel de este tango, al cual estaba obligado por su amistad con el famoso jockey y por su pasión turfística.

Pobre colombina

Tango con música de Virgilio Carmona y letra de Emilio Falero, que es uno de los tantos que se ocupa del Carnaval, directa y a veces metafóricamente.

Pompas

Tango espléndido con música de Roberto Emilio Goyeneche y letra de Enrique Cadícamo. El Goyeneche compositor fue el tío del cantor, “El Polaco” y dejó varias muestras de su talento creador. Cadícamo es uno de los grandes poetas del tango, mucho más que autor de letras memorables. En este caso maneja varias voces lunfardas, entretejidas con el lenguaje admirable que supo manejar siempre.

Un tropezón

Tango con música de Raúl de los Hoyos y letra de Luis Bayón Herrera, que canta Gardel en segunda versión de las dos que fueron editadas. Como se sabe, Bayón Herrera era vasco español y finalmente se dedicó al cine, arte del cual fue en Argentina uno de los fundadores.

Gimiendo

Tango con música de Luis Cluzeau Mortet y letra de Juan Pablo Pérez. Esta es la primera versión de las dos editadas que cantó Gardel, grabadas ambas el 8 de julio de 1927.

A la luz del candil

Tango con música de Carlos Vicente Geroni Flores y letra de Julio Navarrine, primera versión que cantó Gardel de las dos editadas, grabadas el mismo día: 22 de julio de 1927. Geroni Flores fue músico de sólida formación, ejecutante de violín y piano, que en 1913 llegó a París con Enrique Saborido, donde ya estaban Gobbi con su esposa Floria y Villoldo. Pioneros en la difusión del tango por Europa.

Vida amarga

Tango con música de Domingo Mazzeo y letra de Eugenio Cárdenas.

Compadrón

Tango con música de Nicolás Luis Visca y letra de Enrique Cadícamo, estrenada en el café “Germinal” por la orquesta de Anselmo Aieta en la cual el pianista era Visca.

Viejo curda

Tango con música de Guillermo Barbieri y letra de José de Grandis.

Noche de Reyes

Tango con música de Pedro Maffia y letra de Jorge Curi que canta Gardel.

Te fuiste hermano

Tango con música de Nicolás Alberto Tavarozzi y letra de Eugenio Cárdenas.

Perfume de mujer

Tango con música de Juan José Guichandut y letra de Armando Tagini.

Muchachos, me caso

Tango con música de Luis Martini y letra de Luis Roldán.

Copetín vos sos mi hermano

Tango con música de Andrés Domenech y letra de Diego Flores que canta Gardel. Diego Flores era madrileño pero como tantos extranjeros se radicó muy joven en Buenos Aires y luego en Tucumán.

Alma de loca

Tango con música de Guillermo Cavazza y letra de Jacinto Font. Cavazza fue pianista y se cuentra entre los primeros animadores de la radiotelefonía que en ese tiempo crecía. Font era periodista, dedicándose en sus crónicas al teatro y al turf. El tango es melódicamente muy hermoso y la letra hace justicia a la música, con un texto emotivo y refinado en su expresión: “y una imprevista lágrima traidora / como una perla de tus ojos fue a rodar”.

Sonia

Balada rusa con letra de Eugen Partos, letra de Beda Fritz Loehner y Carlos Cappenberg. Partos era un músico húngaro y la letra escrita en esta lengua fue adaptada al castellano por Cappenberg. De esta conjunción nació esta así llamada “balada rusa” que canta Gardel, en segunda versión de las dos editadas.

Caminito

Tango con música de Juan de Dios Filiberto y letra de Gabino Coria Peñaloza, que canta Gardel en una nueva versión que no tuvo circulación comercial.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+