jueves

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (30) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (4)


1920-1921
Acompañado por José Ricardo


La catedrática

Milonga, letra y música de Francisco Martino, segunda versión del primer tema turfístico que grabó Gardel.

Ausencia

Primera versión de este vals con letra y música de Francisco Blanco, Gardel y Razzano. El payador argentino Blanco muy conocido como Pancho Cuevas, contemporáneo de Gardel que comenzó a grabar hacia 1912, es decir, al mismo tiempo. Canta el dúo.

Pobre gallo bataraz

Hermoso estilo con música de José Ricardo sobre los versos de Adolfo C. Herschel. Lo canta con particular acierto Gardel.

Milonguita

Espléndido tango de Samuel Linning y música de Enrique Delfino. Lo canta Gardel.

Mi palomita

Tonada con letra y música de Gardel-Razzano. Canta el dúo.

Porque te quiero

Tonada con letra y música de Cristino Tapia, nacido en la provincia de Córdoba y fundamental en la difusión de las formas asociadas al folclore. Canta el dúo.

Asomate a la ventana

Serenata con letras y música de José Ricardo, según la etiqueta del disco, pero en realidad compuesta hacia 1886 por el colombiano Alejandro Florez. Canta Gardel.

Mi caballo y mi mujer

Cueca que compuso José Ricardo en letra y música, que interpreta el dúo.

Qué querés con esa cara (La guitarrita)

Tango con música del gran Eduardo Arolas y letra de Pascual Contursi. El tango como todo Arolas era instrumental pero Contursi le puso la letra con la cual lo cantó Gardel. Por cierto, el único de Arolas que pudo interpretar por la naturaleza de la obra de “el tigre del bandoneón”.

Canto a la selva

Canción con letra y música de Ángel Greco y música de Domingo Galíndez. Amigo del dúo, el payador cordobés Galíndez, integrante del grupo de cultores del arte de la improvisación que se desplegó a fines del siglo XIX y comienzos del siguiente. La interpretación es del dúo.

Carne de cabaret

Tango cuya letra es de Luis Roldán y la música de Pacífico Lambertucci, quien era de Villa Urquiza. Lo canta Gardel.

Pobre paica (El motivo)

Uno de los grandes tangos de la historia, música del gran Juan Carlos Cobián y letra del no menos grande Pascual Contursi. Fue el primer tango de Cobián y la versión de Gardel responde a los pasos que está realizando conformando el patrón del tango canción.

Jujeña

Tonada compuesta en letra y música por Gardel-Razzano, cantada por Carlos Gardel en primera versión.

Margarita

Tonada firmada en letra y música por Francisco Martino, que canta Gardel y que en los años 40 fue interpretada en forma de tango por Troilo con Fiorentino.

Margot

Tango con música de José Ricardo y letra del formidable Celedonio Flores. Ese fue el primer tango del poeta “Cele”. La interpretación de Gardel inició la estrecha amistad que unió al dúo con el autor de los memorables versos.

Cielito mío

Tango cuya letra pertenece a Emilio Fresedo y la música a Osvaldo Fresedo, cantado por Gardel.

De mi tierra

Con música de Eduardo Manella, letra original de Francisco Lozano, adaptada por Pedro Numa Córdoba, es un fado que canta Gardel.

Esas no volverán

Canción con letra y música de Carlos Camba que es prácticamente una adaptación de la famosa rima de Bécquer. La interpreta Gardel.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+