miércoles

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (29) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (4)

1919-1920
Acompañado por José Ricardo


El cardo azul

Una vez más, no obstante lo estampado en la etiqueta de la grabación original de este estilo, atribuyéndolo al dúo, las dos primeras estrofas son de la argentina Isabel Cecilia Canavery. Con el título “Flor de cardo” apareció en la revista “El Fogón de Montevideo” en noviembre de 1899. Después de esta primera versión Gardel lo grabó dos veces más, en 1929 y 1930.

Sanjuanina de mi amor

Tonada con música y letra de Francisco Martino y Ángel Greco. A esta versión del dúo, siguió en 1933 una interpretación grabada por Gardel en calidad de solista.

La Cordobesa

Zamba que pertenece a Cristino Tapia en letra y música, autor unido en amistad al dúo que la canta.

Pavadas

En esta media cifra con letra de Alberto Novión y música del dúo, canta José Razzano mientras Gardel interviene con recitados.

El vagabundo

Contra la autoría de la etiqueta que indica Gardel-Razzano, el investigador colombiano Luciano Londoño López atribuye este bambuco a Fulgencio García.

De vuelta al bulín

La música de este tango es de José Julián Martínez y la letra de Pascual Contursi, quien lo escribió en Montevideo, durante los tres años, entre 1914 y 1917, en los que residió en la capital uruguaya, desarrollando una rica e importante producción. Lo canta Gardel en el estilo que corresponde a los primeros pasos en la construcción del tango canción.

Mi china

Fado con música de Juan Carlos Rodríguez y letra de Luis Pedro Roldán. Lo canta el dúo.

Amanecer

Cifra firmada por el dúo aunque algunos consideran que los versos son del poeta tradicionalista uruguayo Elías Regules. Canta Gardel.

Milongón

Milonga con letra y música del payador Ambrosio Río, que canta el dúo.

Mi tierra

Zamba con letras y música del cordobés Cristino Tapia, que canta el dúo.

Hay una virgen

Canción con música del uruguayo Mario Pardo y letras del autor romántico inglés Lord Byron, traducida al castellano por el poeta mexicano Manuel Flores. Gardel la volvió a grabar en 1930 con un enfoque distinto al de esta, su primera versión.

Pobre madre

Estilo con letra de Andrés Cepeda, música de Gardel probablemente, quien lo grabó en 1912 para el sello Columbia, acompañándose él mismo en la guitarra, con el título “Pobre madre”. De modo que esta es la segunda vez que la graba. Existen otras opiniones respecto al autor de este tema.

Rumores

Letra y música de Gardel-Razzano según la etiqueta del disco original. En realidad este bambuco es obra del poeta Francisco Restrepo Gómez y música del cantor Alejandro Wils, ambos colombianos. Se le conoce también con los títulos de “Tras de las verdes colinas” o “Las aguas del Magdalena”. Canta el dúo.

Ivette

Tango con música según la etiqueta de Costa y Roca y la letra del gran Pascual Cintursi. En realidad la música es del estupendo pianista y compositor José Julián Martínez, quien la compuso en 1914. Los versos de Contursi son muy posteriores, en sus años de Montevideo, tal como sucedió con “Mi noche triste”. Gardel lo canta con el ritmo de los comienzos del tango, entre habanera y milonga.

En vano, en vano

Vals que firman Gardel-Razzano aunque los versos son del famoso Andrés Cepeda, de quien el dúo cantó numerosos temas. Canta el dúo.

La catedrática

Milonga con letra y música de Francisco Martino que es la primera composición de tema turfístico que graba Gardel, tema que después sería cultivado por él, parejamente con su afición a las carreras y su amistad con el jockey Leguisamo.

Linda provincianita

Zamba que pertenece en letra y música a Mario Pardo, que el dúo canta con entusiasmo. Canta el dúo.

Muñequita

Tango con música de Francisco Lomuto y letra de Adolfo Herschel. Canta Gardel.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+