miércoles

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (26) - HUGO GARCÍA ROBLES


Discografía completa de Carlos Gardel (1)

El barítono uruguayo Raúl Montero Zorrilla, ha dividido su vida profesional en los teatros de ópera de Europa (“Liceu” de Barcelona, pata citar solamente uno) y su entusiasmo por el tango que ha ejercido en Buenos Aires, Montevideo y durante años en Alemania. Ha realizado esta discografía completa de Gardel, que acompañó en su momento la edición de la obra discográfica del cantor hecha en el 2002 por Editorial Altaya. Raúl Montero ha cantado con las más grandes figuras del universo lírico; Monserrat Cabaillé, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Krauss, Nicolai Gedda y Victoria de los Ángeles, en una lista que sería interminable. Pero su pasión y conocimiento sobre el tango y Gardel son parejos con sus otras aristas.

Gracias a su generosidad podemos incorporar la discografía a este volumen, sintetizada y con algunas notas incorporadas por quien firma.

1912
Sello Columbia Records, acompañándose Gardel mismo en la guitarra.

El tirador plateao

Estilo, letra de Oscar Orozco, poeta uruguayo, quien publicó el poema en la revista “El fogón” bajo el seudónimo de Un Oriental, el 15 de enero de 1900.

Yo sé hacer

Cifra, texto de Andrés Cepeda.

La mañanita

Se ignora el autor de este estilo.

Pobre madre (A mi madre)

Estilo de Andrés Cepeda, aunque existen otras opiniones al respecto.

Me dejaste

Estilo de Andrés Cepeda.

Mi china cabrera (Palanganeando)

Estilo de autor desconocido.

El sueño

Andres Cepeda es el autor de este estilo aunque en la etiqueta del disco se indique a Francisco Martino.


Pobre flor

Estilo de autor desconocido.

La mariposa

Varias veces grabó Gardel este estilo de Cepeda.

Es en vano

Se trata de un vals que pertenece al famoso payador de Bahía Blanca Federico Curlando, que se midió con Betinotti, Gabino Ezeiza, Nava, entre otros.

Brisas de la tarde

Texto del poeta argentino José Mármol, escrito en Montevideo en 1848 durante su exilio, bajo el título “Melancolías”. Gardel lo grabó nuevamente en 1917, en dúo con Razzano, denominándolo entonces “Brisas”.

El almohadón

Vals que pertenece a Andrés Cepeda.

A Mitre

Se sabe que la música de este vals la popularizó el payador Pablo José Vázquez mientras que el texto es de Juan Bautista Etchepare, publicado en 11 de 1910 en la revista tradicional “La Pampa Argentina”.

Mi madre querida (Pobre mi madre querida)

Los versos pertenecen al famoso José Betinotti y según el payador Luis García Morel la música es anónima del norte argentino.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+