martes

GARDEL: EL ALMA QUE CANTA (20) - HUGO GARCÍA ROBLES


El compositor (2)


Tucci cita la anotación de letras y números que encontró en una de esas mañanas de hallazgos, con el estribillo del tango “Volver”. Reflexiona que, obviamente el código acordado con el cantor no era sino un modo de poder identificar o recuperar más tarde de creada, la melodía, y agrega que por este procedimiento nacieron “Lejana tierra mía”, “Arrabal amargo” del filme “Tango Bar” y “Apunte delantero buey” de “Cazadores de estrellas.”

Tucci se extiende con información muy interesante sobre los detalles que discutía con el cantor al plasmar en la verdadera notación musical sus melodías, armonizándolas y orquestándolas tal como suenan en la banda sonora de las películas. Por ejemplo, en el tango “Sus ojos se cerraron” narra cómo a partir de los dos primeros versos de Le Pera, que incluye “y el mundo sigue andando”, Gardel crea la melodía y deseaba que su curva en la palabra “andando” hasta un si bemol. Tucci trata de convencerlo con la ayuda del letrista que era mejor el si natural que Gardel acepta finalmente, a regañadientes, para que la armonía alcanzara mejores resultados.

El otro acontecimiento que narra tiene que ver con la creación del tango “Por una cabeza”, que pertenece a la última película que filmó Gardel: “Tango Bar”. Dice Tucci:

“Suena el teléfono a las tres de la mañana. Medio dormido levanto el receptor y oigo la voz de Gardel que me dice con evidente satisfacción: -Che, viejo, acabo de encontrar una melodía macanuda para el tango ‘Por una cabeza’.

“Y procedió a cantármelo ipso facto. No sé si sería porque todavía no me había despertado del todo, que al oír por teléfono el fruto de su inspiración, ni la melodía ni la letra me hicieron mucha impresión; y así se lo dije. Algo amoscado, Gardel me contestó con su fina ironía: -Mirá, Beethoven, vos te quedás con tus corcheas y semifusas pero no te metas conmigo en asuntos de matungos”.

Hasta aquí la cita de Tucci que es reveladora de varios aspectos. En primer lugar a un noctámbulo como Gardel no le debe haber preocupado, quizá siquiera advirtió la hora. Luego, el modo coloquial rioplatense de su manera de expresarse, previsible, por supuesto. Y, una vez más, el carácter espontáneo de su talento como creador musical, que asociado a su arte vocal se entiende perfectamente que compusiera apoyándose en los textos para que la cadencia gramatical y el rumbo semántico de las palabras operara sobre los resortes de su genialidad de melodista.

Según parece el primer tango que compuso Gardel fue “Mano a mano”, sobre la magistral letra de Celedonio Flores, según se establece en “Cien tangos fundamentales” (1998) de Oscar de Priore e Irene Amuchástegui. Fue compuesto por el dúo Gardel-Razzano aunque también se afirma que allí José Ricardo habría sido parte o autor real de la melodía. Gardel ya había grabado “Margot” del mismo poeta, antes de abordar posiblemente a fines de 1922 “Mano a mano”. En la fuente citada se abunda sobre los antecedentes que inspiraron a Flores, lo cual de ser ciertos, agregan al hermoso texto un valor biográfico y documental, ya que sería el amor por una mujer que llevó hasta su muerte el antor: Nunciatta.

La música posee dos temas que se alternan en el sostén de las cinco estrofas que tiene el texto. Como fórmula musical no es para nada habitual en la forma tradicional del tango que suele recurrir a una melodía inicial, seguida por otra, seguida por la reiteración de la inicial, que cierra el tango. Es decir, la fórmula tan socorrida en la música que se describe como A-B-A.

Desde el punto de vista de la melodía que acompaña al texto, sorprende la flexibilidad con la cual lo sigue. Por ejemplo, el primer tema se divide en motivos que juegan sobre una misma fórmula rítmica que sostiene con regularidad la letra: “rechiflao en mi tristeza”, pausa, “hoy te evoco y veo que has sido” pausa “en mi pibre vida paria” pausa “sólo una buena mujer”. El segundo tema se ciñe a la estrofa que dice: “se dio el juego de remanye cuando vos pobre percanta / gambeteabas la pobreza en la casa de pensión”. Modula para las palabras siguientes que cambian por supuesto el tono como cambia la suerte del protagonista: “hoy sos toda una bacana”, etc. Y de la alternancia de estos dos temas con las estrofas del texto surge un tango memorable.

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