II / Psicosis
Perfiles
actuales de la clínica psicoanalítica (1)
Nos vamos a referir en
esta exposición exclusivamente a las perspectivas actuales de la clínica
psicoanalíticas vistas desde el ángulo de las patologías narcisistas graves,
por la sencilla razón de que ellas han sido el objeto de nuestra investigación.
Por otra parte estas patologías tiene el interés de que son muy frecuentes en
nuestra época, debido a que la sexualidad ha perdido terreno frente al auge del
narcisismo.
El psicoanálisis, desde
su nacimiento, estuvo estrechamente vinculado al desarrollo científico de la
cultura de la época. En tiempos de Freud la ciencia tomada como paradigma era
la Física, y la constitución del aparato físico freudiano estuvo muy influido
por el mecanicismo newtoniano.
La designación misma del
aparato para referirse al ordenamiento del psiquismo es prueba de ello. También
la pulsión, si tuvo en la concepción freudiana un estatuto superior, se debe en
parte a la importancia que había adquirido la fuerza en la física newtoniana.
La situación de la
ciencia en general ha variado mucho un siglo después de Freud. Hoy la física
newtoniana ha sido sustituida por la física relativista de Einstein y la física
cuántica de Heisenberg y otros. Estos físicos introdujeron otros espacios
además del tridimensional y otro tiempo al considerarlo como una entidad no
separada del espacio.
En la Física Moderna, nos
dice Capra (*): “el mundo natural es un mundo de infinitas variedades y
complejidades, un mundo multidimensional que no contiene líneas rectas o formas
completamente regulares, y donde las cosas no suceden en secuencias sino todas
juntas…”
Nosotros consideramos que
existe una notable analogía entre el espacio-tiempo de la Física contemporánea
y el espacio-tiempo en que se instalan los pacientes con patologías narcisistas
graves. A nuestro parecer, estos pacientes se internan en ese mundo de espacio
mutidimensional y de tiempo sincrónico que ha perdido, por lo tanto, su secuencia
lineal.
Nuestra preocupación,
desde los comienzos de la década del 80, ha sido encontrar un modelo que fuese
útil para una mejor comprensión de esos mundos en que se instalan estos
pacientes, entendiendo que deben existir en la ciencia psicoanalítica
diferentes modelos, según los diferentes campos patológicos, como señalan Gedo
y Goldberg. (1) (*****)
Recordemos que Freud
(****), en forma similar, sostuvo que “sin un especificar y un teorizar
metapsicológicos -a punto estuve de decir fantasear- no se da un solo paso
adelante”.
Nosotros creemos haber
introducido, con el narcisismo del Ser, un nuevo modelo metapsicológico que nos
parece muy útil, en especial para la comprensión clínica de las patologías
graves.
Los autores
post-freudianos y Freud mismo estuvieron a la búsqueda de mecanismos defensivos
específicos de estas patologías; es así como Freud postuló la escisión y la
desmentida, Klein la identificación proyectiva y Lacan la forclusión.
Sin desconocer la
importancia de estos mecanismos defensivos, nuestra búsqueda se ha orientado
por caminos diferentes, impresionados por la frecuencia con que estos pacientes
se ubican en espacios y tiempos diferentes al espacio-tiempo habitual en que
nos movemos la mayoría de los seres humanos.
Naturalmente, ya existían
antecedentes que apuntaban en esta misma dirección. Freud sostuvo que
inicialmente el yo corporal es un yo de superficie, Lacan describió la banda de
Moebius donde no existe la diferenciación adentro y afuera, Meltzer teorizó, a
propósito del autismo, sobre espacios y tiempos diferentes al espacio-tiempo
euclídeo, y Bion habló de espacios finitos e infinitos.
Por nuestra parte,
nuestra principal contribución ha sido establecer que esos otros espacios y
tiempos están recorridos por otro narcisismo, que hemos llamado narcisismo del
Ser.
Esta idea puede parecer
extraña, porque el narcisismo ha sido referido tradicionalmente al yo, pero la
consideramos plenamente justificada por lo que ha aportado a la intelección de
las patologías narcisistas graves, de la mística, la adolescencia y la
creatividad. (2)
Freud (**) ya había
utilizado el narcisismo, antes de nosotros, sin ninguna referencia a una imagen
de sí, para connotar la situación originaria del recién nacido, cuando aun no
existe la distinción yo-no yo. Llamó a este narcisismo narcisismo primario.
Tenía la suficiente libertad, necesaria en toda obra creadora, para extender la
aplicabilidad de una noción teórica, si lo consideraba necesario para la
comprensión de los fenómenos observados.
Notas
(1) También René Thom (***********),
ilustre científico contemporáneo, nos dice: “…todos los procesos de la ciencia,
por lo menos los decisivos, van siempre ligados, a mejores posibilidades de
creación de modelos, a una mayor capacidad de simulación interna de los
fenómenos.
(2) El cosmólogo de Cambridge,
Hoyle (********), escribió: “…en la ciencia no importa lo extraña que pueda
parecer una idea mientras sea eficaz, es decir, mientras la idea pueda
expresarse de un modo preciso y mientras sus consecuencias estén de acuerdo con
la observación”.
Bibliografía
(*) CAPRA, Fritjof: El
tao de la física. Luis Cárcamo, editor, Madrid.
(*****) GEDO
Y GOLDBERG: Modelos de la mente. Amorrortu Editores. Bs. As. Argentina.
(****) FREUD, Sigmund: Análisis
terminable e interminable. Amorrortu Editores. Vol. XXIII.
(**) FREUD, Sigmund: Conferencias
de introducción al psicoanálisis. Obras completas, Vol. XVI, Amorrrortu
Editores, BS AS. Argentina.
(***********) THOM, René:
Parábolas y catástrofes. Matemas 11. Tusquets Editores. Barcelona,
España.
(********) HOYLE, Fred: El
País Cultural, Número 260.
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