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ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (6) - HÉCTOR GARBARINO


1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019


I / Generalidades

Lizardo Valdez

Intervenciones psicoanalíticas más allá de la tierra del nunca jamás (1)


Como ya fue dicho por otros panelistas, el análisis de pacientes psicóticos, llevó a cuestionar la utilidad del modelo de aparato psíquico y de la metapsicología que Freud había diseñado para la neurosis.

Fue así que se fueron generando nuevos métodos, para intentar comprender y tratar a estos pacientes, que no había consolidado un aparato con las características que Freud había descrito para la neurosis del adulto.

Los modelos están estrechamente vinculados a los avances de las disciplinas que por su preeminencia en la época, influyen en los autores psicoanalíticos.

Así Freud se apoyó en la física de su tiempo, Lacan en la lingüística y Bion en las matemáticas a la hora de intentar formalizar sus hallazgos clínicos en un cuerpo teórico coherente. Estas dos vertientes: el acercamiento clínico a pacientes cada vez más complejos y el avance de otras disciplinas, van creando las condiciones para continuar avanzando en ese terreno siempre inaccesible que es el de la locura.

Las Psicosis infantiles se convirtieron así en una nueva frontera a conquistar, por aquellos pioneros que siguiendo a Freud, se internan más en el dominio de lo desconocido.

Los instrumentos conocidos los acompañaron un trecho del camino y ahí podríamos señalar conceptos como el de escisión del yo de Freud, la teoría de las posiciones y la identificación proyectiva de Klein, etc.

Una figura destacada es Donald Meltzer, que en el trabajo con niños psicóticos y autistas, se vio necesitado de plantear una nueva geografía de la mente.


La mente de todos nosotros funciona en un registro tridimensional y puede realizar operaciones en consecuencia, es decir, hay sentido de volumen y podemos poner dentro de, sacar de, imaginar que hay algo más allá de la superficie visible, etc.

En pacientes más graves, se pierde una dimensión, el mundo se vuelve plano, bidimensional y las operaciones mentales sólo se pueden realizar en el plano. La introyección y proyección son sustituidas por la identificación adhesiva. Un paciente me decía: “Yo soy una postal mojada, se me pegan cosas tuyas y cosas mías te quedan pegadas a vos”. Es evidente que las posibilidades son mucho menos que cuando se maneja con la identificación proyectiva. Ni que hablar que no se puede interpretar en términos de sexualidad, ni siquiera de sacar y poner. Tengo que “estar” y “tocar” al paciente con mis palabras, acariciar su piel.

Por el apremio del tiempo estoy haciendo una simplificación de las ideas de Meltzer, pues el espacio está vinculado a un determinado tipo de tiempo, que no es el cronológico más evolucionado en el que habitualmente nos movemos.

Pero al llegar a los confines de la bidimensionalidad, plantea la desmentalización autista, lo unidimensional, sin posibilidad de explicación metapsicológica, puros eventos neurofisiológicos.

Allí donde se detienen las ideas tan fructíferas de Meltzer, que me ayudaron tanto al trabajo con los niños del Centro 231 para niños psicóticos, me empezaron a interesar las ideas que en nuestro medio ha estado desarrollando Héctor Garbarino, en lo que se ha dado a llamar teoría del Ser.

Por otro camino, reflexionando sobre las vivencias relatadas por Schreber, siguiendo los relatos de Artaud, internándome en las experiencias de los creadores artísticos y místicos, tomó, como Freud lo hizo con los síntomas de la histeria, en serio lo que los pacientes contaban en su delirio, planteando que estaban en contacto con una realidad de la que los seres fundamentalmente neuróticos, nos hemos alienado para siempre.

Incorpora los conocimientos de la física actual, que plantea que existen muchas más realidades de las que somos capaces de percibir.

Es un intento de pensar sobre lo no pensable.

Freud decía que lo irritaban los pacientes psicóticos porque no los entendía. Estas ideas son también difíciles, tan difíciles como los fenómenos de los que intentan dar cuenta, por eso no es raro que nos produzcan cierta irritación.

Intentaré darles una idea de lo que he podido entender, advirtiéndoles que son ideas en desarrollo, que aun tienen contradicciones y desprolijidades, excesos y carencias que sólo el tiempo y la exploración científica podrán ir puliendo.

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