LAS CARTAS DE MOZART COMO ESPEJO DE SU POSICIÓN FRENTE AL MUNDO (2)
EL JUSTO MEDIO (7)
El uso moderado de las
expresiones paralelas anima el estilo hasta hacerlo ameno. refiriéndose a la
casa de la esposa del elector de Munich, comenta lo siguiente:
…está instalada como
seguramente lo estaré yo alguna vez; como una persona cualquiera, bien bonito y
lindo, (1)
Cuánto gana el ritmo de
una frase como esta con la mención del bienestar. La melodía de la oración
perdería considerablemente si se suprimiera uno de los adjetivos.
Las cartas a su esposa
están llenas de ternura. El ritmo de las oraciones nos obliga a seguir hablando
de los adjetivos dobles para gustarlos.
No puedes darme mayor
alegría que estás alegre y contenta; si estoy convencido que nada te falta,
todas mis fatigas me serán queridas y agradables. (2)
En el ritmo de su música trae
“cada golpe pesado de Mozart”este “largo e intenso eco del no poderse separar”.
Hasta en el final de la carta se siente exactamente eso, juntamente con la “dispersión
bienhechora de las últimas sombras de sentimiento” (3), que sigue en la juguetona
rúbrica final.
…ámame eternamente como
yo te amo a ti, y seré siempre mi Stanzi Marini, como yo seré eternamente
tu
Stu! -Knaller
Paller
Schnip-schnap-schnur
Schnepeperl
¡Snai!- -
La colorida cohetería
espanta todas las ansias dulcemente dolorosas.
Notas
(1) A su padre, Munich,
8-I-1779.
(2) A su esposa, Viena,
6-VII-1791, II, 287.
(3) Becking, pág. 67.
No hay comentarios:
Publicar un comentario