martes

IRMA HOESLI - MOZART: LAS CARTAS DE UN GENIO DE LA MÚSICA (63)


LAS CARTAS DE MOZART COMO ESPEJO DE SU POSICIÓN FRENTE AL MUNDO (2)

EL JUSTO MEDIO (7)


El uso moderado de las expresiones paralelas anima el estilo hasta hacerlo ameno. refiriéndose a la casa de la esposa del elector de Munich, comenta lo siguiente:

…está instalada como seguramente lo estaré yo alguna vez; como una persona cualquiera, bien bonito y lindo, (1)

Cuánto gana el ritmo de una frase como esta con la mención del bienestar. La melodía de la oración perdería considerablemente si se suprimiera uno de los adjetivos.

Las cartas a su esposa están llenas de ternura. El ritmo de las oraciones nos obliga a seguir hablando de los adjetivos dobles para gustarlos.

No puedes darme mayor alegría que estás alegre y contenta; si estoy convencido que nada te falta, todas mis fatigas me serán queridas y agradables. (2)

En el ritmo de su música trae “cada golpe pesado de Mozart”este “largo e intenso eco del no poderse separar”. Hasta en el final de la carta se siente exactamente eso, juntamente con la “dispersión bienhechora de las últimas sombras de sentimiento” (3), que sigue en la juguetona rúbrica final.

…ámame eternamente como yo te amo a ti, y seré siempre mi Stanzi Marini, como yo seré eternamente

                          tu
             
                              Stu! -Knaller Paller
                                     
                                      Schnip-schnap-schnur
                                           
                                              Schnepeperl
                                                   
                                                    ¡Snai!- -

La colorida cohetería espanta todas las ansias dulcemente dolorosas.


Notas

(1) A su padre, Munich, 8-I-1779.
(2) A su esposa, Viena, 6-VII-1791, II, 287.
(3) Becking, pág. 67.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+