HUGO GARCÍA ROBLES
PRIMERA ENTREGA
PÓRTICO DE SAÚL
IBARGOYEN
Este libro del musicólogo, crítico y escritor Hugo García Robles
(Montevideo, 1931-2013) constituye una propuesta bien diferenciada de las
decenas de obras dedicadas a la vida de Carlos Gardel. Es decir, se trata, no
de entrar en la innecesaria polémica sobre la nacionalidad del extraordinario
cantante y compositor, o de las causas de su trágica muerte en Medellín en
1935, sino de estudiar las complejas y renovadoras modalidades de su canto con
el apoyo de una vasta discografía.
Estamos ante un trabajo realizado durante años con absoluto rigor y atenta
sensibilidad, cuya publicación bajo el sello Eterno Femenino Ediciones, a ocho
décadas del fallecimiento de Gardel, de seguro servirá no sólo como un merecido
recordatorio, y sí más que nada para ratificar la vigorosa actualidad en el
ánima popular de la América Latina y el Caribe, de una voz única e inimitable;
voz que asimismo se enraizó en amplias capas sociales de otros continentes.
En fin, ¿cómo no recordar los versos de Alfredo Le Pera, por ejemplo, que
vuelan por los aires mundiales y en la voz de Gardel, “que cada día canta
mejor”?
HUGO GARCÍA ROBLES
(Noviembre 10 de 1931 – Diciembre 31 de 2013)
Fue un escritor, periodista, traductor, gastrónomo, crítico de vinos y de
arte uruguayo. Conocido por sus trabajos sobre gastronomía y crítica de vinos,
para los que utilizó el seudónimo de “Sebastián Elcano”.
Discípulo de Lauro Ayestarán en musicología.
En 1969 publicó El cantar opinando (Alfa, Montevideo, 1969) un
estudio sobre la canción política en el Uruguay, desde los cielitos patrióticos
del siglo XIX hasta las canciones de protesta en los años 1960.
En 1974, durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), se
exilió en Caracas, Venezuela, donde residió hasta 1987, año en el que regresó a
Uruguay. Trabajó en la prensa venezolana como crítico de música y literatura.
Como gastrónomo y crítico de vinos, escribió notas bajo el seudónimo de “Sebastián
Elcano” y fundó la revista La Casa de Lúculo, pionera en Venezuela sobre
estos temas, junto a tres amigos entre los que estaba el crítico de vinos
chileno César Fredes. También fue director de un suplemento mensual sobre
comidas y de otro sobre vino y bebidas en general. Desde los años 1990 colaboró
semanalmente con el diario El País y el semanario Búsqueda, y tuvo un espacio
semanal en Radio Sarandí sobre gastronomía y vinos. Colaboró con la revista Epicuro,
dirigida en Chile por César Fredes. Trabajó como editor en Caracas y en
Barcelona, España. También fue locutor de radio en El Espectador y docente de
gastronomía.
Tradujo obras del francés, inglés e italiano, entre ellas Lunar Caustic de
Malcolm Lowry y Escritos corsarios de Pier Paolo Pasolini.
Obras
El folklore musical de Argentina y Uruguay
Folklore de Oriente y África
El cantar opinando (Alfa, Montevideo, 1969)
El recetario de la memoria (Vintén Editor, Montevideo, 1966) firmado como “Sebastián
Elcano”
El mantel celeste (Ediciones de la Banda Oriental, 2005)
INTRODUCCIÓN
Todo lo que concierne a la figura de Carlos Gardel linda con múltiples
aspectos. Desbordan el dato esencial de su condición de cantor popular las
controversias en cuanto al lugar de su nacimiento, las relaciones femeninas que
se insertaron en su vida sentimental, inquisiciones sobre su sexualidad, los
datos de su eventual formación vocal. Se suma a ellos, la sociología del
personaje en el seno histórico de singular temperatura, como es el que
corresponde al surgimiento del tango como canción. También su relación con el
cine, su propia condición de creador de las músicas a las que Alfredo le Pera
puso letra. Quedan sin duda muchas aristas más: como ídolo indeclinable, su
prestigio vigente que alcanza países alejados del Río de la Plata, como
Venezuela, Colombia y Puerto Rico, su generosidad y devoción por la amistad.
Mucho se ha escrito sobre estas aristas tan diversas de la personalidad de
Gardel. Sin embargo, pocas son las anotaciones que se detienen en la esencia
musical. Entre ellas, la intervención del maestro Lauro Ayestarán en ocasión
del homenaje que se realizó en el Teatro Solís el 24 de junio de 1960, al
cumplirse veinticinco años de su muerte en Medellín, poco se ha dicho de su
arte como intérprete y creador. El anexo “Antecedentes y entorno de Gardel” en “Estudios
para los orígenes del tango argentino” de Carlos Vega, editado por Coriún
Aharonián. Y horacio Arturo Ferrer en “El libro del Tango”, además de la
extensa atención que le dedica en el primer tomo, tramo histórico de la
monumental obra, en la entrada Carlos Gardel del segundo tomo, hace un breve
pero abarcador análisis de sus virtudes artísticas. En una palabra, más bien
poco se ha escrito del perfil musical que, después de todo, es la vértebra que
sostiene el edificio entero.
En consecuencia, nuestro propósito es abordar este sector de su múltiple
personalidad. Trataremos de descubrir y analizar cuales son las razones
objetivas que conforman el alcance indiscutible de sus méritos como cantor. No
pretendemos hacerlo para aquellos que tienen conocimientos musicales, por el
contrario deseamos que el resultado sea comprensible para todo aquel que ha
sentido en su oído y en su alma la magia de esa voz única.
Copyright: Eterno Femenino Ediciones / México / 2015
Copyright: Nally Santiviago
Primera edición WEB: elMontevideano Laboratoro de Artes 2019, con el agradecimiento a Eterno Femenino Ediciones por permitir la reproducción virtual / facsimilar de esta obra
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