por Jacinto Antón
Peter Sloterdijk (Karlsruhe, Alemania, 1947) es palabras
mayores en el mundo del pensamiento. Catedrático de Estética y Filosofía en la
Escuela Superior de Diseño de su ciudad natal, lleva años literalmente
sacudiendo el mundo de la filosofía —y el mundo a secas— con sus obras, sus
nuevos conceptos y términos, y sus opiniones. Autor de libros cruciales del
pensar de nuestra época como Crítica de la razón cínica, Ira y tiempo y sobre todo su monumental trilogía Esferas (Burbujas,
Globos y Espuma), en la que desarrolla una asombrosa teoría del espacio íntimo,
Sloterdijk une a su profundidad intelectual una faceta mediática inusual en su
campo y una campechanía, un humor y una ironía que lo alejan del paradigma del
filósofo alemán al uso (Karl Popper, por poner uno con malas pulgas). El
pensador ha visitado Barcelona donde reunió a varios centenares de personas en una charla en el Centro de Cultura Contemporánea de
Barcelona (CCCB). Pese a su bonhomía y su aparente pachorra, entrevistar
a Sloterdijk, cuyas páginas un ser humano del montón a menudo tiene que leer
varias veces para conseguir exprimirles su significado, resulta todo un
reto. Con los pasajes de Esferas flotando aún
en la cabeza, —“la esfera íntima, consubjetiva, no puede poseer en absoluto una
estructura eucíclica o parmenídea: el globo psíquico primitivo no tiene, como
el filosófico bien redondeo, un único centro que irradie y recoja todo, sino
dos epicentros que se interpelan mutuamente por resonancia”—, uno entrevista a
Sloterdijk como si tuviera enfrente a Plotino. Un Plotino, eso sí, algo desaliñado
y sin calcetines.
¿No le parece que el pensar, el pensar de verdad,
se ha vuelto una excentricidad? Al leer
sus libros, tan intensos, uno se da cuenta
de que el pensamiento serio, el que exige esfuerzo y concentración, no abunda.
Nos hemos desacostumbrado.
Sí. Efectivamente.
Eso me recuerda una ceremonia zen en la que el maestro tomaba una tetera, como
estoy haciendo yo ahora, y vertía té hasta que la taza estaba llena, y entonces
continuaba echándolo y el líquido desbordaba. No puedes entender nada si la
taza no está llena.
¿Hemos perdido capacidad de pensar?
No es capacidad
como tal. Pero no se dan las circunstancias vitales que nos permiten retirarnos
y tomar distancia. Para Husserl y su fenomenología había que
salir del tiempo impetuoso de la vida, el dispositivo más elemental era siempre
dar un paso atrás. Ese acto te permite convertirte en observador. Sin una
cierta distancia, sin una cierta desimplicación la actitud teórica es
imposible. La vida actual no invita a pensar.
Hoy la superficialidad se impone a la profundidad.
La filosofía
moderna ha abandonado más o menos la metáfora de la profundidad. Preferimos
decir que todo está en la superficie, y si existe profundidad la tienes que
hacer subir a la superficie como si fuera superficial. Si no, te conviertes en
mistagogo, un iniciador en misterios sagrados.
“El filósofo es un
pobre diablo condenado a citarse a sí mismo continuamente”
También es verdad que pensar de verdad cuesta y
tiene algo de doloroso y de angustioso cuando rozas los límites del yo y de la
autoconciencia.
No estoy convencido
de eso. La filosofía original en época antigua era algo ambivalente. Tenemos
los dos topos: Heráclito, que lloraba, y Demócrito, que se
reía constantemente. Ese rasgo comentado de ambos por las fuentes aparece
incluso en sus estatuas. Para Platón, de una tradición distinta, pensar es el
placer más elevado. Esto por una razón: la esencia del pensamiento es recordar
y lo que debes recordar es el hecho de que hemos estado muy cerca de la esencia
divina y lo único que has de hacer para eliminar los obstáculos que no te
permiten alcanzarla es recordar claramente. Básicamente, debería tratarse de
felicidad. Pero no funciona así porque, ciertamente, en la antigüedad los
pensadores eran conocidos por tener siempre una cara triste. Se les respetaba
más por ello, sus compatriotas esperaban que tuvieran aspecto melancólico y el
ceño fruncido (ríe). Era un truco muy bueno, porque nadie siente envidia de
alguien triste. Es mejor esconder tu buena suerte. Lo que me recuerda una frase
de Walter Serne, el dadaísta, autor del Manual para embaucadores,
que decía que siempre que te mudes a una nueva ciudad deja que te preceda el
rumor de que tienes un cáncer, eso reduce la envidia. Tus competidores ya no te
tomarán tan en serio.
El número de críticos que ha tenido usted, no está
nada mal. Habermas,
por ejemplo, le ha tachado de
“neopagano”, y de cosas peores por sus consideraciones en Normas sobre el parque humano sobre la
biotecnología y las posibilidades de manipulación genética de los seres
humanos.
Yo cometí muchos
errores. Es un error presuponer que la gente te querrá por tus opiniones.
¿Por defender y
reivindicar a Heidegger, por ejemplo?
Sí. Pero mi error
principal fue escribir un libro de filosofía divertido de más de 900
páginas, Crítica de la razón cínica, un libro con sentido
del humor y, si se me permite, con un buen estilo.
¿Pensar le hace feliz?
A veces. Tengo la
enfermedad ordinaria de la edad avanzada, la limitación del tiempo y la
sensación de que las mujeres hermosas están aún más lejos que en el pasado.
Mire a esas chicas ahí afuera. Es terrible.
Tiene usted una predisposición a lo políticamente
incorrecto, veo que no solo por Heidegger y Nietzsche.
Sí, pero eso pasará
en un par de décadas y se considerará que era una moda, igual que en el XVII
hubo ese movimiento del Ridículo. Evidentemente, este es más global. Pero estoy
convencido de que a la larga va a parecer absurdo.
Reconoce usted maestros muy diversos, Bloch, Adorno,
Osho, Nietzsche, Lacan, y Valéry y Pavese. ¿Los maestros se encuentran por
suerte o se buscan?
Cuando era muy
joven no teníamos maestros o no usábamos ese concepto. Luego cuando leí a
Adorno, a Husserl o a Bloch tuve la sensación de conocer a verdaderos maestros.
En los años 60, viajé a la India, que era una forma de autoexploración.
Allí conoció a Rajneesh Osho,
al que se ha calificado de gurú
del sexo y de los Rolls Royce y que usted reivindica. ¿No le preocupa su discutible fama?
En su caso los escándalos eran una forma de relaciones
públicas. Citarle como influencia te hace sospechoso. Pero a mí siempre me han
interesado las posibilidades inaceptables. Me gusta la capacidad de provocación
espiritual de Rajneesh. Forma parte de una larga tradición de crítica al ego
metafísico.
Usted también destaca a Nietzsche como una gran
influencia.
Sí, desde bien
temprano. Siempre me ha acompañado en mi evolución en cada etapa. Incluso ahora
vuelve. En su línea, estoy a punto de publicar un ensayo sobre el arte de
inventar a Dios, la teopoesía lo llamo.
“Las imágenes y las
metáforas a menudo tienen un valor conceptual profundo”
Esferas I se abre con una cita de la Poética del espacio de Gaston Bachelard. ¿Le ha
influenciado?
Sí, tengo la
creencia de que las imágenes y las metáforas a menudo tienen un valor
conceptual profundo, y de que no solo el discurso conceptual puede llevar
consigo introspecciones importantes.
Se aleja usted del modelo de filósofo mayestático.
El filósofo está
condenado a citarse a sí mismo continuamente y es un pobre diablo porque tiene
que compartir sus opiniones todo el tiempo. En la India dirían que el filósofo
tiene un karma horrible y por eso es filósofo.
¿Sería por eso Karl Popper tan antipático? Una vez me
trató horriblemente. Cierto que seguramente me lo merecía.
Era un austriaco
frustrado. Fue a Gran Bretaña pero nunca estuvo dispuesto a aprender bien
inglés. Su verdadero problema era que Wittgenstein siempre estaba allí y Wittgenstein estaba rodeado por un aura de
genio. Tuvo que hacer un gran esfuerzo para mantener el tipo. Hay que perdonarle.
¿Cómo afronta la filosofía el ascenso
de los animales en el discurso social?
Eso demuestra que
el espíritu de la humanidad se mueve en círculos, porque empezamos como
animistas y ahora las tesis de los animalistas vuelven a estar regidas por ese
principio. Pero tener un alma significa ser portador de exigencias
legales. Así que no estamos hablando solo de animismo y de dar un trato
adecuado, sino de lo que significa reconocer a los animales como sujetos. Y no
únicamente a los animales. He leído en algún sitio que en Nueva Zelanda se ha
otorgado a un río categoría de sujeto y que puede contratar a un abogado.
¿Es el feminismo un retorno del matriarcado?
No, el nuevo
feminismo es un movimiento intelectual más o menos. Pero las mujeres que han
tenido experiencia de maternidad no se sienten
representadas. Sobre el feminismo debería preguntarle mejor a Judith Butler, o a Beatriz.
¿Beatriz?
Mi mujer.
Sostiene usted que ha vuelto la arena romana y un
nuevo teatro de la crueldad.
Una nueva arena
general y virtual de la sociedad mediática de entretenimiento. Una metarena
totalitaria. Algo que va mucho más allá de la sociedad del espectáculo de Guy
Debord y que sirve para dirigir el resentimiento de las masas. Yo mismo, al
caer un día en descrédito, he sido uno de esos cristianos primitivos con
problemas en el momento de la resurrección porque había sido devorado por los
leones y arrojado por sus intestinos. Recuperar la forma original en esas
condiciones es muy difícil.
(El País España / 4-5-2019)
(El País España / 4-5-2019)
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