Traducción de Tatiana Bubnova
PRIMERA ENTREGA
Mijail Mijáilovich Bajtin (1895-1975), aunque contemporáneo de los
formalistas rusos, fue un antiformalista declarado, que hizo ver la necesidad
de un análisis socio-ideológico de las formas del lenguaje y vio en la obra
literaria una manifestación de la actividad lingüística para ser enfocada desde
aquel punto de vista.
El prolongado destierro a que fue sometido Bajtin le permitió conocer
varios rincones de su patria soviética, pero, aunque no le impidió escribir sin
cesar, sí le impuso un aislamiento que ha repercutido en el tardío
reconocimiento de su obra. Hoy en día, la publicación, traducción y estudio de
los trabajos de Bajtin avanza rápidamente, tanto en la URSS como en Occidente.
Son diversos los temas de los ensayos incluidos en este libro: teoría e
historia de la literatura, lingüística del texto y del discurso, problemas
estéticos del discurso literario, marco epistemológico de las ciencias humanas,
etc., abordado todo con agilidad y amenidad singulares. La obra entera de
Bajtin es de sorprendente unidad: desde el punto de vista de su filosofía
“dialógica” del lenguaje, enfoca toda actividad verbal, oral o escrita,
literaria o pragmática, como una enunciación concreta dentro de un diálogo
social constante y jamás resuelto. Gracias a ese enfoque totalizador, el
lenguaje se ubica dentro de esa actividad sígnica, y por tanto ideológica, que
es toda comunicación humana.
PRÓLOGO DEL COMPILADOR
En los trabajos de M. Bajtín que forman parte del presente libro se refleja
todo el camino del destacado sabio: desde su primera aparición en la prensa -un
breve artículo de 1919- hasta los apuntes que concluyen este camino: “Hacia una
metodología de las ciencias humanas” (1974. La mayor parte de los trabajos
reunidos aquí jamás se publicó en vida del autor; algunos de ellos se
publicaron completa o parcialmente en las revistas Voprosy literatury, Voprosy filofofii, Literaturnaia uchioba y el
anuario teórico Kontekst; los demás
se publican por primera vez. Casi todos los materiales (con la excepción del
artículo “Arte y responsabilidad” y de los fragmentos del libro Problemy tvorchestva Dostoievskogo) se
editan sobre la base de los manuscritos que se han conservado en el archivo del
autor.
Durante más de cincuenta años, M. Bajtín iba elaborando un círculo de problemas
científicos y filosóficos relacionados entre sí interiormente; en diferentes
períodos, el autor se interesaba preferentemente por unos u otros aspectos de
este complejo unitario y coherente de problemas.
Para la comprensión de la estética de Mijaíl Bajtín tiene gran importancia
el gran trabajo de la primera mitad de los años veinte que se ocupa de la
correlación entre el autor y el héroe de la actividad estética, en el acto de
creación artística y en una obra de arte. El período en que se elaboró este trabajo
se refleja, desde luego, en él, sobre todo en su terminología. Pero,
perteneciendo a su tiempo, esta obra de Mijaíl Bajtin, igual que sus otros
trabajos, planteó nuevos problemas y nuevas áreas de estudio. En el trabajo se
anticipa la actualidad del problema del autor en la estética y en la poética
contemporánea.
La postura científica de M. Bajtín durante la década de los veinte se
determinó por el rechazo polémico de aquellas corrientes en los estudios de
arte y en la poética a las que él había dado el nombre de “estética material”;
de una manera más estrecha, esta polémica se refería a la escuela formal, de la
que M. Bajtín hace una crítica profunda en una serie de trabajos de los años
veinte. Esta crítica también continúa en el trabajo acerca del autor y el héroe
publicado aquí; en este caso, se desarrolla filosóficamente en forma de una
crítica del reduccionismo de los valores existenciales al material. Otro objeto
fundamental de crítica en este trabajo es el concepto de empatía, influyente en la estética de los fines del siglo XIX y los
principios del XX.
Su propia área de estudio la define M. Bajtín como “estética de la creación
verbal”. Esta fórmula abarcadora se eligió como título del presente libro.
Si en los años veinte M. Bajtín se preocupa principalmente por los
problemas de la estética general, de la metodología, de la filosofía del
lenguaje, durante la década de los treinta el autor se dirige a las cuestiones
de la poética histórica, sobre todo a la poética de los géneros literarios. En
el centro de sus intereses está ahora la teoría de la novela elaborada de una
manera muy extendida: forman parte de ella problemas tales como la evolución de
la imagen del hombre en la literatura, el tiempo y espacio como coordenadas
principales de la representación artística del mundo (teoría del cronotopo),
los destinos históricos de la palabras en diversas esferas de la cultura y en
los géneros literarios (“la palabra en la novela” es tema al que el autor
regresó durante muchos años, y con una intensidad especial en los años
treinta), los profundos orígenes folklóricos de la imagen literaria (el estudio
del carnaval y la idea de la carnavalización de la literatura).
En la presente edición por primera vez se dan a conocer los materiales
relacionados con la gran obra de M. Bajtín de aquel período: el trabajo
extraviado “La novela de educación y su importancia en la historia del realismo”.
En los estudios del período que abarca desde la década de los cincuenta
hasta los principios de los setenta, M. Bajtín vuelve a ocuparse de los temas
principales que atraviesan su estética de la creación verbal (los géneros del
discurso, el problema del texto, el enunciado como objeto de una especial
disciplina filológica que M. Bajtín había denominado “metalingüística” y
fundamentado precisamente en estos trabajos tardíos, el problema del autor y,
finalmente, las bases filosóficas y metodológicas de toda la amplia esfera del
pensamiento humanístico y filológico). Los materiales de esta época que se
editan aquí tienen la característica de ser con frecuencia apuntes para un
trabajo extenso, y la exposición a veces adquiere el aspecto de un resumen, los
diferentes temas se entretejen y parecen atravesarse mutuamente. Se nos revela
el laboratorio del pensamiento de un científico. En ello consiste el interés
especial y el valor de este tipo de materiales de “laboratorio” que provienen
de la herencia científica de M. Bajtín.
Los trabajos reunidos en el libro ofrecen un cuadro del desarrollo del
pensamiento del autor durante varias décadas y al mismo tiempo permiten
percibir la cohesión orgánica y la totalidad de la obra filosófica y científica
de M. Bajtín.
(siglo XXI editores / 1982)
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