por Nacho Serrano
“Estratosférica en Vivo” no es sólo el registro audiovisual de un
concierto de Gal Costa, es más aun, el retrato de una de una artista al
alcanzar los 70 años de vida, 50 de ellos dedicados a la música, arrancando
allá por los sesenta en plena efervescencia tropicalista y de la mano de
Caetano Veloso. Con la dirección general de Marcus Preto y producción musical
de Pupillo (Nación Zumbi), el espectáculo se estrenó en el Teatro Castro Alves,
en Salvador, el 27 de septiembre de 2015, el día siguiente al cumpleaños de la
cantante. La grabación del álbum en vivo se produjo casi dos años después, el
24 de junio de 2017 en la Casa Natura Musical en Sâo Paulo, e incluye un DVD
con dirección firmada por Joana Mazzucchelli (Polar Películas). El show “Estratosférica”
culmina la última etapa artística de Gal, cada vez más interesada en conectar
la historia de la música de Brasil, uniendo a los compositores de su generación
a nombres de la nueva escena nacional y cuidando la sonoridad para potenciar
ese deseo. La banda reunida en el escenario y en el DVD reúne a Guilherme
Monteiro (guitarra y guitarra), Fabio Sá (bajo y Mauricio Fleury (reclados y
guitarra), además del propio Pupillo (batería y programaciones).
La portada del disco, con
usted haciendo el saludo de los cuernos del rock, es una declaración de
intenciones, ¿verdad?
La portada DVD tiene mucho que ver con el clima que queríamos dar para
ese trabajo. Seguir la línea del disco, de un trabajo más audaz, incluso
haciendo una ruptura con todo lo que yo he hecho. Yo quería, de hecho, un show
más rockero.
¿Por qué ha sentido la
necesidad de celebrar su lado más rockuero y más enérgico?
La idea de “Estratosférica” fue continuar la senda, el camino, rompiendo
con lo anterior. Fue sólo otro momento de renovación, de otro salto en mi
carrera, de una nueva ruptura. Yo quería que fuera un disco con una huella más
electrónica, con arreglos más rasgados, con un toque bizarro en los arreglos
grabados en el estudio. Ese clima se fue reforzando cada vez más en la gira del
disco. Yo quería un show cada vez más rockero, que apuntara hacia el comienzo
de mi carrera en el tropicalismo.
¿Cómo fue la preparación
del show? ¿Fue su puesta en escena más ambiciosa?
La idea de grabar un DVD ya estaba en los planos de Marcus Preto, que
fue el responsable del repertorio del disco y por la dirección del DVD. Y me
gusta cuando siento confianza artística en alguien. Además, grabar el DVD fue
una exigencia del público, que me pedía un registro en video de ese show.
¿Cómo surgió la idea de
incluir “Cartâo Postal de Rita Lee en el repertorio?
Esa canción fue la que marcó el resto del repertorio. En los ensayos,
todos queríamos tocar algo que tuviera ese tono de blues-rock que tiene esa
canción, y Marcus se acordó de ella. Me encanta Rita Lee desde la época del tropicalismo,
cuando nos conocimos, y desde entonces quedamos como amigas. Esta es una de las
alianzas de ella con Paulo Coelho, y yo nunca la había cantado. Creo que hemos
hecho una versión muy bonita.
En el álbum hay también
versiones de Caetano Veloso. ¿Qué significa para usted seguir teniéndolo como
amigo y colaborador después de tantos años?
Significa mucho. Caetano es uno de mis compositores favoritos. Creo que
compone para mí como ningún otro. La sensibilidad que transmite en sus
canciones es algo único. Tenemos una identificación musical que es difícil de
ver.
¡Cómo contribuyó el
movimiento tropicalista a la cultura y la sociedad brasileñas? ¿Tiene nostalgia
de ese espíritu o hay buenos herederos que mantienen viva esa llama?
Creo que contribuyó muchísimo. Para mí, ser tropicalista era, y aun es,
buscar siempre lo nuevo, no quedarse en la zona de confort. Y eso es una manera
de reinvindicar que hay que jugar con el arte.
¿Cómo recuerda la etapa
junto a Tim Maia? Su alianza tuvo también mucha repercusión.
Grabar con Tim fue una delicia. Él era un gran socio. Nuestra música
tuvo un éxito enorme en la época y nos divertimos mucho.
¿Cómo evalúa la situación política
actual en Brasil?
Me parece una tragedia tanta corrupción. No hay cómo estar contento con
la situación actual de la política en mi país. Espero que esto cambie en breve
y que todas estas prisiones e investigaciones tengan buen resultado.
¿Qué será lo próximo para
Gal Costa? ¿Hay un proyecto pendiente que sea como una espina para usted?
Quiero hacer al menos dos o tres shows para conmemorar el lanzamiento
del DVD. Pero ya estoy preparando mi nuevo disco de estudio, que también va a
salir con la discográfica Biscoito Fino. Marcus me presentó a Kati Almeida
Braga y la conexión fue inmediata. Ella me pidió que hiciéramos un disco de
canciones inéditas y me encantó; es lo que más quiero hacer ahora: empezar todo
de nuevo. Lo haremos en el primer semestre de 2018. Ya tengo casi todo el
repertorio y puedo adelantar que tendrá canciones inéditas de Nando Reis,
Djavan y y Criolo. El resto sigue siendo secreto.
(Revista HRB / 28-12- 2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario