domingo

JORGE ARTURO REYES / EXCLUSIVO DESDE MÉXICO



MANDRÁGORA

Umbral escrito en salmos

I

Yo no sabía que la voz del profeta
se teje con el beso de Judas

Yo no sabía que el profeta
carga una cruz de palabras   

Yo no sabía que tras el poema
se ilumina la memoria


II

He desenterrado las imágenes de tu cuerpo: 
salíferas derramadas
sobre la raicilla de un beso:
barcos surcando las venas



III

Llama es la vida
y cirios nuestros cuerpos que se desgastan.
José Emilio Pacheco


Luz pétrea
nace en los escombros
de mi garganta
deambula calles en insomnio
tiene sed
sed de olvido en boca sin sarna

La grieta del poema
escalda mi lengua
y la llama de un cirio
ilumina al zopilote
que aguarda el vino dulce de la muerte


IV


Un daguerrotipo atrapa
el movimiento:

noble transparencia     enferma
que olvida las cartas que escribí en el puerto
aquella tarde agónica
donde el sol anunciaba
 suicidio


V


Esta soledad
es parecida a un árbol
olvidado por nubes de alondras

Desde aquel árbol
desde la torre más derrumbada
salta mi corazón
y se descalabra
con tu ausencia

mi tumba
será de pétalos de obsidiana



VI


La verdad es que ya estaba muerto

sólo faltaba que me dictaran
las palabras que galopan la lluvia
en el desierto de la vida


Valle de pájaros

I


Me sacudo el olvido
y monto mi bicicleta mohosa 
esquivo huellas de pájaros

En nuestra alma
explotan los pasos que dimos


II


Caen gotas de viento
que apaciguan el sonido del cobre

Corto madera en trozos esqueléticos
y alimento al fuego

Saco filo al vocablo 
desgajo el camino
que no termina de nacer

A la tradición de nuestros padres
le incrustaron dientes descompuestos
por el ácido
que emiten rituales de tono infértil

Caen las semanas olor a metal
y las cuerdas del violín zumban


III


Espejos cuarteados
reflejan el rostro del insomnio
aire seco donde duermen los pasos

En la oscuridad
la diosa del suicidio
pregunta:

¿Los sonidos son transitorios
el silencio es eterno
con los oídos de la muerte?

Es inútil
no puedo caminar sobre la noche
                       
Soy un hombre de poca fe 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+