Capítulo 18 (II)
Jesús dijo: "No teman. La guiaré y la haré varón". ¿Qué significa? Hacer a una mujer varón significa hacer su inconsciente consciente; traer su oscuridad interna a la mente consciente, para que el inconsciente desaparezca y se vuelva un todo consciente -entonces no hay problema- hacerla misteriosa... no como una piedra que te haga caer, sino como una piedra que sirva de base para dar un salto. Eso puede ser hecho, pero un Maestro muy grande es necesario: un Maestro muy grande que sea ambos, masculino y femenino, que haya logrado la perfección interna donde sus partes masculinas y femeninas se hayan disuelto y ya no esté dividido; que se haya vuelto asexual, que no sea ni masculino ni femenino. Sólo él puede ayudar, porque él puede entender a ambos.
Así que Jesús dice: "La haré varón".
¿Qué está diciendo? ¿Va a cambiar su cuerpo? No, ese no es el punto, el cuerpo no es el punto: hay mentes femeninas aun en cuerpos masculinos, y hay mentes masculinas aun en cuerpos femeninos. Es posible una Madame Curie, y puede ser un científico tan perfecto y racional como cualquier otro; el cuerpo es femenino, pero la mente no lo es. Y hay hombres que pueden ser tan absurdos como cualquier mujer. Chaitanya Mahaprabhu, quien era perfectamente masculino, fue un gran lógico, un filósofo. La historia lo habría registrado como uno de los más grandes lógicos si hubiera continuado y si se hubiera adherido a eso. Pero entonces renunció a toda la lógica, se volvió un loco, comenzó a bailar y a hacer kirtan (canto y danza devocional) en las calles. Se volvió femenino, aun su cara se volvió femenina, tan agraciada; aun su cuerpo le siguió, se volvió más curvilíneo, aparecieron curvas en su cuerpo. Y comenzó a amar a Dios como a un amado, bailando y cantando. Eso sucedió.
¿Qué está diciendo Jesús? Está diciendo que el inconsciente de la mujer puede ser cambiado a consciente, entonces ella se vuelve totalmente diferente. "Y haré esto. Vean, la guiaré de tal manera que la haré varón". ¿Qué quiere decir con "hacerla varón"?
Los varones no deben pensar que están en una posición más alta. Sólo quiere decir la oscuridad interna desde la cual una mujer vive comúnmente, desde la cual tiene que vivir, porque está más orientada al cuerpo. La naturaleza la necesita más que al hombre: el hombre sólo está en la periferia, es descartable; la mujer no es descartable.
El hombre no es muy necesario, por eso es que no encuentras padres en la naturaleza. Las madres están en todas partes -los pájaros, los animales, los peces, las madres están en todas partes- pero no los padres. Sólo en sociedades humanas encuentras al padre, porque el padre sólo es una formalidad, algo convencional en la sociedad; el padre no es un fenómeno natural. Dicen, los lingüistas dicen que la palabra "tío" es más antigua que la palabra "padre"; la palabra "padre" surgió muy tarde. Cuando la relación entre el hombre y la mujer llegó a ser uno a uno, entonces el padre llegó a establecerse. Pero el tío ya estaba presente, porque todos los hombre eran tíos del niño, nadie sabía quién era el padre. Tal como con los animales, nadie sabe quién es el padre, pero todos los machos son tíos.
Puede haber de nuevo un mundo donde el padre desaparezca, hay una posibilidad, porque el padre llegó a existir con la propiedad privada. Cuando surgió la propiedad privada, el padre apareció. Entonces no sólo dominó la propiedad privada, sino que también fue guardián de su hembra privada. La propiedad privada se va a disolver algún día. Una vez que la propiedad privada desaparezca, el padre desaparecerá.
En el Occidente el fenómeno ya ha ingresado: hay muchas mujeres solas con sus hijos, el padre ha sido descartado. Esto va a crecer más y más. Pero la madre no puede ser descartada, la naturaleza necesita más a la madre, por eso es que la madre es un fenómeno más corporal, las mujeres son más conscientes del cuerpo que los hombres. Si toman demasiado tiempo al vestirse, esa es la razón. Puedes seguir tocando el claxon y no vienen y no vienen...
Y escuché a una mujer: Estaba sentado en el carro y el esposo estaba tocando el claxon y ella miró por la ventana y dijo: "¡Te he dicho mil veces que ya salgo en dos minutos!". Y estaba correcta, porque durante una hora había estado diciendo: "Ya salgo en dos minutos". ¿Por qué tanto...? Ella está más consciente del cuerpo. El hombre está más consciente de la mente, el hombre es más mente, la mujer es más cuerpo.
Una famosa actriz dijo una vez -cuando lo dijo, la gente pensó que estaba siendo muy humilde, modesta; no se espera que las actrices sean así- ella dijo: "Sé que no soy una mujer muy bella, pero ¿de qué vale mi opinión contra la opinión del espejo? ¿Qué es mi opinión contra la opinión del espejo? Sé que no soy una mujer muy bella, pero el espejo dice: 'Tú eres la más bella'".
Van parándose frente al espejo por horas, mirándose a sí mismas. A un hombre ni siquiera se le puede ocurrir lo que está sucediendo.
Mulla Nasruddin estaba matando moscas un día y le dijo a su esposa: "He matado a dos hembras y a dos machos, dos moscas machos y dos hembras".
La esposa estaba extrañada, dijo: "¿Cómo llegaste a saber cuáles eran machos y cuáles hembras?".
El respondió: "¡Dos de ellas estaban paradas en el espejo!".
Más conscientes del cuerpo, más cuerpo, más afirmadas -por eso es que viven más que los hombres, cuatro años más que los hombres. Por eso es que hay tantas viudas: siempre agotan al esposo primero. Nacen ciento veinte niños por cada cien niñas, pero a la edad de catorce años, veinte niños han muerto, y la naturaleza mantiene su equilibrio. Sólo para mantener el equilibrio, la naturaleza hace nacer ciento veinte niños por cada cien niñas, porque esas cien niñas, serán cien niñas al llegar a los catorce años, y habrán desaparecido veinte niños.
Si estás muy intranquilo, tu intranquilidad disipa energía. Si se consideran exactamente todos los factores, entonces la mujer es el sexo más fuerte: vive más tiempo, se enferma menos -puede fingir, eso es otro asunto, pero se enferma menos- es más saludable, la vida es más fuerte en ella, puede resistir las enfermedades más fácilmente que el hombre. Observa: cuando es invierno, los hombres van con sus abrigos y chompas, y las mujeres yendo sin mangas no les sucede nada. Más tolerancia, más resistencia, están más protegidas porque están más afirmadas en el cuerpo.
El hombre vive en su cabeza, es más mental. Por eso es que más hombres que mujeres enloquecen, más hombres se suicidan. Ellas no son débiles, el hombre es más débil porque la mente no puede ser tan fuerte como el cuerpo. La mente vino a existir muy tarde, el cuerpo tiene una larga experiencia, pero esta orientación al cuerpo se vuelve un problema cuando entran en el camino hacia Dios.
En la vida, en la vida natural, son las ganadoras, pero una vida espiritual es ir contra y más allá de la naturaleza, ahí se vuelve un problema: a menos que toda su mente se vuelva consciente, su orientación al cuerpo no las va a dejar, están tan enraizadas en eso. El hombre es como un pájaro, volando, y ellas son como árboles, enraizadas. Obtienen más nutrición, por supuesto, y cada vez que un pájaro, que un hombre quiere descansar, tiene que venir bajo la sombra de una mujer, bajo el árbol, para ser nutrido y buscar abrigo. Esto es bueno en lo que a la vida natural se refiere, es útil, las mujeres son las ganadoras ahí. Pero cuando uno comienza a ir más allá de la naturaleza, entonces lo que sirvió de ayuda se vuelve el obstáculo.
Jesús dice: "Vean, la guiaré y la haré varón, para que ella también llegue a ser un espíritu viviente...".
Ella es un cuerpo viviente y el camino es más largo para ella. Piensa en estas tres cosas: el cuerpo viviente, la mente viviente y el espíritu viviente. Estas son las tres capas. La mujer es el cuerpo viviente, el hombre es la mente viviente, y más allá de los dos existe el espíritu viviente, atman. Desde la mente es más fácil llegar; desde el cuerpo una distancia más larga tiene que recorrerse. Pero de ningún modo te desalientes por eso, porque en la naturaleza todo está equilibrado. Es difícil porque la distancia es más larga. En otro sentido es más fácil, porque una mujer es un fenómeno simple. El hombre es muy complejo y sus complejidades crean problemas.
Desde la mente el espíritu está más cerca, pero dar un salto desde la mente no es tan fácil, porque la mente va creando dudas. Una mujer puede dar el salto fácilmente: ella está enraizada en el cuerpo, ella es confianza, no tiene dudas. Una vez que una mujer se enamora de un hombre, puede irse con él al infierno, no se preocupará. Una vez que la confianza ha surgido, ella lo seguirá. Por eso es que una mujer nunca puede entender cómo un hombre puede engañar tan fácilmente, cómo un hombre puede ser tan infiel tan fácilmente -eso es imposible de concebir- porque ella nunca lo es. Ella siempre confía, y vive con su confianza y nunca puede imaginarse cómo un hombre puede ser tan infiel tan fácilmente.
Así que hay dificultades porque el cuerpo está más lejos del espíritu, existe una brecha, pero también hay una ayuda; y ésta es que la mujer puede dar el salto más fácilmente. Una vez que se ha enamorado, que confía, puede dar el salto. Así que no han habido muchas Maestros del mundo de las mujeres, pero han habido grandes discípulas. Ningún hombre puede competir con las mujeres en lo que al discipulado se refiere, porque una vez que confían, confían.
Observa, viaja por la India: verás monjes jainas, y observa y ve a las monjas jainas. Los monjes jainas lucirán comunes, ordinarios; sus vestidos son diferentes, pero son comerciantes comunes. Si les cambias de ropa y los pones en el mercado no encontrarás ninguna diferencia. Pero las monjas jainas son diferentes: tienen una pureza; una vez que confían tienen una pureza. Observa a las monjas católicas: son diferentes de los sacerdotes católicos, de los monjes católicos, ellos son astutos y nunca podrás creerles si son realmente célibes o no. Si son absolutamente tontos, entonces está bien; si tienen tan solo un poco de inteligencia deben haber encontrado algunas salidas. Pero ¿las monjas? Ellas son célibes, puedes confiar en ellas. Una vez que lo deciden, lo cumplen.
Así que hay dificultades porque la distancia es mayor, pero hay capacidades también que ayudan porque el salto es seguro. Una vez que lo deciden, dan el salto y no vacilan. El cuerpo no conoce la duda, sólo la mente conoce la duda.
Jesús dijo: "... la guiaré y la haré varón, para que ella también llegue a ser un espíritu viviente y se parezca a ustedes varones. Porque toda mujer que se hace a sí misma varón entrará en el reino".
Esta es una parte de la enseñanza de Jesús, la otra parte no fue registrada. La razón puede ser que no hubo ninguna mujer que lo hiciese -esta parte también fue registrada por un hombre. Pero sé que hay otra parte, y debo decirlo para que sea registrada.
En la culminación última, en el crescendo del ser espiritual, el hombre se vuelve mujer tanto como la mujer se vuelve hombre. No es en una sola dirección, no puede serlo, porque ustedes, ambos, son extremos, son opuestos. Si la mujer se vuelve como hombre, entonces ¿qué sucederá con el hombre? Él se volverá como mujer, entonces los opuestos se disuelven.
Una mujer tendrá que transformar su inconsciencia a consciencia, su irracionalidad a racionalidad, su fe a indagación, su espera a movimiento. Y un hombre tendrá que hacer exactamente lo opuesto: tendrá que cambiar su movimiento a descanso, su intranquilidad a tranquilidad, a inmovilidad, su duda en confianza; y tendrá que disolver su razón en lo irracional. Entonces nace un ser supra-racional. Desde ambos lados tienen que desplazarse: el hombre tiene que salir de su masculinidad, la mujer tiene que salir de su femineidad. Porque una mente que es masculina es sólo una mitad, y la mitad no puede conocer el todo; una mente que es femenina es sólo una mitad, y la mitad no puede conocer el todo. Ambas tienen que salir de sus posiciones estáticas, tienen que volverse líquidas, que disolverse entre sí, que volverse asexuales.
Los hindúes tienen eso muy claro: su término, Brahma, para lo supremo, no pertenece a ningún género. En inglés es difícil, porque sólo hay dos géneros. En sánscrito tienen tres géneros: uno para el hombre, uno para la mujer y uno para quien ha trascendido ambos. Brahma es el tercero, género neutro, y uno que llega al Brahma es como Brahma: el hombre ya no será hombre, la mujer ya no será mujer, sus opuestos desaparecerán. Y sólo entonces el ser será completo; entonces el ser será libre, entonces el ser es liberado.
Jesús también debe haber dicho la otra parte. No ha sido registrada porque cada vez que registramos, registramos de acuerdo a nosotros. Les estoy diciendo tantas cosas, tu mente está registrando continuamente, pero lo estás haciendo de acuerdo a ti. Excluirás muchas cosas, ni siquiera estarás consciente de que las estás excluyendo. Este es el problema: puedes no estar consciente, puedes no estarlas excluyendo conscientemente, simplemente no las registrarás, tu memoria no las registrará; simplemente las dejas de lado, registrarás de acuerdo a ti.
Y en aquellos días era un problema mayor, porque Jesús iba hablando, los discípulos escuchaban, y lo que decía no era registrado inmediatamente. A veces pasaban años, a veces pasaban cientos de años, y lo que había dicho iba de una persona a otra hasta que era registrado. Habrá cambiado completamente.
Haz un pequeño experimento y entonces lo sabrás: reúne a veinte amigos y siéntense en círculo. Dale un pedazo de papel a cada uno y luego escribe una frase. El primero del círculo escribe la frase en su papel y le dice la frase al oído al siguiente. Este escucha la frase, la escribe en el papel, guarda el papel consigo y luego le dice la frase al oído al siguiente. Y así continúa hasta que termine el círculo. Te sorprenderás: cuando regrese a la primera persona ya no es la misma frase; ha cambiado mucho, se ha agregado mucho, se ha omitido mucho. Se puede hacer en un experimento de media hora, y entonces cuando las palabras se han llevado en la memoria por siglos, mucho ha cambiado -es natural. La otra parte se ha perdido.
Porque para un hombre como Jesús no es materia de masculino o femenino, es llegar a ser un todo. Uno tiene que dejar su parte y llegar al todo. Así que no pienses que eres hombre y que por lo tanto tienes prioridad; no pienses que eres hombre y que por lo tanto Dios está cerca a ti; no pienses que eres hombre, y que no tienes nada que hacer, que ya has hecho mucho con sólo ser hombre. No, tú también tendrás que volverte mujer, tal como una mujer tiene que volverse hombre. Ustedes, ambos, tienen que salir de sus estados estáticos y hacerse dinámicos, fusionarse el uno con el otro. Ustedes, ambos, tienen que ir más allá de la parte y llegar a ser el todo.
Así que me gustaría decirles que guiaré a los hombres y los haré mujeres, y guiaré a las mujeres y las haré hombres, para que ambos se disuelvan, para que la trascendencia sea alcanzada; el sexo desaparece -porque el sexo existe en la división. ¿Estás consciente de lo que significa la palabra "sexo"? La raíz original en latín significa división, dividir. Así que cuando lleguen a Dios no serán ni hombres ni mujeres. Si eres hombre todavía estás dividido -¿cómo puedes alcanzar el todo? Así que no hagas de este versículo comida para el ego, no lo es. Así lo han hecho en la iglesia.
Trata de entender esa parte que ha sido omitida, para que puedas llegar a ser un todo. No deberías identificarte con ninguna división, para que lo indivisible pueda entrar en ti.
Simón Pedro les dijo: "Dejen que María se vaya de entre nosotros, porque las mujeres no merecen la vida".
Esta es la mente de Simón Pedro, no la de Jesús. Y tiene que ser así: la mente de un discípulo, él todavía no está iluminado, no puede ver lo indivisible, sólo puede ver de acuerdo a su mente. Un discípulo es medio ciego. Ha comenzado a ver, pero todavía no completamente. Un Maestro está completamente abierto, puede mirar a ambos lados, puede mirar a todos los fragmentos. Un discípulo todavía está en el mundo de la ignorancia, de la división. Este es Simón Pedro, su mente. Y cuando Jesús se halla ido, Simón Pedro llegará a ser más importante que Jesús, porque Simón Pedro será más entendible para la gente -él pertenece al mismo mundo.
Él creó la iglesia. Pedro se volvió la piedra -la palabra "Pedro" significa piedra. Y toda la iglesia se apoya en él y realmente probó ser una piedra muy fuerte. Nadie ha probado ser una piedra tan fuerte; ni los discípulos de Buda ni los de Mahavira probaron ser como Pedro, porque la iglesia católica es la iglesia más fuerte que ha existido en la tierra. Pero por eso es que es más peligrosa también: fuerza en las manos erradas. Y cuando un Maestro ya no está más, los discípulos se vuelven los maestros, comienzan a decidir cosas. Por supuesto, sus actitudes pueden ser sólo prejuicios o verdades entendidas a medias, verdades a medio cocinar. Y recuérdalo bien, una mentira es mejor que una media verdad porque la mentira será expuesta en cualquier momento, pero no puedes exponer una media verdad.
Una mentira será descubierta algún día, porque no puedes engañar a la gente por siempre, pero una media verdad es muy peligrosa: no la puedes desenmascarar porque lleva un elemento de verdad. Y ésta es una media verdad: lleva un elemento, que la mujer tiene que hacerse varón, pero ésta es una media verdad, y si la conviertes en toda la verdad es muy peligroso. La otra parte tiene que ser agregada. Por eso es que dije que estaremos navegando en aguas tormentosas.
Me gustaría agregar la otra mitad: todo hombre tiene que volverse como mujer, porque también tiene que aprender a esperar, también tiene que aprender receptividad; también tiene que aprender no agresión, pasividad; también tiene que aprender compasión, amor, servicio -todas las cualidades de la mente femenina. Sólo entonces, cuando seas un todo, ni hombre ni mujer, serás capaz de entrar en el reino. Entonces tú mismo eres un Dios, porque Dios no es ni hombre ni mujer -es ambos, o ninguno.
Recuerda también la otra parte de la verdad, sino errarás. Ninguno es más capaz de entrar en lo divino, ninguno es menos capaz. Hay diferencias, pero en total, si consideras el todo, todos son igualmente capaces de entrar en lo divino; digo que todos son igualmente capaces; pero hay gente tonta que siempre usará sus cualidades negativas, entonces no podrá entrar. Y hay gente sabia que usará sus cualidades positivas, entonces podrá entrar.
Por ejemplo: la mente femenina tiene ambas cualidades, negativas y positivas. La positiva es el amor, la negativa es los celos; la positiva es el compartir, la negativa es la posesividad; la positiva es la espera, la negativa es el letargo, porque puede parecer como espera y no serlo, puede ser sólo letargo. Y lo mismo sucede con la mente masculina: la mente masculina tiene una cualidad positiva y eso es la indagación, ir en busca, y una cualidad negativa es que siempre duda. ¿Puedes indagar sin dudar? -entonces has escogido lo positivo. Puedes dudar sin indagar, tan solo sentado y dudando.
Un filósofo en la segunda guerra mundial tuvo que ir al frente de batalla. Un día le llegó una carta de su enamorada con una fotografía que él había estado esperando. En la foto se le veía sentada en una playa; había una pareja al fondo, una pareja feliz, muy amorosos entre sí, en éxtasis, y ella estaba sentada sola, deprimida, triste. Por un momento se sintió feliz de que su enamorada estuviera triste por él, pero al momento siguiente le vino una duda: "¿Quién es este hombre que tomó la foto?". Entonces se preocupó porque tenía que haber alguien que haya tomado la foto -"¿quién es este tipo? Entonces no pudo dormir toda la noche.
Así es como funciona lo negativo, la duda. El hombre tiene una cualidad positiva que es la búsqueda del descanso, y una cualidad negativa que es la intranquilidad. Por ser intranquilo, no hay necesidad de identificarse con eso. Puedes usar tu intranquilidad como un trampolín para lograr un reposo descansado. Tienes una energía, un impulso para hacer algo -puedes usar ese impulso para llegar a ser un no-hacedor, puedes usar ese impulso para ser un meditador. Lo negativo tiene que ser usado al servicio de lo positivo. Y cada uno tiene ambos. Donde haya una cualidad positiva, conjuntamente estará la negativa. Si prestas demasiada atención a lo negativo, errarás; presta mucha atención a lo positivo y lo lograrás.
Y hombre o mujer, ambos tienen que hacerlo. Entonces sucede el fenómeno más bello en el mundo: eso es una persona indivisible, un uno, una unidad, un cosmos interno, una sinfonía donde todas las notas han contribuido con las demás, no un ruido, sino un ritmo, un color al todo. Ellos hacen el todo, ellos crean el todo, no están contra el todo, ya no son fragmentos, han caído en una unidad. Esto es lo que Gurdjieff llama "cristalización interna" o lo que los hindúes han llamado "lograr el ser", y lo que Jesús llama "entrar en el reino de Dios".
Jesús dijo: "No teman. La guiaré y la haré varón". ¿Qué significa? Hacer a una mujer varón significa hacer su inconsciente consciente; traer su oscuridad interna a la mente consciente, para que el inconsciente desaparezca y se vuelva un todo consciente -entonces no hay problema- hacerla misteriosa... no como una piedra que te haga caer, sino como una piedra que sirva de base para dar un salto. Eso puede ser hecho, pero un Maestro muy grande es necesario: un Maestro muy grande que sea ambos, masculino y femenino, que haya logrado la perfección interna donde sus partes masculinas y femeninas se hayan disuelto y ya no esté dividido; que se haya vuelto asexual, que no sea ni masculino ni femenino. Sólo él puede ayudar, porque él puede entender a ambos.
Así que Jesús dice: "La haré varón".
¿Qué está diciendo? ¿Va a cambiar su cuerpo? No, ese no es el punto, el cuerpo no es el punto: hay mentes femeninas aun en cuerpos masculinos, y hay mentes masculinas aun en cuerpos femeninos. Es posible una Madame Curie, y puede ser un científico tan perfecto y racional como cualquier otro; el cuerpo es femenino, pero la mente no lo es. Y hay hombres que pueden ser tan absurdos como cualquier mujer. Chaitanya Mahaprabhu, quien era perfectamente masculino, fue un gran lógico, un filósofo. La historia lo habría registrado como uno de los más grandes lógicos si hubiera continuado y si se hubiera adherido a eso. Pero entonces renunció a toda la lógica, se volvió un loco, comenzó a bailar y a hacer kirtan (canto y danza devocional) en las calles. Se volvió femenino, aun su cara se volvió femenina, tan agraciada; aun su cuerpo le siguió, se volvió más curvilíneo, aparecieron curvas en su cuerpo. Y comenzó a amar a Dios como a un amado, bailando y cantando. Eso sucedió.
¿Qué está diciendo Jesús? Está diciendo que el inconsciente de la mujer puede ser cambiado a consciente, entonces ella se vuelve totalmente diferente. "Y haré esto. Vean, la guiaré de tal manera que la haré varón". ¿Qué quiere decir con "hacerla varón"?
Los varones no deben pensar que están en una posición más alta. Sólo quiere decir la oscuridad interna desde la cual una mujer vive comúnmente, desde la cual tiene que vivir, porque está más orientada al cuerpo. La naturaleza la necesita más que al hombre: el hombre sólo está en la periferia, es descartable; la mujer no es descartable.
El hombre no es muy necesario, por eso es que no encuentras padres en la naturaleza. Las madres están en todas partes -los pájaros, los animales, los peces, las madres están en todas partes- pero no los padres. Sólo en sociedades humanas encuentras al padre, porque el padre sólo es una formalidad, algo convencional en la sociedad; el padre no es un fenómeno natural. Dicen, los lingüistas dicen que la palabra "tío" es más antigua que la palabra "padre"; la palabra "padre" surgió muy tarde. Cuando la relación entre el hombre y la mujer llegó a ser uno a uno, entonces el padre llegó a establecerse. Pero el tío ya estaba presente, porque todos los hombre eran tíos del niño, nadie sabía quién era el padre. Tal como con los animales, nadie sabe quién es el padre, pero todos los machos son tíos.
Puede haber de nuevo un mundo donde el padre desaparezca, hay una posibilidad, porque el padre llegó a existir con la propiedad privada. Cuando surgió la propiedad privada, el padre apareció. Entonces no sólo dominó la propiedad privada, sino que también fue guardián de su hembra privada. La propiedad privada se va a disolver algún día. Una vez que la propiedad privada desaparezca, el padre desaparecerá.
En el Occidente el fenómeno ya ha ingresado: hay muchas mujeres solas con sus hijos, el padre ha sido descartado. Esto va a crecer más y más. Pero la madre no puede ser descartada, la naturaleza necesita más a la madre, por eso es que la madre es un fenómeno más corporal, las mujeres son más conscientes del cuerpo que los hombres. Si toman demasiado tiempo al vestirse, esa es la razón. Puedes seguir tocando el claxon y no vienen y no vienen...
Y escuché a una mujer: Estaba sentado en el carro y el esposo estaba tocando el claxon y ella miró por la ventana y dijo: "¡Te he dicho mil veces que ya salgo en dos minutos!". Y estaba correcta, porque durante una hora había estado diciendo: "Ya salgo en dos minutos". ¿Por qué tanto...? Ella está más consciente del cuerpo. El hombre está más consciente de la mente, el hombre es más mente, la mujer es más cuerpo.
Una famosa actriz dijo una vez -cuando lo dijo, la gente pensó que estaba siendo muy humilde, modesta; no se espera que las actrices sean así- ella dijo: "Sé que no soy una mujer muy bella, pero ¿de qué vale mi opinión contra la opinión del espejo? ¿Qué es mi opinión contra la opinión del espejo? Sé que no soy una mujer muy bella, pero el espejo dice: 'Tú eres la más bella'".
Van parándose frente al espejo por horas, mirándose a sí mismas. A un hombre ni siquiera se le puede ocurrir lo que está sucediendo.
Mulla Nasruddin estaba matando moscas un día y le dijo a su esposa: "He matado a dos hembras y a dos machos, dos moscas machos y dos hembras".
La esposa estaba extrañada, dijo: "¿Cómo llegaste a saber cuáles eran machos y cuáles hembras?".
El respondió: "¡Dos de ellas estaban paradas en el espejo!".
Más conscientes del cuerpo, más cuerpo, más afirmadas -por eso es que viven más que los hombres, cuatro años más que los hombres. Por eso es que hay tantas viudas: siempre agotan al esposo primero. Nacen ciento veinte niños por cada cien niñas, pero a la edad de catorce años, veinte niños han muerto, y la naturaleza mantiene su equilibrio. Sólo para mantener el equilibrio, la naturaleza hace nacer ciento veinte niños por cada cien niñas, porque esas cien niñas, serán cien niñas al llegar a los catorce años, y habrán desaparecido veinte niños.
Si estás muy intranquilo, tu intranquilidad disipa energía. Si se consideran exactamente todos los factores, entonces la mujer es el sexo más fuerte: vive más tiempo, se enferma menos -puede fingir, eso es otro asunto, pero se enferma menos- es más saludable, la vida es más fuerte en ella, puede resistir las enfermedades más fácilmente que el hombre. Observa: cuando es invierno, los hombres van con sus abrigos y chompas, y las mujeres yendo sin mangas no les sucede nada. Más tolerancia, más resistencia, están más protegidas porque están más afirmadas en el cuerpo.
El hombre vive en su cabeza, es más mental. Por eso es que más hombres que mujeres enloquecen, más hombres se suicidan. Ellas no son débiles, el hombre es más débil porque la mente no puede ser tan fuerte como el cuerpo. La mente vino a existir muy tarde, el cuerpo tiene una larga experiencia, pero esta orientación al cuerpo se vuelve un problema cuando entran en el camino hacia Dios.
En la vida, en la vida natural, son las ganadoras, pero una vida espiritual es ir contra y más allá de la naturaleza, ahí se vuelve un problema: a menos que toda su mente se vuelva consciente, su orientación al cuerpo no las va a dejar, están tan enraizadas en eso. El hombre es como un pájaro, volando, y ellas son como árboles, enraizadas. Obtienen más nutrición, por supuesto, y cada vez que un pájaro, que un hombre quiere descansar, tiene que venir bajo la sombra de una mujer, bajo el árbol, para ser nutrido y buscar abrigo. Esto es bueno en lo que a la vida natural se refiere, es útil, las mujeres son las ganadoras ahí. Pero cuando uno comienza a ir más allá de la naturaleza, entonces lo que sirvió de ayuda se vuelve el obstáculo.
Jesús dice: "Vean, la guiaré y la haré varón, para que ella también llegue a ser un espíritu viviente...".
Ella es un cuerpo viviente y el camino es más largo para ella. Piensa en estas tres cosas: el cuerpo viviente, la mente viviente y el espíritu viviente. Estas son las tres capas. La mujer es el cuerpo viviente, el hombre es la mente viviente, y más allá de los dos existe el espíritu viviente, atman. Desde la mente es más fácil llegar; desde el cuerpo una distancia más larga tiene que recorrerse. Pero de ningún modo te desalientes por eso, porque en la naturaleza todo está equilibrado. Es difícil porque la distancia es más larga. En otro sentido es más fácil, porque una mujer es un fenómeno simple. El hombre es muy complejo y sus complejidades crean problemas.
Desde la mente el espíritu está más cerca, pero dar un salto desde la mente no es tan fácil, porque la mente va creando dudas. Una mujer puede dar el salto fácilmente: ella está enraizada en el cuerpo, ella es confianza, no tiene dudas. Una vez que una mujer se enamora de un hombre, puede irse con él al infierno, no se preocupará. Una vez que la confianza ha surgido, ella lo seguirá. Por eso es que una mujer nunca puede entender cómo un hombre puede engañar tan fácilmente, cómo un hombre puede ser tan infiel tan fácilmente -eso es imposible de concebir- porque ella nunca lo es. Ella siempre confía, y vive con su confianza y nunca puede imaginarse cómo un hombre puede ser tan infiel tan fácilmente.
Así que hay dificultades porque el cuerpo está más lejos del espíritu, existe una brecha, pero también hay una ayuda; y ésta es que la mujer puede dar el salto más fácilmente. Una vez que se ha enamorado, que confía, puede dar el salto. Así que no han habido muchas Maestros del mundo de las mujeres, pero han habido grandes discípulas. Ningún hombre puede competir con las mujeres en lo que al discipulado se refiere, porque una vez que confían, confían.
Observa, viaja por la India: verás monjes jainas, y observa y ve a las monjas jainas. Los monjes jainas lucirán comunes, ordinarios; sus vestidos son diferentes, pero son comerciantes comunes. Si les cambias de ropa y los pones en el mercado no encontrarás ninguna diferencia. Pero las monjas jainas son diferentes: tienen una pureza; una vez que confían tienen una pureza. Observa a las monjas católicas: son diferentes de los sacerdotes católicos, de los monjes católicos, ellos son astutos y nunca podrás creerles si son realmente célibes o no. Si son absolutamente tontos, entonces está bien; si tienen tan solo un poco de inteligencia deben haber encontrado algunas salidas. Pero ¿las monjas? Ellas son célibes, puedes confiar en ellas. Una vez que lo deciden, lo cumplen.
Así que hay dificultades porque la distancia es mayor, pero hay capacidades también que ayudan porque el salto es seguro. Una vez que lo deciden, dan el salto y no vacilan. El cuerpo no conoce la duda, sólo la mente conoce la duda.
Jesús dijo: "... la guiaré y la haré varón, para que ella también llegue a ser un espíritu viviente y se parezca a ustedes varones. Porque toda mujer que se hace a sí misma varón entrará en el reino".
Esta es una parte de la enseñanza de Jesús, la otra parte no fue registrada. La razón puede ser que no hubo ninguna mujer que lo hiciese -esta parte también fue registrada por un hombre. Pero sé que hay otra parte, y debo decirlo para que sea registrada.
En la culminación última, en el crescendo del ser espiritual, el hombre se vuelve mujer tanto como la mujer se vuelve hombre. No es en una sola dirección, no puede serlo, porque ustedes, ambos, son extremos, son opuestos. Si la mujer se vuelve como hombre, entonces ¿qué sucederá con el hombre? Él se volverá como mujer, entonces los opuestos se disuelven.
Una mujer tendrá que transformar su inconsciencia a consciencia, su irracionalidad a racionalidad, su fe a indagación, su espera a movimiento. Y un hombre tendrá que hacer exactamente lo opuesto: tendrá que cambiar su movimiento a descanso, su intranquilidad a tranquilidad, a inmovilidad, su duda en confianza; y tendrá que disolver su razón en lo irracional. Entonces nace un ser supra-racional. Desde ambos lados tienen que desplazarse: el hombre tiene que salir de su masculinidad, la mujer tiene que salir de su femineidad. Porque una mente que es masculina es sólo una mitad, y la mitad no puede conocer el todo; una mente que es femenina es sólo una mitad, y la mitad no puede conocer el todo. Ambas tienen que salir de sus posiciones estáticas, tienen que volverse líquidas, que disolverse entre sí, que volverse asexuales.
Los hindúes tienen eso muy claro: su término, Brahma, para lo supremo, no pertenece a ningún género. En inglés es difícil, porque sólo hay dos géneros. En sánscrito tienen tres géneros: uno para el hombre, uno para la mujer y uno para quien ha trascendido ambos. Brahma es el tercero, género neutro, y uno que llega al Brahma es como Brahma: el hombre ya no será hombre, la mujer ya no será mujer, sus opuestos desaparecerán. Y sólo entonces el ser será completo; entonces el ser será libre, entonces el ser es liberado.
Jesús también debe haber dicho la otra parte. No ha sido registrada porque cada vez que registramos, registramos de acuerdo a nosotros. Les estoy diciendo tantas cosas, tu mente está registrando continuamente, pero lo estás haciendo de acuerdo a ti. Excluirás muchas cosas, ni siquiera estarás consciente de que las estás excluyendo. Este es el problema: puedes no estar consciente, puedes no estarlas excluyendo conscientemente, simplemente no las registrarás, tu memoria no las registrará; simplemente las dejas de lado, registrarás de acuerdo a ti.
Y en aquellos días era un problema mayor, porque Jesús iba hablando, los discípulos escuchaban, y lo que decía no era registrado inmediatamente. A veces pasaban años, a veces pasaban cientos de años, y lo que había dicho iba de una persona a otra hasta que era registrado. Habrá cambiado completamente.
Haz un pequeño experimento y entonces lo sabrás: reúne a veinte amigos y siéntense en círculo. Dale un pedazo de papel a cada uno y luego escribe una frase. El primero del círculo escribe la frase en su papel y le dice la frase al oído al siguiente. Este escucha la frase, la escribe en el papel, guarda el papel consigo y luego le dice la frase al oído al siguiente. Y así continúa hasta que termine el círculo. Te sorprenderás: cuando regrese a la primera persona ya no es la misma frase; ha cambiado mucho, se ha agregado mucho, se ha omitido mucho. Se puede hacer en un experimento de media hora, y entonces cuando las palabras se han llevado en la memoria por siglos, mucho ha cambiado -es natural. La otra parte se ha perdido.
Porque para un hombre como Jesús no es materia de masculino o femenino, es llegar a ser un todo. Uno tiene que dejar su parte y llegar al todo. Así que no pienses que eres hombre y que por lo tanto tienes prioridad; no pienses que eres hombre y que por lo tanto Dios está cerca a ti; no pienses que eres hombre, y que no tienes nada que hacer, que ya has hecho mucho con sólo ser hombre. No, tú también tendrás que volverte mujer, tal como una mujer tiene que volverse hombre. Ustedes, ambos, tienen que salir de sus estados estáticos y hacerse dinámicos, fusionarse el uno con el otro. Ustedes, ambos, tienen que ir más allá de la parte y llegar a ser el todo.
Así que me gustaría decirles que guiaré a los hombres y los haré mujeres, y guiaré a las mujeres y las haré hombres, para que ambos se disuelvan, para que la trascendencia sea alcanzada; el sexo desaparece -porque el sexo existe en la división. ¿Estás consciente de lo que significa la palabra "sexo"? La raíz original en latín significa división, dividir. Así que cuando lleguen a Dios no serán ni hombres ni mujeres. Si eres hombre todavía estás dividido -¿cómo puedes alcanzar el todo? Así que no hagas de este versículo comida para el ego, no lo es. Así lo han hecho en la iglesia.
Trata de entender esa parte que ha sido omitida, para que puedas llegar a ser un todo. No deberías identificarte con ninguna división, para que lo indivisible pueda entrar en ti.
Simón Pedro les dijo: "Dejen que María se vaya de entre nosotros, porque las mujeres no merecen la vida".
Esta es la mente de Simón Pedro, no la de Jesús. Y tiene que ser así: la mente de un discípulo, él todavía no está iluminado, no puede ver lo indivisible, sólo puede ver de acuerdo a su mente. Un discípulo es medio ciego. Ha comenzado a ver, pero todavía no completamente. Un Maestro está completamente abierto, puede mirar a ambos lados, puede mirar a todos los fragmentos. Un discípulo todavía está en el mundo de la ignorancia, de la división. Este es Simón Pedro, su mente. Y cuando Jesús se halla ido, Simón Pedro llegará a ser más importante que Jesús, porque Simón Pedro será más entendible para la gente -él pertenece al mismo mundo.
Él creó la iglesia. Pedro se volvió la piedra -la palabra "Pedro" significa piedra. Y toda la iglesia se apoya en él y realmente probó ser una piedra muy fuerte. Nadie ha probado ser una piedra tan fuerte; ni los discípulos de Buda ni los de Mahavira probaron ser como Pedro, porque la iglesia católica es la iglesia más fuerte que ha existido en la tierra. Pero por eso es que es más peligrosa también: fuerza en las manos erradas. Y cuando un Maestro ya no está más, los discípulos se vuelven los maestros, comienzan a decidir cosas. Por supuesto, sus actitudes pueden ser sólo prejuicios o verdades entendidas a medias, verdades a medio cocinar. Y recuérdalo bien, una mentira es mejor que una media verdad porque la mentira será expuesta en cualquier momento, pero no puedes exponer una media verdad.
Una mentira será descubierta algún día, porque no puedes engañar a la gente por siempre, pero una media verdad es muy peligrosa: no la puedes desenmascarar porque lleva un elemento de verdad. Y ésta es una media verdad: lleva un elemento, que la mujer tiene que hacerse varón, pero ésta es una media verdad, y si la conviertes en toda la verdad es muy peligroso. La otra parte tiene que ser agregada. Por eso es que dije que estaremos navegando en aguas tormentosas.
Me gustaría agregar la otra mitad: todo hombre tiene que volverse como mujer, porque también tiene que aprender a esperar, también tiene que aprender receptividad; también tiene que aprender no agresión, pasividad; también tiene que aprender compasión, amor, servicio -todas las cualidades de la mente femenina. Sólo entonces, cuando seas un todo, ni hombre ni mujer, serás capaz de entrar en el reino. Entonces tú mismo eres un Dios, porque Dios no es ni hombre ni mujer -es ambos, o ninguno.
Recuerda también la otra parte de la verdad, sino errarás. Ninguno es más capaz de entrar en lo divino, ninguno es menos capaz. Hay diferencias, pero en total, si consideras el todo, todos son igualmente capaces de entrar en lo divino; digo que todos son igualmente capaces; pero hay gente tonta que siempre usará sus cualidades negativas, entonces no podrá entrar. Y hay gente sabia que usará sus cualidades positivas, entonces podrá entrar.
Por ejemplo: la mente femenina tiene ambas cualidades, negativas y positivas. La positiva es el amor, la negativa es los celos; la positiva es el compartir, la negativa es la posesividad; la positiva es la espera, la negativa es el letargo, porque puede parecer como espera y no serlo, puede ser sólo letargo. Y lo mismo sucede con la mente masculina: la mente masculina tiene una cualidad positiva y eso es la indagación, ir en busca, y una cualidad negativa es que siempre duda. ¿Puedes indagar sin dudar? -entonces has escogido lo positivo. Puedes dudar sin indagar, tan solo sentado y dudando.
Un filósofo en la segunda guerra mundial tuvo que ir al frente de batalla. Un día le llegó una carta de su enamorada con una fotografía que él había estado esperando. En la foto se le veía sentada en una playa; había una pareja al fondo, una pareja feliz, muy amorosos entre sí, en éxtasis, y ella estaba sentada sola, deprimida, triste. Por un momento se sintió feliz de que su enamorada estuviera triste por él, pero al momento siguiente le vino una duda: "¿Quién es este hombre que tomó la foto?". Entonces se preocupó porque tenía que haber alguien que haya tomado la foto -"¿quién es este tipo? Entonces no pudo dormir toda la noche.
Así es como funciona lo negativo, la duda. El hombre tiene una cualidad positiva que es la búsqueda del descanso, y una cualidad negativa que es la intranquilidad. Por ser intranquilo, no hay necesidad de identificarse con eso. Puedes usar tu intranquilidad como un trampolín para lograr un reposo descansado. Tienes una energía, un impulso para hacer algo -puedes usar ese impulso para llegar a ser un no-hacedor, puedes usar ese impulso para ser un meditador. Lo negativo tiene que ser usado al servicio de lo positivo. Y cada uno tiene ambos. Donde haya una cualidad positiva, conjuntamente estará la negativa. Si prestas demasiada atención a lo negativo, errarás; presta mucha atención a lo positivo y lo lograrás.
Y hombre o mujer, ambos tienen que hacerlo. Entonces sucede el fenómeno más bello en el mundo: eso es una persona indivisible, un uno, una unidad, un cosmos interno, una sinfonía donde todas las notas han contribuido con las demás, no un ruido, sino un ritmo, un color al todo. Ellos hacen el todo, ellos crean el todo, no están contra el todo, ya no son fragmentos, han caído en una unidad. Esto es lo que Gurdjieff llama "cristalización interna" o lo que los hindúes han llamado "lograr el ser", y lo que Jesús llama "entrar en el reino de Dios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario