domingo

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (51)

 EL AMOR (6)

 EL AMOR (7)

 

Venganza (1)

 

Muchos de los casos de traición terminan en venganza o en duelo criollo. Como estos actos rara vez responden a otras motivaciones, se los puede considerar también como formando parte de ese vasto círculo de motivos dependientes o derivados de la relación amorosa.

 

La venganza puede identificarse con el castigo ejemplar y deliberado de una mala acción; otras veces significa, simplemente, hacer lo que se debe. El hombre lo hace por lo que se debe a sí mismo o por lo que esperan de él los demás; otras, aun, es un acto irreflexivo, un acto de pasión, ciego.

 

En casos, el vengador de un malevo que mata o marca a la mujer que lo ha traicionado, como en De puro guapo, o que lo ha desdeñado, como en Por seguidora y por fiel:

 

Porque la horrible venganza

se cumplió cobarde y cruel.

La mina lleva una marca

por seguidora y por fiel.

 

Por fiel a otro, naturalmente. Más a menudo es un hombre decente que mata o trata de matar a la infiel: Anoche a las dos, Un tropezón; Un mozo taura de fondo bueno; Dicen que dicen; un hombre de trabajo: Noche de Reyes; un gaucho honrado: A la luz de un candil:

 

Tal vez usted piense

que soy un matrero;

yo soy gaucho honrado

a carta cabal.

No soy un borracho

ni soy un cuatrero;

señor comisario,

yo soy criminal.

 

No es un miserable fuera de la ley; no ha hecho más que cumplir normas, un código no escrito que no inventamos en estas tierras pero que valió en ellas. Cabe la posibilidad de que lo juzguen de otro modo, pero él sólo ha hecho lo justo:

 

Si soy un delincuente

que me perdone Dios.

Yo soy un criollo bueno,

me llamo Alberto Arenas;

Señor, me traicionaban

y los maté a los dos.

 

Es el mismo concepto que aparece en Culpas ajenas; en ciertos casos el hombre está obligado a matar para cuidar su hombría, por vergüenza, por su honor.

 

En Justicia criolla la acción se aproxima más al castigo:

 

Mañana, cuando ella, moza,

sepa el final de la madre

que no crea que fue el padre

un malvado, un criminal.

Dígale que yo la he muerto

porque fue una libertina;

haga el favor, mi vecina,

vamos, señor oficial.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+