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ESPACIO Y TIEMPO EN LAS PATOLOGÍAS MENTALES (115) - HÉCTOR GARBARINO

 

 1ra edición: Editorial Roca Viva / Julio 1996               

1º edición WEB: elMontevideano Laboratorio de Artes / 2019

 

ESPACIO Y TIEMPO EN LA AGORAFOBIA (3)

 

GLORIA BÜSCH

 

El tiempo

 

Se pierde junto al espacio tridimensional también la vivencia de un tiempo diacrónico. El tiempo sincrónico “se presenta” como todo de una vez. El cuerpo es el ritmo del corazón. Tiempo y espacio se superponen. También el tiempo, entonces, pierde su representación y se vuelve presentación.

 

Xavier Sellin, en un trabajo titulado “Cuando el tiempo no existe” plantea que aunque el inconsciente ignore el tiempo no significa que el tiempo no exista, que algunas personas no acceden a estructurar un tiempo (nosotros diríamos diacrónico).

 

Dice Sellin que no so0lamente ha podido ver esto en las estructuras psicóticas sino también en lo que él caracteriza como “estructuras fóbicas”.

 

Este movimiento del tiempo cuenta de la capacidad de estos pacientes de tener presentimientos o premoniciones o de vivir la vida de otros a través de un cuerpo transindividual y de lo cual no se es consciente.

 

El objeto acompañante

 

¿Qué función cumple desde esta línea teórica? “Si no va conmigo me da pánico, me siento insegura, sé que no voy a quedar a la deriva. Mamá me sirve de cable a tierra. Si por ahí me vuelo ella me trae”.

 

Es una viñeta de una paciente agorafóbica que necesitaba constantemente a su madre al lado.

 

La presencia de otro le permite conservar el límite. El otro limita y asegura la libidinazción.

 

La representación del objeto por el hecho de estar deslibidinizada es una representación no aseguradora, por lo tanto es la presencia del otro concreta quien calma en la situación de miedo.

 

Por eso el agorafóbico es también objeto dependiente.

 

Se ha vinculado la agorafobia con el deseo de regreso al útero materno y se ha ubicado el período del cordón y del corte del cordón en relación a la angustia de la separación.

 

A la luz de la teoría del narcisismo del Ser diríampos que la angustia de separación implicaría la aparición de la angustia de no Ser. Ni Ser, ni objeto, libidinizan al sujeto.

 

La separación del objeto no implicaría la entrada al Ser como en algunas patologías sino la amenaza de caída en el no Ser.

 

La presencia permanente del objeto conserva aunque sea en forma precaria la tridimensionalidad del espacio.

 

En conclusión

 

El agorafóbico vive amenazado por la aparición de la angustia de no Ser.

 

Esta surge en situaciones de vida en el que el yo del paciente sufre cambios que conllevan la pérdida de referencias del espacio tridimensional del yo instancia para vivir el espacio bidimensional no como yo-Ser sino como angustia de no Ser.

 

Su cuerpo es vivido como presentación, como cuerpo etéreo y transindividual. También el tiempo pierde representación y la presentación de un cuerpo sincrónico se impone al paciente intensificando el estado de pánico que amenaza la aparición del “agujero negro”, porque no puede acceder a las presentaciones del yo-Ser ni a las representaciones el yo instancia.

 

Bibliografía

 

FREUD, S. Las neuropsicosis de defensa, A. E. Tomo III.

FR3EUD, S.: Obsesiones y fobias. Su mecanismo psíquico y su etiología (1895-1894), A. E. Tomo III.

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FREUD, S.: Análisis de la fobia de un niño de cinco años (1909), A. E. Tomo X.

FREUD, S.: Trabajos sobre metapsicología. (1915). A. E. Tomo XIV.

FREUD. S.: Inhibición, síntoma y angustia (1926-1925). A. E. Tomo XX.

FREUD. S., El malestar en la cultura (1930-1929), A. E. Tomo XXI.

GARBARINO, H.: El ser en el psicoanálisis, EPPAL.

GARBARINO, H.: La teoría del Ser en la clínica. Roca Viva Ed.

GARBARINO, H.: Estudios sobre narcisismo. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. A.P.U.

GARBARINO, H.: Aportes al psicoanálisis de las fobias, confusión mental y manía. AEM.

LAPLANCHE, J.: Problemática psicoanalítica. La angustia en la neurosis. Ed. Nueva Visión.

NOM, J. y otros:  Las fobias, Ed. Nueva Visión.

SELLIN, Xavier. Cuando el tiempo no existe. (Fotocopia de Conferencia).

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