La búsqueda de la planta mágica Ska María Pastora (9)
Una ceremonia de setas (3)
Al clarear la mañana,
cuando nos despedimos de María Sabina y su clan, la curandera señaló que las
píldoras tenían la misma fuerza que las setas, y que no había ninguna
diferencia. Esto fue una confirmación, y del sector más competente en la
materia, de que la psilocybina sintética es idéntica al producto natural. Como
regalo de despedida le dejé a María Sabina un frasquito con pastillas de psilocybina.
A lo cual le declaró radiante a nuestra intérprete Herlinda, que ahora podría
atender consultas también en los períodos en los que no hubiera setas.
¿Cómo debemos evaluar el
comportamiento de la curandera María Sabina, que le permitió el acceso a la
ceremonia secreta a un extraño, al hombre blanco, y le hizo probar la seta
sagrada?
Es meritorio que con ello
haya abierto las puertas a la investigación del culto en la seta mejicana en su
forma actual y al estudio botánico y químico científico de las setas sagradas.
De allí ha surgido una sustancia activa valiosa, la psylocibina. Sin esta
ayuda, quizás, o muy probablemente, este saber antiquísimo y las experiencias
ocultas en estas prácticas secretas habrían desaparecido en la civilización
occidental sin dejar rastros ni dar frutos al progreso que iba penetrando.
Desde otro punto de mira,
la conducta de esta curandera puede considerarse una profanación de usos y
costumbres sagradas, incluso una traición. Una parte de sus compatriotas tuvo
esa opinión, lo cual se tradujo en acciones de venganza y, como decíamos, en el
incendio de su choza.
La profanación del culto
de las setas no se detuvo en la investigación científica. Las publicaciones
sobre las setas mágicas produjeron una invasión de hippies y drogadictos al
país de los mazatecas. Muchos extranjeros se comportaron muy mal y algunos incluso
de forma criminal. Otra consecuencia desagradable fue el surgimiento de un
verdadero turismo a Huautla de Jiménez, con lo cual se destruyó en gran medida
el carácter original y primitivo del pueblo.
Estas comprobaciones y consideraciones
rigen para la mayoría de las investigaciones etnográficas. Dondequiera que los
investigadores y científicos busquen y esclarezcan los restos cada vez más
escasos de antiguos usos y costumbres, se pierde su originalidad. Esta pérdida
se ve únicamente compensada hasta cierto punto, cuando el resultado de la
investigación constituye una ganancia cultural duradera.
De Huatla de Jiménez
fuimos primero en un viaje en camión sumamente peligroso a Teotitlan, por un
camino parcialmente desmoronado. De allí seguimos a Ciudad de Méjico en un cómodo
viaje en automóvil. Así llegamos al punto de partida de nuestra expedición, en
la que perdí algunos kilogramos de peso, pero gané experiencias y conocimientos
imponderables.
La determinación botánica
de las muestras de hojas de la Pastora en el Instituto Botánico de la
Universidad de Harvard en Cambridge (Estados Unidos), llevada a cabo por Carl
Epling y Carlos D. Játiva dio por resultado que se trataba de una variedad no
descrita hasta entonces de la especie salvia, y que estos autores
denominaron salvia divinorum.
La investigación química
del jugo exprimido de la salvia mágica en el laboratorio de Basilea no tuvo
éxito. El principio psicoactivo de esta droga parece ser una sustancia poco
estable, pues al probar el jugo, que habíamos traído de Méjico conservado en
alcohol, en un autoensayo, ya no produjo ningún efecto.
En lo que respecta a la naturaleza química de las sustancias activas, el problema de la planta mágica Ska María Pastora aun aguarda su solución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario