LA DESCRIPCIÓN (1)
La descripción tenía un
papel importante en el cancionero criollo anterior al tango. En los repertorios
de Gardel-Razzano y de Gardel solo, para citar lo más conocido, quedan
numerosos ejemplos. Estilos, zambas, cifras, las vagamente llamadas canciones
son a menudo, total o parcialmente, una descripción, las más de las veces de la
naturaleza, del paisaje criollo y sus diversas hermosuras: Entre colores,
Tristeza gaucha, Milongón, Mi ranchito.
Se prefiere la
descripción dinámica, de algo que está deviniendo, realizándose; por eso se
encuentran muchas dedicadas a detallar los diversos momentos del amanecer como
hacen las décimas de Por el camino:
Se
acerca la madrugada
y
por detrás de la loma
el
sol la puntita asoma
como
roja llamarada.
De
la florida enramada
surge
un concierto de trino
y
allá por los caminos
perdiéndose
la silueta
de
una pesada carreta
que
tiran bueyes barcinos.
Y de la caída de la
noche. Citamos esta estrofa de Atardecer, que tiene sospechosas o
misteriosas reminiscencias de décimas de Julio Herrera y Reissig:
Ya
la noche se venía,
paso
a paso, lentamente,
silenciosa
y elocuente
como
una triste agonía.
Al
rato la estrella erguía
temblando
dentro el montón
y
como una inspiración
de
desolada laguna
brilló
tranquila luna
lo
mesmo que un patacón.
Ese gusto por describir
paisajes no pasa al tango. Este no dejará de describir ambientes y escenarios
en que se desarrolle la acción, lugares de su nostalgia, personajes, objetos,
pero, salvo excepcionalmente, no dedicará toda su letra a hacerlo;
alcanza casi siempre con dos o tres datos para ubicar o ambientar el asunto:
Un
callejón en Pompeya
y
un farolito
plateando
el fango
y
allí un malevo que fuma
y
un organito
moliendo
un tango.
Eso es todo. Ya puso al
malevo en escena y de él seguirá ocupándose.
Las excepciones reales son
escasísimas; podríamos citar Un boliche, la canción El aguacero. Es
más fácil, aunque no mucho, encontrar piezas cuyo texto sea, si no total, por
lo menos predominantemente descriptivo: Patio mío, Sur, Barrio de tango,
Caserón de tejas.
De todos modos se puede afirmar que cada descripción tiene una función más allá de ella misma, que está sirviendo a aquello que se quiere comunicar, que es lo importante, como sucede en casi todos los títulos que acabamos de mencionar.
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