jueves

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (38)

 LA DESCRIPCIÓN (1)

 

La descripción tenía un papel importante en el cancionero criollo anterior al tango. En los repertorios de Gardel-Razzano y de Gardel solo, para citar lo más conocido, quedan numerosos ejemplos. Estilos, zambas, cifras, las vagamente llamadas canciones son a menudo, total o parcialmente, una descripción, las más de las veces de la naturaleza, del paisaje criollo y sus diversas hermosuras: Entre colores, Tristeza gaucha, Milongón, Mi ranchito.

 

Se prefiere la descripción dinámica, de algo que está deviniendo, realizándose; por eso se encuentran muchas dedicadas a detallar los diversos momentos del amanecer como hacen las décimas de Por el camino:

 

Se acerca la madrugada

y por detrás de la loma

el sol la puntita asoma

como roja llamarada.

De la florida enramada

surge un concierto de trino

y allá por los caminos

perdiéndose la silueta

de una pesada carreta

que tiran bueyes barcinos.

 

Y de la caída de la noche. Citamos esta estrofa de Atardecer, que tiene sospechosas o misteriosas reminiscencias de décimas de Julio Herrera y Reissig:

 

Ya la noche se venía,

paso a paso, lentamente,

silenciosa y elocuente

como una triste agonía.

Al rato la estrella erguía

temblando dentro el montón

y como una inspiración

de desolada laguna

brilló tranquila luna

lo mesmo que un patacón.

 

Ese gusto por describir paisajes no pasa al tango. Este no dejará de describir ambientes y escenarios en que se desarrolle la acción, lugares de su nostalgia, personajes, objetos, pero, salvo excepcionalmente, no dedicará toda su letra a hacerlo; alcanza casi siempre con dos o tres datos para ubicar o ambientar el asunto:

 

Un callejón en Pompeya

y un farolito

plateando el fango

y allí un malevo que fuma

y un organito

moliendo un tango.

 

Eso es todo. Ya puso al malevo en escena y de él seguirá ocupándose.

 

Las excepciones reales son escasísimas; podríamos citar Un boliche, la canción El aguacero. Es más fácil, aunque no mucho, encontrar piezas cuyo texto sea, si no total, por lo menos predominantemente descriptivo: Patio mío, Sur, Barrio de tango, Caserón de tejas.

 

De todos modos se puede afirmar que cada descripción tiene una función más allá de ella misma, que está sirviendo a aquello que se quiere comunicar, que es lo importante, como sucede en casi todos los títulos que acabamos de mencionar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+