jueves

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (37)

 FORMAS FIGURADAS (5)

 

La prosopopeya

 

La prosopopeya consiste en la adjudicación de acciones, sentimientos, reacciones propios de lo animado, y sobre todo de lo humano, a lo inanimado o abstracto. El tango lo hace corrientemente.

 

La suerte, por ejemplo, es muy favorecida por tales atribuciones:

 

Cuando la suerte, que es grela

fayando y fayando,

te largue parao

 

La suerte, que es cachadora,

me agarró de candidato,

me tomó pal patronato

y después me dijo ¡chau!

 

Al taura siempre premia

la suerte, que es mujer.

 

Las pasiones, los sentimientos, son también personificados:

 

Cayó de rodillas

vencido mi orgullo

y todas mis culpas

gritaron ¡perdón!

 

El pasado:

 

Creíste que habías

matado al pasado

de un tajo feroz;

y no estaba muerto,

se alzó en su tumba,

te está señalando,

te grita, te acusa

con toda su voz.

 

No falta la clásica -romántica- animación de la naturaleza:

 

Cada vez que me recuerdes

la noche amiga me lo dirá

 

Blancas margaritas

que hoy deshojo aquí

diganmé si triste

también hoy deshoja

las que yo le di.

 

Desde Mi noche triste vemos animarse las cosas compartiendo los sentimientos del hombre. Allí sufren la ausencia la lámpara del cuarto, el espejo, la cama:

 

y si vieras la catrera

cómo se pone cabrera

cuando no nos ve a los dos.

 

Se concede vida propia al cuchillo, pasiones que son las de su dueño:

 

Y sediento de venganza

mi cuchillo aquella noche

envainé en un corazón.

 

Vimos ya que el tango mismo es humanizado, que se habla de él como de un malevo más. Se le atribuyen, en esa tesitura, culpas, traiciones, altiveces, actos diversos:

 

Te has llegado

hasta el centro e prepotencia

que entró a copar la banca

a los lanceros

con su alma de arrabal

y su pañuelo.

 

También lo son, repetidamente, el barrio, el carnaval, la copa, la guitarra, el farolito de la esquina, el destino, la vida.

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