jueves

GERALDINE CHAPLIN CUMPLE 77 AÑOS

 

por Patricia Santos

 

El 31 de julio de 1944 llegaba al mundo la hija de Charles

 

Siendo hija de un mito del cine como lo es Charles Chaplin y nieta del premio Nobel de Literatura, Eugene O'Neill, debería bastar, sin embargo, Geraldine Chaplin ha creado su propia biografía. Ella sola se ha hecho un nombre dentro del mundo del cine. Su profesionalidad y constancia le han llevado a convertirse en uno de los rostros más queridos a nivel internacional. Por eso hoy la industria está de celebración, ya que tal día de 1944 llegaba al mundo esta gran profesional.

 

Un talento que viene de familia y que Geraldine luce con orgullo

 

Una de las cosas que más nos gusta de Geraldine, es la profunda admiración que tiene a su padre. Para el mundo, Charles es un hito del cine mudo, una eminencia a nivel internacional, un hombre que marcó un antes y un después en la vida del séptimo arte… Sin embargo, para Geraldine, Charles es su papá, “un gordito con pelo blanco, muy guapo”, como reconocía la actriz en una entrevista. En más de una ocasión ha confesado que Charles era muy estricto con ella, pero a su vez “se le caía la baba” al verla.

 

Geraldine lleva su apellido con orgullo, es fiel a sus principios y siempre ha reconocido que ser hija de quién es le ha abierto muchas puertas. Lleva el talento en los genes, tiene un amplio legado de artistas en su familia y ha seguido los pasos de su padre, aunque éste en un principio no quería que su pequeña fuera actriz. Pero eso solo impulsó a Geraldine a querer serlo con más fuerza, como ha confesado en varias ocasiones en tono jocoso, “se hizo actriz para fastidiar a su padre”.

 

Una vida dedicada al cine

 

Ella, con su estilo y elegancia y con la ropa de su padre (que le encanta llevar) ha conquistado los corazones de medio mundo con su trayectoria profesional. En cada papel que ha interpretado Geraldine ha dado todo de sí. Y es que el cine le corre por las venas, ha sabido ocupar las pantallas de medio mundo, acumular más de un centenar de películas a sus espaldas y meterse en la piel de personajes muy dispares e interpretarlos con la delicadeza digna de una artista.


'Doctor Zhivago'

 

No podríamos empezar un viaje por su trayectoria sin hablar de Doctor Zhivago'. Este clásico del cine arropó entre sus escenarios a una jovencísima e inexperta Geraldine. La cinta es considerada una de las mejores películas de la historia y llevó a la actriz a una nominación en los Óscar y la capacidad de haber sido testigo en primera persona de una de las películas más queridas de la historia del cine.

 

'Peppermint frappé'

 

Uno de los clásicos de nuestro cine es la cinta: ‘Peppermint frappé’. Esta película fue la responsable de crear la historia de amor de Geraldine Chaplin y Carlos Saura, director del filme. Con tan solo 23 años, la actriz británica demostró su capacidad de seducción, tanto, que traspasó la pantalla y robó el corazón de Saura.


'Nashville'

 

Robert Altman llevó a la pantalla una extensa radiografía de las vidas de un amplio conjunto de personajes. Es una cinta llena de historias superpuestas unas sobre otras. En todas las secuencias se encuentra una joven periodista de la BBC, una mujer de armas tomar, muy inteligente y ocurrente llamada Opal, papel que interpretó Geraldine y que le llevó a postularse al Globo de Oro.

 

‘Cría Cuervos’ y ‘Ana y los lobos’

 

Carlos Saura se quedó prendado no solo de la personalidad de Geraldine, también su forma de interpretar ante una cámara. Tan fue el elogio profesional que el director sentía hacía Geraldine, que quiso contar con ella para narrar grandes historias. Una de ellas es ‘Cría Cuervos’, donde Geraldine sacó a relucir todas sus dotes interpretativas. En ‘Ana y los lobos’ podemos ver a Chaplin ya formada reluciendo una preciosa melena larga, morena y al viento.

 

'Chaplin'

 

¿Cómo no iba a salir Geraldine en una película dedicada a su padre? En este filme, Robert Downie Jr. interpreta a Charles Chaplin (papel por el que consiguió alzarse con un premio BAFTA) y Geraldine encarna a su abuela, Hannah Chaplin. Se trata de un viaje que aúna biografía y ficción y que fue especialmente importante en la carrera de Geraldine, quién sentía una gran responsabilidad de formar parte de algo tan especial.

 

'Hable con ella'

 

El filme de ‘Chaplin’ captó las miradas de uno de los más grandes del cine español: Pedro Almodóvar. Tal fue así, que en 2002 Geraldine logró meterse en el clan selecto de “chicas Almodóvar” en la película ‘Hable con ella’ donde nos enseña su lado más cómico.

 

‘El Orfanato’


Más tarde, Geraldine acaparó las miradas de otros directores del cine español. En 2007 J. Antonio Bayona la fichó para hacer de médium en la película de terror: ‘El Orfanato’. Aquí, Geraldine pasa de enseñarnos su lado más cómico con Almodóvar, a meterse en un rol siniestro y repleto de incertidumbre, un don que pocos tienen pero que Chaplin es capaz de superar con creces.

 

“El cine español me ha rescatado siempre”

 

El cine español la adora, y es mutuo, porque la propia Geraldine reconoció en una entrevista en RNE, que el cariño “es mutuo”: “Siempre que he estado en un hoyo, el cine español me ha rescatado, siempre”, recalca.

 

Geraldine está muy agradecida al cine español. Cree que le ha abierto las puertas para hacer el cine que a ella le gusta, el cine independiente: “Yo tenía una etiqueta de cine, con el ‘Doctor Zhivago’, y de pronto en España, trabajé con Carlos Saura y me abrió todas las puertas del cine independiente. Ahora me llaman con todo y si me parece bueno lo hago, me encanta”, confesaba Geraldine en el programa presentado por Conxita Casanovas: Va de Cine.


Sea como sea y en papel que interprete, entre nuestras fronteras Geraldine siempre encontrará su casa. No solo ha demostrado su valía como actriz, sino que ha logrado llevarse el cariño del público por su forma de sentir el mundo. En este día tan especial solo nos queda darle las gracias por todos los momentos que nos ha regalado, y desear que siga haciéndolo durante muchos años más. Porque como diría el gran Charlot: “Si la gente sabe cómo se hace, la magia aparece” y su hija ha demostrado que domina la técnica (y con creces).


(Tendencias / 31-7-2021)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+