jueves

IDEA VILARIÑO - LAS LETRAS DE TANGO (34)

 FORMAS FIGURADAS (2)

 

La metáfora (1)

 

A diferencia de lo que pasa con la comparación, las metáforas de uso corriente transcritas por el tango son muy numerosas, podría decirse inagotables. Hay letras en las que casi no se puede elegir porque una tras otra las expresiones son, en mayor o menor grado, metafóricas.

 

Muchas veces, a semejanza de lo que pasa con la comparación, el autor está, simplemente, hablando su propio lenguaje, olvidando o ignorando que traspone sentidos:

 

Un tropezón

cualquiera da en la vida

 

Frágil mujer

mostró la hilacha al fin

 

Me parás el carro

yo no sé por qué,

 

y te mandás

la biaba de gomina

 

Gambeteando la pobreza

en la casa de pensión.

 

Tal vez habría, aun, que separar las metáforas de uso corriente de aquellas que, en un comienzo, por lo menos, se usaron en ambientes especializados; en el juego, por ejemplo:

 

Su muchachada

de rompe y raja

se fue a baraja

ya derrotada.

 

Se le dio vuelta la taba,

la vejez la derrotó.

 

Y hay que distinguir más: el lunfardo propiamente dicho o, mejor, el lunfardo en su primera etapa de lenguaje secreto de delincuentes, hizo algunos de sus términos metafóricamente. Cuando llama bobo al reloj de bolsillo “porque trabaja día y noche y no cobra, o porque se deja robar fácilmente” o vaivén al cuchillo, ni digamos por qué, está haciendo metáforas. Usamos esta palabra en su sentido más elemental, el que considera que la metáfora consiste en tomar una cosa por otra, en nombrar una cosa por otra, a causa de analogías que pueden estar en diferentes planos, salteándose los términos de comparación, identificándolos.

 

Ahora bien: cuando el autor usa términos lunfardos metafóricos, no se le puede atribuir la metáfora. Está usando ese como otro nombre más, o tal vez como el único para él, de ese sujeto o esa acción:

 

el bobo de oro

que ella me dio

cuando en el centro

cazó un otario

y de cadete

se lo afanó.

 

que lucía dos brillos papas

 

atorraba en una esquina

campaneao por el botón.

 

Bobo por reloj, cadete, por el bolsillo chico donde lleva el reloj, brillos, por brillantes, botón, por agente (“porque prende”), etc. Y, sin embargo, el autor no está usando un lenguaje metafórico sino, simplemente, el lunfardo, como conviene a su asunto.

 

Es cierto que los vocablos lunfardos, sean metafóricos o no, se usan con frecuencia buscando la metáfora. Y aclaramos que aquí continuamos usando la voz lunfardo en su acepción más amplia, aquella ya mencionada de Gobello y Payet en su Breve diccionario lunfardo.

 

Con el pucho de la vida

apretao entre los labios

 

de la vida en orsái

y el tiempo loco

 

cuando las percantas

mentían que no

mientras las enaguas

batían que sí

 

Estamos ya en la metáfora no casual, corriente o involuntaria, sino de la que se busca con intención literaria o expresiva.

 

Su campo es vastísimo y hay en él, en cuanto a calidad y plano, de todo un poco. Si bien hablamos de espontaneidad y naturalidad en el uso de las formas figuradas, eso no cuenta para todos los casos. Como norma nos ocupamos y tomamos ejemplo de las mejores letras, de las que de algún modo son valiosas, pero aquí no podemos dejar de mencionar algo que tiene los caracteres de una plaga. En los últimos tiempos, y entre otros vicios, buscando valores literarios se fatiga la metáfora como lo hizo la poesía hace cuarenta años, pero a menudo sin la excusa de la calidad, la excelencia, la hondura. En los mejores letristas se pueden dar resultados interesantes y hasta muy buenos; de los torpes y comercializados, mejor no hablar. Pero en todos el peligro es el mismo: el abuso de metáforas ambiciosas y no siempre significativas o justificadas arriesga el interés comunicativo, la emoción contagiosa, la claridad conceptual, la autenticidad, sin aportar otras ventajas; el producto es, las más de las veces, mediocre o barato como literatura, y como tango es pretencioso y justifica el hecho -bastante importante- de que el público no recuerde ni cante dichas letras.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+